Rock al Parque: 23 años de hegemonía en los sábados metaleros


 

 

Por: Alejandro Barbosa

Escribir sobre el festival de Rock al Parque genera controversia cuando se trata de defender los estilos y tendencias que año tras año se presentan en los diferentes escenarios dispuestos en el Parque Simón Bolívar. Más allá de los detractores que pueda tener el evento gratuito más importante en Latinoamérica quiero centrarme en lo destacado este año y en las agrupaciones tanto emergentes como de recorrido que se presentaron entre el sábado 1 de julio, domingo 2 de julio y lunes 3 de julio e hicieron la tarea que les correspondió. Es decir cumplieron con las expectativas del público que en esta edición llegó a una cifra de 180000 asistentes.

En esta primera entrega del sábado negro en el cual reinaron las tendencias más pesadas del metal mostró la despedida de Darkness que después de tres décadas de trabajo dijo adiós y realizó su último show en la tarima de Bio. "Espias Malignos", "Desvanezco", "Este no es el Paraíso", su más reciente single y "Metalero" coreado por cientos de fanáticos de la banda mostraron el poderío de Rodrigo Hernando Vargas en su guitarra quien nostálgico repitió una y otra vez el porqué ese cariño por tantos momentos vividos con la banda. Esta canción fue compartida en femenino con una de las integrantes de Nervosa. Metalera! Metalera!. Un espacio para que la mujer también hiciera parte allí. Oscar Orjuela cerró el ciclo con la destreza de siempre al empuñar sus baquetas y  descargar todo su poder como baterista. Una leyenda que deja el nombre del metal colombiano en alto.

Poker en el mismo escenario mostró lo mejor de su repertorio enmarcado en el Thrash and Roll como ellas mismas lo definen. Laura Angulo, vocalista y guitarrista, Luz Silva, baterista y Paola Rodríguez, bajista se pusieron el overol y como se diría en el argot popular "la rompieron". El ataque a la sociedad que no es equitativa, el machismo y la injusticia además del maltrato a la mujer fueron las consignas de la banda. Laura dedicó "Vomithrash" a su madre y a su abuela que hacían parte del público. Poker está en un gran momento. El festival fue testigo de ello. "No somos princesitas, nosotras sacamos lo mejor de sí mismas y lo damos todo en el escenario" como se afirma en una publicación de Eliana Osorio en la página oficial de Rock al Parque.

Es la huella indeleble de tres guerreras que desde muy chicas se inclinaron por formar una gran banda de metal. Ya lo lograron.

En el escenario ECO la agrupación paisa REENCARNACION se destacó por ese nivel de la vieja escuela. Víctor Raul Jaramillo atacó con sus palabras a la guerra. Uno de los que más investigan a diario sobre la muerte resaltó el valor de la solidaridad entre hermanos y de cuidarnos entre sí. Aplausos por el nivel mostrado en este nuevo turno.

VEIN fue una de las más aplaudidas de este día sábado. Es un ejemplo de que con un importante grupo de trabajo se puede hacer historia. Gustó mucho el llamado Art Painting con Ivan Chacón que mientras ellos tocaron realizó una pintura al carboncillo. Angel en la voz, David Bermúdez en el bajo, Gigio guitarra, Julian Vargas guitarra y Alejandro batería, mostraron un contundente sonido para dejar bien parado el género del Death Metal. Felicidades por el nivel mostrado.

Algunos artistas también protagonistas de la fiesta del metal sabatino: HEREJÍA, ALCOHOLIC FORCE de Pasto, BRAND NEW BLOOD, DEAD SILENCE, EKHYMOSIS y HEAD TAMBO.

 

OCCULTUS de Cali dio un excelente recital de Black Metal. Su cantante exhaltó algunos temas de sus más importantes producciones. Uno de ellos: "Lágrimas Negras". Oscuro, profundo e infernal. Se disfrutó al máximo de la categoría y nivel de sus músicos.

En cuanto al cartel internacional resaltó la presentación impecable de DEATH ANGEL, una de las bandas más influyentes del Thrash Metal que llegó al festival a presentar su más reciente álbum "The Evil Divide". Las bandas alemanas Heaven Shall Burn y NERVOSA de Brasil que es una de las mejores bandas femeninas de rock duro en la actualidad fueron las más aplaudidas.

En nuestra próxima publicación espere el desarrollo de los días domingo y lunes festivo.