NAZARETH - RAZAMANAZ


Nazareth - Razamanaz

Año: 1973

Duracion: 42:16

Por Roger Ospina

 

kl

 

Feroz

Luego de firmar dos trabajos sin mayor éxito, Nazareth entrega este poderoso documento llamado "Razamanaz", una verdadera lección de hard rock que aun 43 años después sigue sonando igual de atrevido que en su momento. Este álbum producido por Roger Glover bajista de Deep Purple fue un punto de inflexión en la carrera de estos escocesas que contaban en sus filas con una sólida base rítmica, con Darrel Sweet en la batería y el extravagante Pete Agnew en el bajo.

A este par de máquinas se une Manny Charlton con su ostentosa guitarra llena de slide por todos lados y al frente el gran vocalista Dan McCafferty, con sus aperas cuerdas vocales a tope.

El listón se pone arriba con "Razamanaz" mejor no podría arrancar el álbum, extremadamente divertida y fácil de escuchar y disfrutar. Acto seguido "Alcatraz" excelente tema con buenos cambios de ritmo y algo de sonido tribal. "Vigilante Man" una canción mucho más lenta, con algo de sonido blues, que poco a poco va incrementando su intensidad.

Luego "Woke Up This Morning" un temazo de rock duro que nada tiene que ver con su primera versión escuchada en el álbum "Exercises" de 1972, sigue la perfecta "Night Woman" voces y baterías de gran calidad, simplemente fenomenal. La favorita "Bad Bad Boy" contiene una poderosa melodía, un riff espectacular, y ni hablar de la manera que el sr. McCafferty grita "I'm a bad, bad boy, and I'll steal your love", grandiosa!

"Sold My Soul", no es solo una intensa y gran canción, es también el tema que contiene la más ingeniosa e interesante letra del álbum. Cierran la rockera "Too Bad, Too Sad" y el exitazo "Broken Down Angel"

Nazaret es una de esas viejas y buenas bandas duras y pesadas que lamentablemente fueron olvidadas. Esta agrupación fue importante para la consolidación de otras bandas en los años 70 como el caso de Aerosmith, y sus voces fueron de mayor influencia para el estilo de Brian Johnson y Axl Rose, no olvidemos el cover de "Hair of the Dog" grabado por Guns N´ Roses para el álbum "The Spaghetti Incident?" de 1993.

En resumen, buen rock sin concesiones y para aquellos interesados en la escena del rock pesado de los años setenta y que hasta ahora abarcan Led Zeppelin, Aerosmith o Kiss, Nazareth puede ser una agradable sorpresa

No dejen de escuchar

El genial cover de "Razamanaz" que realizo la banda Danesa de Trash Metal Artillery para su álbum "By Inheritance" de 1990.