IRON MAIDEN - IRON MAIDEN


Iron Maiden- Iron Maiden

Año 1980

Duración: 37:39

Por Roger Ospina

 

MMAIDEN

 

Escalofriante

Este es el álbum que lo empezó todo. No es exactamente la doncella que todos conocemos y amamos hoy en día, pero aun así es un sólido debut para Iron Maiden y uno de los mejores de la historia.

Eran una nueva banda. Una banda incomparable, con un estilo completamente diferente de la música de ese momento. Creo que la contribución de Paul Di'Anno durante los primeros años de Maiden es demasiado importante y a menudo se pasa por alto, su estilo áspero y agresivo todavía funciona. Sin duda un gran cantante.

La música en este álbum suena como un hibrido entre el punk de los años 80 y bandas como Deep Purple pero con un nivel técnico superior. Baterías rápidas, tándem de guitarras que arden como pólvora y Steve Harris brillando de principio a fin, confirmando que es uno de los mejores bajistas de la historia.

El álbum inicia con la grandiosa y pegadiza "Prowler" riffs de guitarra y armonía con un desempeño vocal notable; la siguiente canción titulada "Remember Tomorrow" comienza tranquila y serena, pero estalla en un frenesí total como solamente Maiden lo puede hacer. Posteriormente uno de los himnos de esta agrupación, "Running Free" un tema fantástico que muestra todos los talentos de estos músicos. La siguiente canción es la perfecta, impresionante e increíblemente asombrosa "Phantom of the Opera". No hay más adjetivos para describir el poder absoluto y ritmo demencial de este tema. Un completo torbellino lleno de éxtasis musical.

Transylvania" inicia el lado B de manera instrumental. Buena melodía con guitarras rápidas y un ritmo bien logrado. Como olvidar aquel momento en que esta grandiosa banda se presentaba en Colombia por primera vez y el concierto iniciaba con los acordes de esta canción, aun se me pone la piel de gallina.

Continua la suave e interesante "Strange World" para dar paso a Charlotte the Harlot" con un gran bajo que galopa entre los riffs de Murray y Stratton, genial y extraordinaria. Y finalmente "Iron Maiden" una joya asesina, llena de sangre y pasión. Las guitarras de apertura son una locura, el solo es impresionante y ni hablar del final. Una gran canción que nunca falta en sus conciertos y que en vivo es igual de asombrosa.

Es de mencionar que "Santuary", no fue incluida originalmente en el álbum publicado en Inglaterra, pero para posteriores lanzamientos fue agregada y por supuesto que es otro pedazo de canción rápida y extraordinaria, con una sensación casi punk de gran ritmo y un portentoso solo.

Iron Maiden sorprendió al mundo con este álbum y esa mezcla de estilos de metal, su debut fue un paso adelante para la nueva ola de bandas de NWOBHM y lo justifica con argumentos, es un clásico atemporal que nunca cansa. Algunas de las canciones más conocidas del heavy metal se puede encontrar en esta aleación brillante de metal. Los cambios, las armonías y las variaciones de la melodía, fueron una bofetada para los críticos que insinuaban que el metal no tenía ninguna musicalidad. En fin todo un documento que seguirá sonando generación tras generación.

No dejen de escuchar

El álbum Maiden Japan, el cual captura en vivo el sonido y ensamble de esta formación en los años de Paul Di´Anno.