Últimas noticias

Beto Vázquez Infinity: LA MÚSICA QUE UNE AL MUNDO


Por Ana María Barajas.
En estos tiempos de globalización, donde las fronteras cada vez resultan más borrosas, proyectos como el de este músico argentino han demostrado que en este nuevo contexto los músicos latinoamericanos tienen mucho que ofrecer con propuestas de excelente calidad y con un sonido internacional. Beto Vázquez Infinity es un proyecto que ha contado con la participación de músicos tan importantes como Fabio Lione, Tarja Turunen, Candice Night, Liv Kristine, Jörg Michael, Emppu Vuorinen, Marcela Bovio y el listado continúa. A finales de 2010 estará lanzando al mercado su próxima producción, un álbum doble que contará con una plana bastante importante de nuevos invitados de todo el mundo y una variedad de sonidos en sus canciones. El Fortín del Caballero estuvo hablando con Beto Vázquez en Buenos Aires sobre este proyecto que busca unir al mundo con su música. 

Ana María Barajas (AMB): Buenas tardes Beto, muchas gracias por acogernos en tu centro de operaciones y por darnos este espacio para compartir con los lectores del Fortín. Muchos hemos escuchado ya desde hace algún tiempo hablar de Beto Vázquez Infinity, hoy quisiéramos escuchar de tu boca sobre este proyecto.
Beto Vázquez (BV): Bueno, en primer lugar muchas gracias a ti y al Fortín por darme la oportunidad de que la gente de Colombia se entere un poco de las ideas y lo nuevo que estamos armando con este proyecto llamado Beto Vázquez Infinity. 

AMB: Tú venías de trabajar de una muy bien establecida agrupación de la escena argentina, Nepal, ¿Cuándo y cómo decides dar ese giro musical del Thrash y el Heavy a un proyecto mucho más sinfónico y melódico?

BV: En principio Nepal  practicaba una música que era una especie de entre Thrash Metal y Heavy Metal argentino netamente en nuestro idioma natal.  La gente que me conoce desde antes sabe que bueno mis influencias desde hace muchos años antes de estar en Nepal son otro tipo de música que no es precisamente el lado heavy sino más tirando al lado de bandas sinfónicas como Pink Floyd, Rush, King Crimson, o sea, mucho más del lado progresivo, también estaba el lado heavy como Black Sabbath, Megadeth y un montón de bandas.  Con Nepal podía hacer en ese momento lo que para mi representaba la música en mi momento, pero llegado el caso sentí que tocaba un techo compositivamente, entonces empecé a tratar de  ver qué había más allá del Metal que estaba practicando, me di cuenta que en principio tenía que ir a estudiar urgentemente mucha más música porque al ver un video que me llamó mucho la curiosidad de un músico griego llamado Gianni, en un video que recomiendo que se llama “Gianni live at the Acropoli”, me llamó la atención que era una banda totalmente sinfónica nada menos que tocando en la Acropoli y si bien estaba vestida de traje era completamente heavy, porque la manera de tocar era heavy, desde el baterista o el bajista me di cuenta que las raíces eran otras y dije - que interesante, ¿Qué más puede haber en la música que yo no haya escuchado o visto?-  y más teniendo las raíces sinfónicas como te cuento.  

Entonces traté de ir a estudiar afuera y logré incorporarme en la Escuela de Música de Florida y empecé a estudiar teclados, amplié mi conocimiento y me di cuenta que podía trabajar en otro tipo de renglón de música que no le hiciera problema a mi banda actual que era Nepal como vos bien dices y podía componer para otro tipo de proyecto paralelo y eso fue lo que hice. Mucha gente piensa que yo había cambiado de renglón y por eso deseché la banda, no fue así, surgieron un montón de problemas internos entre músicos, y yo ya tenía armado el proyecto Beto Vázquez Infinity y decidí quedarme con él e introducirme más en el mundo de lo Sinfónico, el Metal y lo Gótico. 

AMB: El primer EP del proyecto que fue conocido en la escena internacional es WIZARD, con cantantes e instrumentistas de primera línea que incluyeron a Tarja Turunen ex Nightwish, Sabine Edelsbacher de Edenbridge, Candice Night de Blackmore’s Night, Fabio Lione de Rhapsody of Fire y Jörg Michael de Stratovarius, entre otros, ¿Cómo fue ese primer contacto con esos músicos y la experiencia de trabajar de manera globalizada?

