FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTA SHORT FILM FESTIVAL


Para los amantes del cine experimental:


OBERHAUSEN y FNC de MONTREAL serán los protagonistas de FESTIVALEANDO 2019

 

El 17° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, que sucederá del 3 al 10 de diciembre en la ciudad, le permitirá al público trascender el tiempo y el espacio y asistir, dentro de la DimensiónBOGOSHORTS, a los más destacados festivales de cortometraje experimental del mundo.

Para esta edición del Festival, viajaremos a las ciudades de Oberhausen (Alemania) y Montreal (Canadá). Así, usted podrá asistir al International Short Film Festival Oberhausen, uno de los festivales de cortometrajes más antiguos del mundo, y al Festival du Nouveau Cinéma de Montréal, famoso por ser el festival de cine más antiguo de Canadá.

Para complementar la experiencia, el17BOGOSHORTS trae como invitados especiales, además de ser jurados de nuestro Festival, a Hilke Doering, directora de programación del International Short Film Festival Oberhausen, y a Dan Karo, jefe de programación del Festival du Nouveau Cinéma.

Festival du Nouveau Cinéma

 

Festival anual de cine independiente y experimental celebrado en Montreal. Es reconocido por presentar cortometrajes independientes de todo el mundo, más de 160,000 personas esperan el festival cada año y, así como el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, este evento está acreditado para calificar al Oscar para cortometraje.

La programación del Festival du Nouveau Cinéma (FNC) incluye los filmes que han destacado en los más importantes festivales internacionales, incluyendo, entre otros, a Berlín, Cannes, Locarno y Toronto.

En el transcurso de 12 días se exhiben cada año en Montreal 318 películas que incluyen 110 cortometrajes, provenientes de 72 países, de los cuales, hemos seleccionado para este programa 8 cortos que trazan una radiografía social y emocional de un país tan diverso como Canadá, lleno de matices, al igual que sus habitantes y sus historias. En este programa presentamos:

 

  • Emptying the tank, Caroline Monnet – Canadá – 2018
  • Liras Forest, Connor Jessup – Canadá – 2017
  • 4 Quarters, Ashley Mackenzie – Canadá – 2015
  • Mynarski chute mortelle, Matthew Rankin – Canadá – 2014
  • Mon boy, Sarah Pellerin – Canadá – 2018
  • Milk, Heather Young – Canadá – 2017
  • The Weather Man and the Shadowboxer, Radall Okita – Canadá - 2014            
  • Voices of Kidnapping, Ryan McKenna – Canadá, Colombia – 2017

    Programación:
    Jueves 05 Dic / Cine Tonalá - Sala Luis Ospina 13:00
    Viernes 06 Dic / Cinemateca de Bogotá - Sala Capital 18:00 

Mynarski chute mortelle, Matthew Rankin.

 

Como miembro del jurado de la Competencia Internacional del 17 Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, contaremos con la participación de Dan Karo, nombre artístico de Daniel Karolewicz, jefe de programación del Festival du Nouveau Cinema durante más de 12 años.

Desde 2018, es el programador de películas de Quebec Cinema para el Festival Internacional de Cine de Vancouver. En 2012, cofundó la distribuidora independiente La Distributrice de films.

Dan Karo.

 

International Short Film Festival Oberhausen

Fundado en 1954, es uno de los festivales de cortometrajes más antiguos del mundo. Llevado a cabo en la ciudad alemana de Oberhausen, es una de las principales plataformas internacionales para la distribución, la exhibición y la industria alrededor del cortometraje.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, se centra en producciones innovadoras artísticamente, prestando especial atención al nuevo desarrollo técnico. Oberhausen, además, alberga el mayor mercado de cortometrajes de Alemania.

Este programa se compone de cortometrajes latinoamericanos que han participado de este festival centrados en la relación política entre el individuo y su entorno, representando las dinámicas sociales de países como Venezuela, Brasil, Colombia, México y Paraguay. El programa se nutre de diversos géneros, como el humor, pasando por propuestas experimentales a partir del formato corto.

Borderhole, Amber Bemak y Nadia Granados.

 

Los cortos que componen este programa son:

  • Guerra sin fin (I m Very Happy), Zigmunt Cedinsky – Venezuela – 2006
  • Mais triste que chuva num recreio de colégio / Más triste que la lluvia en el recreo / Sadder than playtime on a rainy day, Mauro Lobo  – Brasil – 2018
  • El Corral / The Fishing Circle, Angie Daniela López, Alfredo Marimon – Colombia – 2017
  • Vertières I, II, III, Louise Botkay Courcier – Brasil – 2014
  • Borderhole, Amber Bemak, Nadia Granados – México – 2016
  • La Estancia, Federico Adorno – Paraguay – 2014

    Programación:
    Miércoles 04 Dic / Cinemateca de Bogotá - Sala Capital 20:00
    Sábado 07 Dic / Cine Tonalá - Sala Luis Ospina 13:00

 

Hilke Doering

 

Así mismo, para la edición 17 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, contaremos con la presencia de Hilke Doering, socióloga visual, directora de programación del International Short Film Festival Oberhausen, quien estará participando como jurado de la Competencia Nacional del #17BOGOSHORTS.

Doering ha estado vinculada al festival de Oberhausen desde 1995, primero en calidad de directora de la Competencia Internacional, el Cine y el Mercado Infantil y Juvenil. Además, está a cargo de las políticas de festivales internacionales. Miembro de la junta de la Coordinación Europea de Festivales de Cine de 1996 a 2000, y presidenta de la Conferencia Internacional de Cortometrajes de 1998 a 2003. Desde 1996, ha sido miembro del jurado de festivales como Split, Venecia y Cork.

Video resumen final #16BOGOSHORTS