ENTREVISTA CON ORPHANED LAND


 

Entrevista realizada por  Wilson - Colombian Shows.

Traducción: Rocío Acosta - Hummingbird Divulgación Artística

 

 

 

 

1. Esta será la primer visita de Orphaned Land a Colombia, ¿Qué opinas de este país?

Yossi: Estamos muy contentos de ir a Colombia para este primer concierto en tu país. Conocí a David de Tenebrarum y al resto de la banda durante el crucero de las “70, 000 toneladas de metal”, y he estado en contacto con varios amigos colombianos. Percibo a la gente de tu país como personas cálidas y apasionadas por la música, que es en sí lo mejor que podemos esperar :)

Razones para cambiar el nombre de la banda en 1992

Uno podría pensar que el hecho de ser una banda de Israel significaría lógicamente una incoherencia acerca del nombre "Resurrection" para la banda. Históricamente las palabras "Orphaned Land" se redirigen hacia la Tierra Prometida, ergo la historia del judaísmo, mientras que sólo la palabra " Resurrection "nos remite a la vida de Jesús y la historia del cristianismo...

2. ¿Por qué "Orphaned Land" y por qué no "Resurrection"?

Yossi: Cuando levamos velas a principios de los 90 nos dimos un nombre común que finalizara en  'tion', al igual que muchas bandas de death metal de la época. Ja, ja ;) pero pronto descubrimos que 'Resurrection' no reflejaba lo que hacemos, lo que realmente somos. Empezamos a hacer nuestra mezcla especial de escalas orientales con el metal, y buscamos un significado más profundo, que representara a nuestra región, de dónde venimos.  De esta manera "Orphaned Land" se adecúa más al lugar de dónde venimos, y al reto de establecer un puente entre todos nosotros como unidad.

Proceso de composición grabación e interpretación.

3. ¿Cómo es el nacimiento de una canción en la banda? ¿Quién escribe qué? ¿Qué les inspira?

Yossi: En general, nuestro trabajo es como resolver un rompecabezas. Trabajamos juntos, cada uno aporta sus ideas. Naturalmente, cada uno tiene elementos en los que tiende a contribuir más. Yo tiendo a escribir la mayor parte de la música, Kobi junto con Alon escriben la mayoría de las letras, etc Más tarde organizamos todo juntos, cada uno poniendo sus ideas en la versión final. Es un proceso largo.

4. Musicalmente, qué define a "Orphaned Land"? El sonido, la armonía, las progresiones, las letras...

Yossi: Yo compongo con instrumentos tradicionales populares, como el Bouzouki, el Saz, etc, así que  la mayor parte de nuestras composiciones provienen de instrumentos acústicos, y luego hacemos los arreglos con los eléctricos. Esto marca una gran diferencia en el sonido y la forma en que la música resulta más adelante.

 

El propósito de su música

En sus canciones podemos ver un tema recurrente en cuanto a temas religiosos ("El Norra Alila", "Mabool" y " The Never Ending Way of ORwarriOR" álbumes que claramente representan  temas bíblicos: Yom Kippur, Piyyut, el diluvio, Dios, la historia de Noé, Bien y Mal, Luz y  Oscuridad entre otros. Escuchamos algo así como un sufrimiento, un lamento común entre las tres principales religiones abrahámicas: el judaísmo, el islam y el cristianismo. Asimismo ustedes nacieron y crecieron  en una región históricamente atribulada debido a razones de corte político y religioso con problemas históricos. Por lo tanto,

5. ¿Es la música de Orphaned Land un intento artístico de conciliación lógica entre las religiones o tal vez sólo una forma de capacidad única de crear conciencia en los otros?

Yossi: Básicamente estamos diciendo que "Todo es uno" - todos creemos en dioses y religiones diferentes, pero todo es lo mismo. Al final del día, creer está dentro de tí. No hay necesidad de odiar al otro para ver  tus creencias de una forma diferente.

El nuevo disco

6. ¿El nuevo álbum continúa en la misma línea que los anteriores, o debemos esperar cambios sustanciales en las letras o el sonido?

Yossi: No nos gusta repetirnos a nosotros mismos, a pesar de que mantenemos una línea similar en cuanto al sonido y al concepto. Este álbum ha sido grabado en 3 países, mezclado y masterizado por Jens Bogren (estudios Fascination Street), por lo que el sonido es más preciso y adecuado para el género del metal progresivo.

Gira

7. ¿Qué es lo más importante para usted en esta gira, además de compartir su maravillosa música?

Yossi: Esperamos traer nuestra música y alegría a tantas personas como sea posible en América del Sur. Nos divertiremos juntos, no te preocupes por ello! Nuestro show no es el típico concierto de una banda de metal ;)

Aficiones

8. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo, grabando o interpretando tu música?

