HEAVEN AND HELL - Detalles, declaraciones, gira, etc



Hablemos de HEAVEN AND HELL, o lo que es lo mismo, la reunión de los miembros de BLACK SABBATH Toni Iommi, Geezer Butler, con Ronnie James Dio y al batería Vinnie Appice. Ronnie James Dio habla sobre los nuevos temas del recopilatorio "Black Sabbath: The Dio Years". La gira HEAVEN AND HELL arrancará en Vancouver, el 3 de marzo...

Hablamos sobre HEAVEN and HELL, o lo que es lo mismo, la reunión de los miembros de BLACK SABBATH Toni Iommi, Geezer Butler, con Ronnie James Dio y al batería Vinnie Appice:

Lo que empezó como un simple divertimento que consistía en tocar temas de “Heaven And Hell” y “Mob Rules” durante las pruebas de sonido de BLACK SABBATH en el Ozzfest del 2005, ha terminado en una reunión con Ronnie James Dio, según ha comentado el bajista Geezer Butler.

"Nos parecía una pena no volver a tocar esos temas nunca más.” Explicó a Billboard.com. "Luego, a primeros de este año, Tony (Iommi – guitarra), se reunió con Dio, escribieron un par de canciones juntos y todo empezó a andar.”

La banda no solo sacará una antología de la etapa de Dio en el grupo con tres temas nuevos ("Shadow of the Wind," "Devil Cries" y "Ear in the Wall"), como ya se ha comentado, una gira mundial bajo el nombre de HEAVEN AND HELL (título del primer disco que grabó Dio con el grupo en 1980),se llevará a cabo a lo largo del 2007.

"La época que pasamos con Dio en la banda dió muy buenos temas, que además eran muy distintos a todo lo que había hecho BLACK SABBATH antes. Son canciones muy divertidas para tocar, porque son temas con muchos huecos, lo que te permite improvisar mucho sin tener que ceñirte estrictamente al original.”

Para Dio, que no había tocado con sus ex – compañeros desde el 92, pero que no ha dejado nunca de incluir sus temas con SABBATH en directo, esta reunión no es un mero ejercicio de nostalgia.

"La composición ha sido muy interesante y divertida, y nos ha recordado lo productiva que fue nuestra unión en el pasado, creo que ha sido como marcar un nuevo comienzo.” Comentaba el cantante. “Creo que el resto de la banda lo ve más como una recreación de tiempos pasados, pero eso no me interesa demasiado. No obstante, será magnífico tocar con ellos de nuevo, será especial.”

Los actuales planes del proyecto pasan por una gira de 10 fechas por Canadá con el batería Vinnie Appice (quien ya tocó en "Dehumanizer" en 1992, y en “Mob Rules” y “Live Evil”, además de haber acompañado a DIO durante mucho tiempo), esta primavera. Esta primera toma de contacto será seguida por unos cuantos conciertos en Nueva York. A partir de aquí, HEAVEN AND HELL girará por todo el mundo, incluyendo algunas apariciones en festivales veraniegos en Europa. La banda espera volver a EE UU para realizar una extensa gira en otoño.

Por ahora no hay planes para un disco completo en estudio, ya que Dio espera editar un nuevo disco en solitario en el 2008.

Gran parte de la prensa ha interpretado HEAVEN AND HELL como un desesperado intento por picar a Ozzy para que entrara en el estudio a grabar el nuevo y esperado álbum de BLACK SABBATH con el mítico cantante al frente, aunque definitivamente, no eran éstas las intenciones.

"Lo intentamos en el 2001, y creo que demasiado," comentaba Butler. "Preferimos la cantidad en lugar de la calidad. Creo que Ozzy y Tony necesitan más tiempo, sentarse a trabajar juntos como han hecho Tony y Ronnie para esta ocasión. No necesitas un estudio completo ni nada de eso.”

Añadió, "Creo que estamos hablando sobre el último disco de SABBATH y un último tour, lo que sucederá el año que viene, cuando acabemos con HEAVEN AND HELL. De todas formas, tenemos que ver como van sucediendo las cosas.”

Dio habla sobre los temas nuevos del recopilatorio "Black Sabbath: The Dio Years", que se edita aprovechando la gira de HEAVEN & HELL:

“El último tema se llama “The Devil Cries”. No veo el infierno como lo hace la mayoría de la gente. Veo el infierno como un pequeño mundo situado ahí abajo en el que pasan las mismas cosas que aquí. Hay una estructura, hay un demonio que es como un presidente, un rey o un líder, el líder definitivo. Hay siempre mucho sufrimiento, supongo, pero conversan y tienen sus días, estoy yendo demasiado lejos. La canción no habla de esto, pero estoy intentando contar mi perspectiva.

La primera frase del tema dice: “un gran día en el infierno”, creo que eso lo explica todo bastante bien. Ese día, el demonio reúne a todo el mundo y cuenta una historia, porque como ya he dicho, ahí abajo pasan cosas. Todo el mundo tiene la oportunidad de dejar de sufrir por un momento y escuchar la historia. El diablo cuenta como un tipo que conocía le engañó – no importa cual fuera el engaño, no voy a hablar de eso ahora – lo que hizo llorar al demonio, mandándole este de vuelta al cielo. El tipo descubre que si haces un trato con el diablo y le haces llorar, te devolverá al cielo.Creo que esto solo pasó una vez, la vez que cuento. Al final llega a un acuerdo, y le cuenta al diablo lo dura que ha sido su vida y todo el dolor que ha soportado, todas las cosas horribles que le habían hecho sentirse realmente mal. El diablo sonrió y estuvo a punto de soltar una carcajada cuando de repente el tipo le dijo: “Luego le dije que le quería”, y el diablo rompió a llorar. Estamos hablando de alguien que se libró del infierno porque estaba enamorado de alguien tan despreciable, que hasta al mismo diablo le costaba creer lo malo que era, así que rompió a llorar y le devolvió al cielo.”

La reunión de Ronnie James Dio con los integrantes de Black Sabbath llamada HEAVEN AND HELL, ya tiene fecha de inicio de su tour.

En una entrevista a MTV.com DIO dijo lo siguiente: “empezaremos nuestro tour en Vancouver, el 3 de marzo y tocaremos por lo menos siete veces en Canadá, finalizando en Toronto. A la banda le gustaría tocar en Sur América, Japón, Corea, Australia y Europa respectivamente, antes de retornar a Norteamérica para desarrollar un gran tour entre agosto y septiembre.

Dio dice estar muy animado por revivir esos días de principios de los ochenta, cuando Black Sabbath se levanto de las cenizas haciéndose grande de nuevo con el apoyo de su talento, “lo he hablado muchas veces con Tony” (Iommy, Guitarra), afirma un animado Dio, “Su ganas son tan grandes como las mías”.