“PREDICCION FATAL” DE HIGHWAY: HECHO POR Y PARA EL METAL


Por Javier Barrero.

No es un secreto para nadie que editar un cd de Rock y ni qué de decir si es de Metal, en Colombia, es tan fácil como que el infierno se congele. Ejemplos de grupos que se han quedado en intenciones, sobran. Este “Predicción Fatal” es el resultado de años dedicados y entregados por completo a la causa.
Lina de la Parra, junto a Yimark González, Carolina Portela y Tatiana Rico, acaban de hacer historia con este trabajo: Es la primera banda femenina de Heavy Metal que edita un trabajo profesionalmente en Colombia. Eso nadie lo podrá negar. La historia así lo registrará.
Ahora bien, entrando a detallar el trabajo, encontramos o mejor, escuchamos 11 canciones cargadas de potencia, energía que estas cuatro rockeras plasmaron en cada una de ellas.
Las letras, en su mayoría a cargo de Yimark, denotan la actitud del grupo frente a la vida: Desafío, lucha y una búsqueda interminable de una identidad musical que hace tiempo consiguieron y que las distingue como abanderadas del metal femenino colombiano.
Al conversar con ellas sobre los pormenores de la producción, no ocultan el orgullo que sienten por el cd. Fueron más los inconvenientes que las facilidades para el trabajo. El primero de los inconvenientes y tal vez el denominador común en el metal: La falta de apoyo, en otras palabras, autogestión, es decir, meterse las manos en el bolsillo para que el cd vea la luz.
Añadido a este, otros no menos importantes: Tiempo, diseño y en últimas, un buen canal de distribución. Todo este proceso demandó de las Highway más de un año, por no decir que dos.
En este lapso de tiempo tocaron en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Cúcuta, dejando en cada presentación una muy buena impresión, pasando de ser vistas como cuatro guapas mujeres a cuatro buenas rockeras. Eso cuenta mucho.
Cada canción denota un sentimiento diferente, aunque en el fondo todas coinciden en que son producto de experiencias reales vividas en su mayoría por la letrista, Yimark y en uno que otro tema con la visión de Lina. No son canciones fáciles de asimilar líricamente, no hablan de amor, de lunas llenas, de princesas en castillos, de cuentos de hadas, de dragones, en fin, si alguien busca fantasear con las letras de este disco, pierde el tiempo.
Por si alguien lo dudaba (Creo que todavía hay muchos), Yimark en una parte del tema Highway lo deja claro:

…La carretera es mi destino así
Da media vuelta
Márchate y olvídate de mí
Llega la noche y yo me pierdo
Entre la luz y el humo
De un escenario que es testigo de mi realidad.

Eso, en mi percepción, se llama COMPROMISO. Ellas lo tienen.

La parte técnica de la grabación no tiene mayor reparo. La producción musical estuvo a cargo de Jorge Holguín ‘Pyngwy’, los temas se grabaron entre marzo y octubre del 2007 en Ártico Récords.
Si esto no dice mucho para algunos, las colaboraciones deben hacerlo: en Predicción Fatal hace la segunda voz líder Hooseman Adame de Kilcrops (La otra banda de Lina), Pyngwi toca el solo de guitarra en Highway y la acústica en Viajero sin Tiempo. En Rueda de la Fortuna se escuchan las gargantas de Felipe Gutiérrez, Andrés Carvajal, Pyngwi y Diego Melo.
Todo eso claro, bajo la supervisión invisible del gran guitarrista Carlos Venegas (Q E P D), compañero de Lina y asesor musical del grupo.
El diseño, sobrio, con ese sello que Highway sabe imprimirle a sus imágenes. Con este trabajo el grupo no está inventando nada, simplemente está dejando registro de su valía. Es Heavy Metal clásico, añejo y ochentero.
La voz de Yimark, tan poderosa como única, un timbre demasiado particular que le da personalidad propia al grupo. El bajo de Lina, la guitarra de Carolina y la batería de Tatiana, son el complemento perfecto de unas canciones de un cd que tardó bastante en editarse. No importa. Muy bueno.