BV: Era una cosa muy rara, para mí era todo muy nuevo y realmente pasaba a un renglón desconocido, la idea era animarse y lo hice, en principio hice un maqueta con seis temas instrumentales. Antes en Nepal estábamos en una empresa discográfica que hoy prácticamente está quebrada en Argentina, NEMS Enterprise y el productor de NEMS me comentó que tenía ganas particularmente de tener un proyecto con músicos nacionales con composición libre, entonces me había contado a mí, porque le gustaba la forma de componer que tenía y me contaba a mí como bajista del proyecto.  
Le dije: Déjame pensar, me parece que puede ser divertido y así mismo te comento que yo estoy haciendo mi proyecto paralelo a Nepal pero diferente, me dijo bueno, déjamelo escuchar, ¿Tenés algo para tocar? Le dije tengo seis temas, en dos semanas puedo tener dos temas más, prácticamente un disco, ocho temas. Luego tuve una reunión con él. Cuando le pasé el demo terminó de escuchar el último tema, apagó el compact disc y me dijo: ¿Para qué quiero hacer el seleccionado nacional si aquí tengo todo lo que necesito?, ¡está buenísimo! , me gusta mucho y quiero editarlo. Yo quedé sorprendido, pero al ver la reacción inmediatamente le dije si vos quieres esta música yo voy a poner las pautas de cómo la quiero yo, entonces ahí dije: En principio quiero llevarla fuera de Argentina, porque sí, era diferente a Nepal, las muestras están claras. Entonces necesito que sea algo internacional.  Para eso necesito cantantes e instrumentistas de otro país y él escuchó mi propuesta y me dijo ok, pero ¿Cuáles son las personas que estarían bien para vos?  y yo en ese momento estaría tocando solamente bajo. Imagínate vos un bajista de Argentina que puede hacer una base, nada más y nada menos que con Jörg Michael de Stratovarius, eso era algo espectacular, así que propuse a Jörg Michael.  Él escucha las cintas y dice sí, me gusta, quiero participar.  Entonces ahí era más fácil, porque se vendía como un proyecto salido de Argentina con una propuesta internacional, con músicos de plataforma reconocidos, el primero fue Jörg Michael, eso la gente no lo sabe.  

Luego se hizo el contacto con Tarja, habían temas que eran para la voz de ella, con Candice Night, con la chica de Edenbridge y Fabio leone, que yo había hecho un tema especialmente para la voz de él.  Luché hasta que me dijeron “Está bien, lo conseguiremos” y tuve la suerte que se vendió mundialmente a través del sello discográfico.  Yo en mi casa tengo todas las copias de Francia, Rusia, Brasil, casi todos los países que te puedas imaginar, es una colección que tengo de mis discos editados de todos los sellos.  Eso fue lo que me abrió la puerta.

AMB: Uno puede imaginarse que trabajar con artistas de diferentes partes del mundo requiere bastante coordinación, trabajo y comunicación.  ¿Cómo funciona esto en tu proyecto? 

BV: Después de un problema con el sello NEMS con un disco que nunca salió lamentablemente, empecé a hacer el contacto con artistas por internet que quería invitar a los nuevos discos míos, lo interesante es que me di cuenta que comprendían de qué se trataba y había mucha voluntad de hacer música. Que no solamente se labora por dinero sino por las ganas de participar en algo donde haya otros instrumentistas que unan al mundo como yo profeso en los discos míos.  No fue tan complicado, para serte muy honesto el 90% de los artistas jamás me dijeron que no.

AMB: Actualmente Beto Vazquez Infinity cuenta con cuatro producciones que han salido al mercado internacional, ¿Cómo ves tú el hacer música para un público internacional hecha desde Argentina?

BV: Tuve muy buena aceptación siempre y nunca me discriminaron por ser latinoamericano, por eso el tema es Beto Vázquez Infinity, Infinity es lo que representa para mi la música, la música es infinita y esto es lo primero que se le explica a la gente. La música transmite vivencias y lo que uno quiere hacer y por  ende yo creo que siendo latinoamericano y siendo aceptado en el mundo es como que ganamos un lugar frente a los que llamamos primer mundo.

AMB: Con una escena nacional tan aferrada a las raíces latinoamericanas y al idioma español en el heavy y en el rock ¿Cuál ha sido la respuesta del público argentino a un proyecto hecho totalmente en inglés? 

