Últimas noticias

Sex Pistols - “Never Mind the Bollocks”


Sex Pistols - “Never Mind the Bollocks”

Año: 1987

Duración: 34:12

 

Por: Roger Eliecer Ospina

 

Seminal     

Los Sex Pistols nacen y se convierten en legenda con este álbum, “Never Mind the Bollocks”, posiblemente uno de los mejores y originales títulos para un disco. Este es un trabajo que no cayó bien, incluso para muchos llego a ser algo ofensivo, sin embargo se convirtió en un clásico instantáneo. Vale la pena escucharlo para poder hacerse una idea clara y comprobar si lo que lo rodea es una exageración o si tal vez es verdad.

El álbum fue lanzado originalmente en octubre de 1977, en ese momento el movimiento punk rock estaba emergiendo y tal vez no había suficientes personas enganchadas con el género que compraran el álbum, para que sobreviviera como la máquina de hacer dinero en la que se ha convertido este estilo musical, con bandas del último tiempo llamadas punks como Green Day, Blink 182, Sum 41, etc.

De vuelta al álbum, se destaca una sección rítmica bastante básica, y un sonido de guitarras poco complicadas, acompañadas por la ilustre voz de John Lydon alias Johnny Rotten y sus letras incomparables, sobre el abuso, su antiguo sello discográfico y un himno bastante mordaz sobre la familia real, todo de una manera desenfadada y divertida.

El efecto de sonido de apertura y los primeros acordes de guitarra nos arrojan a la confusión política y social que la banda tenía en mente cuando lanzaron este álbum. "Holidays in the Sun" inicia hablando del comunismo alemán y con algo de sarcasmo cuenta como fue “dividirse en oriente y occidente” posteriormente la desenfrenada “Liar” que desemboca en el himno "No Feelings", la cual trata de la violencia con que un hombre trata a su esposa, definitivamente sin sentimientos.

Llega una de las mejores canciones del álbum "God Save The Queen" exactamente lo opuesto al himno nacional de Inglaterra. Aquí condena completamente a la reina como una gobernante fascista, no mejor que Hitler. Eso sin mencionar el riff simple pero genial que domina la canción ejecutado por el guitarrista Steve Jones y finalmente la base rítmica de Glen Matlock (Reemplazado posteriormente por Mr. Syd Vicious) y Paul Cook tocando fondo mientras Rotten vocifera “No Future…” grandiosa!!!

Acto seguido con una agitada batería y un despotricado Johnny Rotten arriba “Problems” y "Seventeen" con un riff de guitarra que la hace una canción realmente poderosa.

Como una puñalada irrumpe “Anarchy In The UK” feroz apertura, con una entrega lírica surrealista e intoxicante de Rotten, cantando en un tono más alto y un casi obvio aturdidor entorno musical que tiene riffs fuertes e intensos, además de una potente batería; rabia, confusión, frustración económica y desequilibrio social, qué más podemos pedir?

"Bodies" es una de las canciones más explícitas escritas sobre el aborto, a tal punto que el álbum fue inicialmente prohibido tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Arranca la escueta “Pretty Vacant” para continuar con la intimidante "New York" y cerrar con “EMI” otro destacado y obvio gancho de guitarra, letras persuasivas y dinámica pura, convincente de principio a fin.

En síntesis este es un álbum imprescindible y completamente honesto, los Pistols querían impresionar y molestar a la gente con todo lo que hacían y sin duda lo consiguieron, hicieron un muy buen trabajo sin suponer la gran influencia que tendrían en la música punk y en la historia del rock en general.

 

No dejen de escuchar

Las decenas de covers que diferentes artistas han realizado de estas canciones, tómense su tiempo y disfrútenlo.