Yossi: Personalmente soy un músico a tiempo completo, tengo mi grupo en solitario (el álbum "Melting Clocks", con Marty Friedman fue votado como 'Top estreno del 2012 "por la revista" Hard Rock "), así como otras colaboraciones musicales, produciendo otros artistas y bandas, el show la próxima semana con Dave Lombardo (Slayer, Philm, Fantomas) etc, así que tengo muy poco tiempo para las aficiones :) Supongo que la música es mi hobby ;)

9. ¿Practicas el Talmudor como otro código ético particular?

Yossi: No somos religiosos, sin embargo, algunos de nosotros habíamos experimentado períodos de mayor profundidad en nuestras vidas con la Biblia y el judaísmo. Hoy en día todos los miembros de la banda somos seculares.

 

11. ¿Qué significa para Orphaned Land la partida de  Matti tras más de 20 años juntos?

Yossi: Matti era más que un compañero,  era un amigo muy querido, y para mí era mi compañero guitarrista. Siempre basamos nuestra banda en 2 guitarras, haciendo armonías juntos, potenciando el sonido de OL. Él tomó una decisión sabiamente, y creo que es realmente lo mejor, para él, en este momento. Todavía lo echo de menos y estamos en contacto fuera de la banda.

Por último,

Un mensaje para la gente anti-semita

Hemos encontrado tanto en Europa como en Estados Unidos,  personas que rechazan a Orphaned Land por la singular razón de pertenecer al Estado de Israel.  Por supuesto, esto es desde cualquier punto de vista razonable, es muy lamentable. Sin embargo, en el mundo del arte, ustedes no son ni judíos, ni musulmanes, ni cristianos, ni tampoco religiosos. Ustedes son músicos, específicamente una banda de metal. Sin embargo, una banda de metal única en el mundo: cada disco tiene algo de música tradicional de Oriente Medio incluyendo canciones del  Piyyut judío y melodías árabes, cantos Yemeníes tradicionales, y referencias de versos bíblicos en hebreo, árabe, latín e  inglés ... Se puede apreciar en cada uno de los discos de Orphaned Land un trabajo duro, lectura, investigación, rigor, un sonido único, de todos modos ...

13. ¿Es su hermosa música  una manera de rechazar la condición hereditaria de los Judios? Después de todo el metal es, al menos en Occidente, una forma de irreverencia y para muchos ha significado un rechazo a la forma de vida católica.

Yossi: La Música en general y el metal en particular, son lugares donde la gente tiende a tener una mente abierta. Así que somos afortunados de estar en un lugar como la música, donde la gente en general es aceptada como es. Nos encontramos con el odio de vez en cuando, pero es una pequeña parte comparada  con la enorme satisfacción de nuestra música y el legado.

A través de la historia, el pueblo judío ha sido perseguido por egipcios, babilonios, asirios,  macedonios, seléucidas, romanos, bizantinos, otomanos y por la Iglesia Católica en la Edad media; extremos casos de persecución por parte de los europeos fueron los pogroms que precedieron a la Primera Cruzada en 1096, la expulsión de Inglaterra en 1290, las masacres de Judios españoles en 1391, las persecuciones de la Inquisición española, la expulsión de España en 1492, las masacres de cosacos de Ucrania, varios pogroms en Rusia, el caso Dreyfus, recientemente  el Holocausto (la Shoah) en el siglo 20 , las políticas antijudías oficiales de los soviéticos y el éxodo judío de países árabes y musulmanes.

Después de todo esto, Israel resulta ser un estado que es  un milagro en la historia. Sin embargo, la caza continúa hoy especialmente por una fracción del mundo musulmán y diferentes formas de antisemitismo directa o indirectamente (político, económico, racial, teológico o religioso, nacionalista, cultural y social). Entonces…

14. ¿Es "Orphaned Land" una marca de ese pasado, o no? ¿Cómo conllevan ustedes mismos la tragedia vinculada a la historia del pueblo judío?

Yossi: Hemos pasado por momentos difíciles, como  toda la gente. Pero hay muchas otras personas que sufrieron durante la historia: rusos, polacos, incluso los alemanes, y estoy seguro que en América del Sur también. Miro al pasado sólo para ser feliz en el futuro, y oro para que nunca se repita; que aprendamos a vivir en armonía, porque sabemos lo que puede suceder si no lo hacemos.

15. Acá entre nosotros ¿Por qué cree que este mundo no quiere dejar tranquila a la población judía de una vez por todas?

Yossi: No estoy seguro de por qué, ja, ja :) Yo no pienso en ello. Me concentro en ser una persona, no un judío. Soy un ser humano, no un hombre religioso. Eso es lo que importa. Nos vemos pronto en Colombia!