BV: Hace diez años cuando yo salí con el proyecto era quizás un poco más difícil, pero si haces un paneo hoy, no todas las bandas cantan en castellano porque se dieron cuenta que realmente para romper el mercado y ser reconocido internacionalmente el idioma de Shakespeare es el universal, nos guste o no. A ver,  por supuesto que para mí sería más fácil componer en mi lengua natal, no tengo que pensar mucho, lo hago y ya, pero imaginate si yo  hubiera hecho lo mismo en español y le diría a Tarja por ejemplo, “este tema se canta así y es en español” y a Candice Night que es americana, “este tema es así pero se canta en español”, ¿Cuál crees que sería la respuesta? 

Por eso lamentablemente, tenemos que cantar en inglés si realmente queremos ser escuchados en el mundo, no importa la bandera ni el idioma, estamos hablando de algo que es universal.  No voy a renegar nunca de ser latinoamericano ni de ser argentino de ninguna manera. Es un proyecto latinoamericano, es de Argentina y también participa gente de nuestro entorno y vecinos, vistos desde el mundo. Por eso también quiero a Colombia en el próximo disco si puedo, ya tengo a  Brasil, en el próximo tengo a Chile, no tengo a Colombia. 

AMB: Has trabajado con un listado impresionante de artistas renombrados de la escena internacional, ¿Cuáles han sido las experiencias que más te han marcado y con qué músicos?

BV: Si tengo que poner alguien en un podio entre ser humano y músico seria Jessica Lehto y por eso le pedí que se quedara en la banda, es una cantante sueca y tiene una banda que se llama Once There Was.  Ella llega a mí por medio de mi myspace, me pide que la escuche, que ella gusta de mi música y tiene mis discos y si la posibilidad estuviese, le encantaría grabar para mí un tema. Incluso me dice “yo tengo un home studio y puedo grabarte con alta definición la voz, si me das la oportunidad me gustaría”. Yo escucho a todos los artistas que me piden que los vaya a escuchar. Yo le doy mucha atención a la gente porque creo que hay muchos artistas que no se conocen que son excelentes. Jessica llega de esa manera, voy a su página, escucho y quedé maravillado con la voz, es una voz muy dulce y encantadora y las armonías que hace en los arreglos, es mi coro de ángeles como yo le digo.  Porque yo la escucho y me maravilla la tonalidad que tiene y la capacidad musical que tiene, con Jessica incluso pasa algo que no pueden lograr todos los cantantes, ni siquiera los que más te imagines: Cuando hago las letras las hago en castellano, después las traducimos al inglés y la melodía vocal dejo que la haga la cantante normalmente.  

Jessica hace la melodía vocal sin mover ni una palabra de lo que yo le pongo en inglés, eso es prácticamente imposible y ahí es donde yo quedo deslumbrado. ¿Cómo puede cantar esta mujer una letra que hice yo con una melodía vocal que la hace ella y queda al cien por ciento en un demo? tiene demasiada amplitud en su mente para crear melodías vocales. La primera vez quedé maravillado y dije: ¿Será casualidad? y le dije ¿te gustaría cantar un segundo tema? porque veo que sos bastante eficaz y muy rápida grabando. Le mandé la música y me dijo me encantó, ahora mándame la letra e hizo exactamente lo mismo. Entonces dije acá hay una capacidad oculta que muchos cantantes más conocidos no tienen y su forma de hablar es una dulzura. Estoy muy feliz de que haya aceptado ser parte estable de la banda, estoy muy agradecido. Pero también me llevé una grata sorpresa con Timo Tolki, que ha grabado para el disco que va a salir en 2010, el doble.  Me dejó totalmente sorprendido su humildad y su capacidad como humano y guitarrista. Realmente no pidió nada a cambio para grabar y cuando le pregunté me dijo “yo ya conozco tu trabajo y quiero estar ahí”, realmente me llenó de emoción y no podía creerlo que sea una respuesta así.  Vino, grabó en el estudio y se fue deseándome buena suerte con el álbum y me dejó maravillado. Y así un montón, Fabio Lione de Rhapsody, grabó con muy buena voluntad, realmente estoy agradecido con todos, Sandra Schleret de Ellis tiene una voz tan particular que la mezclé con un saxo en un tema gótico y quedó precioso, a todo el mundo le gustó el tema. En realidad estoy agradecido con todos y cuando yo veo que el músico se brinda de esa manera, no podría hacer una selección.

AMB: Cuéntanos un poco acerca de tu próximo trabajo.

