Prince & The Revolution Purple Rain


Princes & the revolutión - purple rain

Año : 1984

Sello :  Warner wros

Duración : 43 : 52

 

POR : ROGER OSPINA

Recuerdo la primera vez que escuche en la radio “When Doves Cry”, desde el comienzo me sorprendido esa introducción de guitarra tan directa, agresiva pero bella a la vez; el ritmo del piano y ese juego de voces y coros. Años después supe que la canción no contenía una línea de bajo el cual era remplazado por una percusión creada a través de un Drum Machine, tan inusual como asombroso.

Pero nada se compara con lo que sentí cuando escuche “Lets Go Crazy”, wow!!! De comienzo a fin absolutamente envolvente, además de tener uno de los mejores finales para una canción, un solo de guitarra frenético y soberbio de manos de este genio, sin palabras

Por aquella época obtuve el cassette original hecho en Colombia por discos Phillips, en verdad con un pobre sonido, pero en ese momento nada de eso importaba así como sonaba lo ponía a máximo volumen en la grabadora de mi padre.

Perdón que hable en primera persona, pero debo confesar que Prince es mi artista favorito de toda la vida, entonces es imposible no explayarme en comentarios.

Prince tenía ya 4 álbumes antes de "Purple Rain": "1999", "Controversy”, "Prince" y “4U”  Pero fue este es el álbum que realmente puso a  este músico en el estrellato con 5 singles en el top ten americano y con razón, están aquí todos los ingredientes de un álbum clásico.

La mencionada anteriormente "Lets Go Crazy" muestra a Prince en modo Hendrix, simplemente increíble.  "Take Me with U" un sueño pop con un extraño pero contundente inicio de batería, acto seguido "The Beautiful Ones" una enorme balada con la voz de Prince a tope que ubicados en el contexto de la película se comprende el porqué de esa forma tan desgarradora al cantar.

"Darling Nikki" y "Computer Blue” dos canciones muy poderosas, que cualquier fanático del hard o del rock en general debería amar. La primera perversa y con una guitarra contundente a lo largo de la canción y la segunda pervertida y apabullante narrando una noche de pasión con una mujer que acostumbra masturbarse mirando revistas. Un record adicional de este genio, quien fue el responsable de la aparición del adhesivo de Parental Advisory en la tapa de los discos.

El lado B inicia con la brillante "When Doves Cry" ya comentada, luego el éxito "I Would Die 4 U" y la apasionada “Baby I m A Star”, todo este festín para dar paso a la sublime "Purple Rain" una maravilla de casi 9 minutos nuevamente con su guitarra a tope y un sentimiento indescriptible a lo largo de toda la canción, que aún hoy nos pone la piel de gallina.

No importa si les gusta el metal, el rock, el rap, el R&B o cualquier otro tipo de música que exista, este trabajo desafía los estereotipos y géneros, Simplemente es una joya de álbum que si un no lo ha escuchado hágase el favor y consígalo. No tengo nada más que decir.

No dejen de escuchar

Y de ver si no lo han hecho la película del mismo nombre, toda una declaración de principios hecha de manera casi autobiográfica e igual de delirante que el mismo álbum.

 

 

Prince - Purple Rain live at Super Bowl XLI HD