Últimas noticias

GUAHAIHOQUE. Música y tradiciones milenarias


Guahaihoque emerge desde las profundidades de su laguna sagrada en la ciudad de Cali – Colombia en el año 1996, con un concepto musical e ideológico profundamente inspirado en nuestra cultura ancestral, con su legado majestuoso, lleno de misticismo, de rituales, costumbres funerarias... y otras manifestaciones artísticas, mágico religiosas; en aquellos tiempos remotos... en la época dorada, cuando estas tierras eran puras... varios milenios atrás, ... en el momento que los invasores no habían llegado a este continente.

Hemos trabajado y madurado un estilo y sonido con identidad propia; composiciones para evocar los centurios antiguos a través de sonidos y escritos llenos de misticismo. Para cimentar el sentido musical y lírico se han realizado investigaciones y estudios, en los cuales la arqueología, paleontología y antropología han sido grandes fuentes de conocimiento; el patrimonio cultural es pieza primordial en todo lo relacionado con el mensaje de la música de Guahaihoque

Guahaihoque grabo un rehearsal demo en el año 1997, titulado “Shades Of A Golden Past” (Sombras de un pasado dorado), que son seis canciones : Magical Rites, False God´s Destruction, Astral Dance, Saba, Monminie y Thy Eternal Golden Dawn. Este material no esta disponible en la actualidad debido a la baja calidad de audio, sin embargo se ha editado digitalmente... y quizás sea dado a conocer en un futuro.

La alineación durante esta grabación fue:

Od: Vocales.

Rose: Voz lírica (Soprano)

Naoma: Guitarra líder y rítmica / teclados.

Za: Guitarra rítmica .

Munseishi: Vientos Ancestrales.

Ludo: Bajo.

Kavi: Batería.

Debido a varios inconvenientes internos, el grupo entra en receso a partir de Julio de 1998 hasta Septiembre de 2004; mas de seis años de silencio, pero la llama antigua seguía ardiendo dentro de nuestros espíritus, así que retornamos para enfocar nuestra energía, y evocar aquel pasado.. lejanamente ido... y casi olvidado. Comenzamos sesiones de ensayo para montar material para una grabación , así que en marzo de 2005, trajimos a la luz “Along a Path” ( A lo largo de un sendero ), una canción muy emotiva con una duración de 6 minutos.

La alineación esta vez fue:

Od: Vocales.

Naoma: Guitarras rítmicas y lideres /Teclados.

Munseishi: Vientos Ancestrales.

Kavi: Batería y Percusión ritual.

CAMBIOS DE ALINEACIÓN

En Octubre del año 2005, Od (Vocalista) viaja a Europa, así que esto hizo completamente imposible continuar trabajando con él ( Ensayos, conciertos... etc ) siendo reemplazado por “Itztlin”, quien ya había trabajado con Naoma antes de que la banda se llamara Guahaihoque; a cargo de la batería ingresa Demolt, quien por su nivel técnico se acopla rápidamente y Kavi después de un receso retorna al grupo como músico de sesión, ejecutando la percusión ritual. Al viajar Ludo también a Europa buscamos un bajista, siendo Saitaz quien ingresa para plasmar el nuevo material en el año 2006, Saitaz por razones académicas viaja al exterior para continuar sus estudios musicales, pero nos deja la muestra de su talento en el nuevo material, el cual usted tiene en su poder en este momento.

Alineación actual:

Itztlin: Vocales

Naoma: Guitarras acústicas y eléctricas.

Munseishi: Vientos Ancestrales y Backing Vocals

Demolt: Batería

Kavi: Percusión Ritual (Sesión)

 

 

Concepto

Guahaihoque es el espíritu de la muerte, guardián del umbral de la eternidad. Él preserva en las profundidades de sus dominios de la laguna sagrada la llama arcaica de la vida y la muerte... eterna e impredecible, etérea e ineludible. Es el alma entre el bien y el mal...él es nosotros... es la naturaleza misma... con tiempo y espacio... también representa el camino espiritual hacia la magnificencia del ser, como hijos del sol que somos, ostentando valores y principios de la memoria y tradición milenaria.

Varios años de lucha y esfuerzo para mantener la esencia de nuestra música han pasado; introduciendo aerófonos ancestrales, tales como: “Quena, Quenacho, Sikus, Zampoña, Malta, Flauta de pan, Zanca-zampoña”. Éstos instrumentos nativos le agregan una esencia mística / espiritual... y ante todo, un color único al sonido épico y ancestral.

Guahaihoque construye sus composiciones como una sinergia de varias influencias del Metal, como son: “Death / Black / Thrash / Doom / Heavy Metal” así también hemos tomado como fundamento la música ritual antigua, originaria de este continente... el concepto ha crecido y seguirá creciendo... como resultado de esto hemos hecho un llamado a nuestros antepasados con canciones inundadas de misterio, magia, honor, gloria y el espíritu milenario, casi olvidado por el hombre actual, pues no se pueden pasar por alto nuestros orígenes; el legado y conocimiento que fue dejado por nuestros ancestros y que aun perdura en nuestra esencia.


“ Deja que tu espíritu se libere para ingresar a épocas olvidadas...

Donde el ritual es la sangre de la vida...

Y la muerte el espíritu de la existencia”...

GUAHAIHOQUE

www.guahaihoque.com

info: guahaihoqueonline@yahoo.com

P.OBOX 26000 CALI - COLOMBIA

EPIC ANCESTRAL FOLK METAL