BV: Es un álbum maratónico. Tiene 21 temas, es un álbum doble, va a ser una edición limitada para Argentina, se va a abrir en cuatro partes, va a tener un book de 28 páginas con la cara de todos los que participaron en el disco. Grabó Timo Tolki, grabó Dominique Leurquin que es el guitarrista de Luca Turilli tanto en Rhapsody como en Dreamquest, hay muchas sorpresas.  Va a ser un disco diferente, la gente tal vez se sorprenda un poco porque tiene muchos temas veloces a diferencia de muchos lentos que siempre hago. Predomina la parte sinfónica y la velocidad, en cuanto a las voces hay gentes con voz baja, con voz media, con voz alta. Hay una cantante que me llamó mucho la atención: Dusk, la cantante de la banda italiana Crysalys, es una soprano dramática. Es como escuchar a Beto Vázquez con Nina Hagen cantando New York, es algo impresionante. Hay una chiquita de trece o catorce años de Canadá que tiene premios, cantando una canción que no van a creer que tengan esa edad, de hecho la madre que es la mánager, tuvo que firmar un permiso especial para participar y cuando la escuché quedé fascinado. Van a escuchar a Gaby Koss ex Haggard y gente desconocida o del palo gótico, el cantante de So Cold que se llama Mik, hay mucha variación. Y hay una sorpresa de Argentina, un cantante tenor estable del teatro Colón de Argentina, hay muchas cosas. Está programado para noviembre pero puede salir un poquito antes, pero pongamos de fecha noviembre.

AMB: Si uno pudiera catalogar el proyecto Infinity también pensaría en proyectos como Ayreon o Avantasia. ¿Cuál es tu opinión sobre estos dos proyectos? Sabemos que tu tuviste la experiencia de trabajar con Arjen Lucassen en una de tus producciones, ¿Cuáles fueron tus impresiones? 

BV: Bueno Arjen grabó para mí en el disco del sello NEMS que lamentablemente nunca salió. Ahora cronológicamente te voy a contar algo que no mucha gente sabe. Es una realidad que Arjen Lucassen fue quien empezó este tipo de proyectos, pero Avantasia no fue el que vino después, en realidad vine yo después y después vino Avantasia.  Avantasia es excelente, me encanta, me encanta Tobias y todo lo que hace y Arjen es el mentor y cuando yo escuché por primera vez The Final Experiment, quedé realmente fascinado y es un músico sobresaliente con todas las influencias del setenta habidas y por haber en sus sonidos, pero actualizados a lo que es el siglo XXI y que haya grabado para mí un solo de mini Moog y uno de Hammond en el disco que desafortunadamente no salió. Para mí en todo caso fue un honor cuando él decidió grabar en mi disco. Con Arjen el agradecimiento es doble.

AMB: ¿Qué planes hay para el futuro?

BV: Ahora terminar el disco doble para este año y van a ver la variación y la diversidad de música que encierra el nuevo disco, que tiene por supuesto la influencia de algunos discos míos. Para la parte en vivo es muy difícil tocar en vivo por infraestructura pero no descarto tocar en algún momento y si lo hiciese grabaría un DVD en vivo. Curiosamente no paro nunca de componer y va a salir en noviembre el álbum y ya tengo compuestos 6 temas para lo que va a salir adelante. Por eso tengo mucha gente que se me anota y  si yo le digo bueno te prometo que vas a estar tienen que esperar el turno. Por ejemplo, hay alguien que llegó a este disco doble esperando cuatro años. Hay una cantante suiza que se llama Simone Christinat que es la cantante de Legenda Aurea, ella no cantaba aún ahí cuando me había mandado el demo de su voz y yo le dije, es muy linda tu voz, prometo tenerte en cuenta. Le dije, tengo una legión de gente esperando turno para poder participar, tené paciencia y bueno en 2006 salió A New Horizon, en el 2009 salió el Darkmind y finalmente pudo entrar en el 2010. Soy muy agradecido de tener tanta gente que quiere colaborar en el proyecto y de la gente que lo hace de corazón realmente porque saben que se hace con profesionalismo, lo que puedo hacer es tratar de poner alguien de pila importante y alguien que no es conocido en un mismo disco y mostrar la igualdad que todos los músicos somos iguales.  

AMB: Finalmente ¿Qué mensaje quisieras dejarle a la comunidad del Fortín del Caballero?

BV: Y el mensaje para todo Colombia, es que ojalá hermanos míos, algún día tenga la suerte y satisfacción de poder hacer un show en su tierra de corazón.