Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para: www.fortindelcaballero.com
Fotografía: Fernando Gómez González
La música nos permite sentirnos vivos y es a través de ese preciado lenguaje que este servidor decidió tomar parte de un evento que desde su concepción por parte de sus gestores ya tenía marcado un norte claro. Y esta llegada a buen puerto se dio el pasado sábado 26 de abril con ‘La Orden Fest’ que abrió el cerrojo del club de fans de WARCRY en Colombia, un evento que será recordado por la importante convocatoria de público al dar un golpe certero sobre la mesa de la organización, con el sold out esperado, en las instalaciones de Escalibur Rock Bar en Bogotá.
Las agrupaciones nacionales DIATERMIA de Venezuela, MANKIND, LAS LÍNEAS DEL CAOS y HOLY DRAGONS deleitaron a sus seguidores de principio a fin, con un repertorio pleno en calidad, canciones llenas de fuerza, aporte melódico y el virtuosismo de los integrantes de cada una llenaron de energía a cada uno de sus seguidores. Nadie dejó de cantar, mover sus cabezas y sentir la magia que nos entrega un artista cuando le pone corazón a lo que hace. Siempre queda ese dejo de nostalgia por los que ya no nos acompañan en estas jornadas de metal. Sin embargo, los que aún tenemos ese regalo de la vida podemos estar más que agradecidos de poder vivir estos espacios.
Desde temprano empezaron a llegar los amantes de los asturianos WARCRY esta vez para rendir un homenaje a la agrupación con el más completo nivel del cartel de bandas invitadas. Pancartas alusivas a los españoles, una bandera como estandarte de la Orden, camisetas, gorras, botones, cds, bandanas y el merchandising en general, se constituyeron en un marco apropiado para que sobre casi las 10 de la noche se sintieran los ecos de la gente que vino desde otras ciudades como: Ibagué, Pereira, Medellín, Bucaramanga, y Armenia. Coros, gargantas en tensión, aplausos, cuernos y puños arriba, entrelazos de hermandad.
El primer turno fue para DIATERMIA de Alto Barinas Venezuela, banda conformada por Kenny Lobo en el bajo, Roberth Salazar en la guitarra, Juan Granados en la batería, Kevin Pinilla en la otra guitarra y Ayaman Almario vocalista. Sorprendieron con su pesadez instrumental y el rugido de una voz gutural que nos transportó a esas guitarras distorsionadas del Thrash Metal y Groove Metal. Personas libres que relatan sus propias vivencias a través de canciones como: “Oris”, “Advertencia”, que hace parte de su primer trabajo discográfico, “Irreal”, “Rock/Metal”, “Máscara”, bien recibida por los presentes, “Viajes sin razón”, “Sueños”, “Demencia” e “Instinto Animal”.
DIATERMIA se caracteriza por su sonido contundente, sus letras críticas y su puesta en escena dinámica y explosiva. Su propuesta musical fusiona elementos del thrash metal, el groove metal y el rock alternativo, creando un estilo propio y original. Un acertado arranque dentro del marco de la Orden Fest.
Acto seguido la agrupación MANKIND con José Alejandro García en la batería, Daniel Andrés Moreno, guitarra, Yeimer González, guitarra, Nelson Monroy, bajo y Tobías Daza, en la voz mostraron el por qué son una de las mejores bandas de Heavy Metal de la capital. Directos en sus acordes, contestatarios en sus letras y con todo el poder instrumental hicieron de la noche un completo derroche de talento melódico. Arrancaron su repertorio con “Cáncer”, “The Wiseman”, “El peso de tus culpas”, “Halloweed by the name”, en una magistral interpretación de este tema de IRON MAIDEN, “Dictador”, “Morir Matar”, “De Rodillas” y “Moteros” para llenar de adrenalina a su público que es leal y siempre se deja atrapar por un viaje de alta tensión con los acordes y riffs de guitarra de Yeimer y Daniel. Una completa descarga de energía en el escenario. La pasión por la música y los motores, su combustible Pulgar arriba.
Uno de los momentos sublimes se dio con la presentación de Henry Assia y LAS LÍNEAS DEL CAOS, Días atrás la vida le concedió una segunda oportunidad y contra el viento venció un infarto para luego de sobreponerse y superar esta adversidad dar cátedra vocal para hacer gala de lo que debe ser un cantante en tarima, al interpretar canciones de artistas de la talla de HÉROES DEL SILENCIO. Al lado de sus pares Rodrigo Iragorri en la guitarra, dos veces ganador de los premios subterránica, Esteban Correa en la batería, León Arias en el bajo y Santiago Cárdenas en la guitarra nos enviaron al pasado de una de las leyendas del rock ibérico con clásicos como: “Decadencia”, “Deshacer el mundo”, ·Héroe de Leyenda”, ·Mar Adentro”, un bonus track de Caifanes con “Negra Tomasa” y “Afuera”. Viviendo a dos tiempos se sumergieron en “Oración” con “La Sirena Varada”, “Apuesta por el rock and roll”, “Maldito Duende” de Héroes que hizo derramar algunas lágrimas”, agradecimiento al director de este portal web, “Entre dos Tierras” y un cierre con broche de oro con “La Chispa Adecuada”. Un abrazo al cielo por este show pletórico de una de las mejores bandas de la noche.
Y como todo lo que empieza bien debe terminar así dejando una vara alta para lo que viene emergió HOLY DRAGON en el mítico Excalibur con cinco músicos excepcionales que pusieron de pie de nuevo al auditorio. Talentosos y arrolladores nos contagiaron de su ímpetu y energía con un importante recorrido por los más reconocidos clásicos de la discografía de WARCRY. Julián Morales en la voz, Leonardo Morales, bajista, Nicolay Morales, guitarrista, Jonathan Ravelo, guitarrista y Felipe Morales en la batería evocaron lo que es ver la luz de un nuevo día con el inmortal “Alma de Conquistador”. La leyenda de “Mirando al mar”, el tan coreado “Luz del Norte”… Es que cuando se trata de Vìctor García, el carismático cantante es un honor interpretar estas canciones y los músicos de HOLY DRAGON lo dieron todo por hacer valer este reto del cierre. Cada tema puso a saltar y vibrar a cada uno de los que se quedaron hasta el final. “¡Huelo el Miedo”, “Tu recuerdo me bastará” y el famoso Hey! Hey! Hey! “La vida en un beso”, “Holy Dragon”, canción homónima de esta gran banda bogotana y otra seguidilla de clásicos: “Capitán Lawrence”, “El Mas Triste Adios”(Acusti/Santi Arevalo), “Cambaral” de AVALANCH (Acusti/santi Arevalo), “El amor de una madre”, “Ardo por Dentro”, “Tu mismo”, “Aire” y “Nuevo Mundo” para llevar anclas a tierra y dejar en el público de esta noche lo que siempre decimos cuando algo sale bien: Las oportunidades hay que aprovecharlas y este concierto fue un rotundo éxito con la más grata impresión.
Agradecimientos a Santiago Arévalo, presidente de la Orden de WarCry, Freddy Romero, vicepresidente de la Orden de WarCry, Carlos Navarro, Profetas del Rock, miembro de la Orden de WarCry, Ayaman, miembro de la Orden y cantante de Diatermia, Sergio Maximiliano Chauta, miembro de La Orden de WarCry, Daniel Vàsquez, miembro de la Orden y encargado de la publicidad, Laura García, miembro de la Orden y Jesus Vásquez, miembro de la orden y también encargado de la publicidad.
Bonus Track video clip Holy Dragon 5 años atràs y aún vigentes en nuestro rock nacional:
Comentar