Últimas noticias

ULTIMAS NOTICIAS DE RAFABASA.COM


NIGHTWISH - Marco Hietala entrevistado en París


A su paso por Paris aprovechamos la inmejorable ocasión para ponernos frente a frente junto a Marco Hietala, bajista de NIGHTWISH, comentar como estaba marchando la gira y como ha transcurrido todo este tiempo desde la salida de Tarja Turunen hasta este medio año que llevan ya por todo el mundo…


- ¿Contento con cómo andan las cosas?

Marco.- "La verdad es que sí. Hoy estamos aquí en Paris, en Francia, con un pabellón totalmente lleno y un montón de gente que ha venido a vernos desde lejos, como tú… Llevamos ya más de medio año de gira, medio año en el que han pasado muchas cosas, hemos estado en Japón, volvemos a Estados Unidos en unos días,… ¡muy contentos!"

- Me ha sorprendido mucho el montaje que lleváis en directo, todas esas luces, muchos móviles y efectos… ¿Lleváis todo este montaje en todos los conciertos?

Marco.- "Sí, muchas veces puedes montar menos por las limitaciones de las salas, en algunos sitios puedes usar pirotecnia, en otros no, pero la base es la misma. El grupo ha crecido mucho en estos últimos años y lo justo es darle a los fans lo que se merece, llevar un set con el que poder crear atmósferas distintas, diferentes luces, algo a la altura de un grupo de nuestras características pero que seguramente gustará a más de uno. Hemos trabajado mucho en crear una idea que funcionase en conjunto."

- ¿Qué canción es tu favorita en directo?

Marco.- "Hay muchas (se queda pensando) pero de todas ahora mismo me quedaría con "The Poet And The Pendulum", el primer tema de "Dark Passion Play", creo que tiene mucha intensidad en disco, una intensidad casi épica, pero que alcanza su mejor momento cuando la tocamos en directo, cuando la hacemos más grande, más ambiciosa, en el sentido bueno de la palabra. Es un tema largo, con partes casi thrasticas, partes épicas, una parte final más tranquila… es una canción que está funcionando muy bien y que me gusta mucho tocar."

- ¿Qué tal con Anette?

Marco.- "Genial, muy muy bien. Llevamos ya medio año girando juntos, compartiendo camerinos, viviendo grandes conciertos y aunque el comienzo fue difícil también nosotros hemos intentado hacer la gira lo más agradable posible para ella. Anette es una persona que se exige mucho, que trata de hacerlo lo mejor posible y también la gente ha estado más atenta de ella, para ver si lo había bien, si superaba a Tarja. Por otro lado nunca había estado en una gira de estas dimensiones y ha sido un salto importante para ella; el meterse en una gira así donde prácticamente tocas un día sí y otro también puede estresar a cualquiera pero lo está llevando muy bien y todo marcha sobre ruedas; estamos muy contentos."

- ¿Qué le dirías a la gente que aún no ha escuchado "Dark Passion Play"?

Marco.- "Podría decir lo típico; que es nuestro mejor álbum hasta la fecha pero creo también la gente debería escucharlo y juzgar cada uno. Ha sido un paso importante para nosotros porque hemos pasado de tener a una cantante tan personal como Tarja, con un tono muy operístico, a tener a Anette, que tiene una maravillosa voz pero otro estilo, un estilo más con los pies en la tierra por así decirlo, pero creo que hemos sabido estar a la altura. Creo que es un disco que tiene de todo, es un disco largo donde hay desde partes celtas hasta una gran orquestación, voces masculinas,... Sin duda creo que es un álbum que no defrauda a quién lo escucha."

- ¿Y a aquellos que no se han quedado contentos con el cambio de vocalista? ¿Qué piensan que Anette no puede llegar a los tonos de Tarja?

Marco.- "Bueno, es su opción. Cuando cambias de cantante siempre hay canciones que la nueva cantante se siente más cómoda cantando de otra manera. Anette es hoy por hoy la cantante de NIGHTWISH y no sólo nosotros estamos muy orgullosos de ella, hay muchísima gente a quién le gusta mucho, gente como la que llena hoy este pabellón. Creo que Anette es una cantante más versátil, no se puede comparar con Tarja, que también era una gran cantante, es más bien distinta; pero lo importante aquí son las canciones, las canciones no sólo están hechas de voz, están hechas de guitarras, batería, bajo, teclados... Si te fijas en el conjunto y aún así no te gusta pues es tu problema, no pasa nada y lo respetamos; no puedes gustar a todo el mundo."

- En esta tramo de la gira vais con Pain, el proyecto paralelo de Peter Tägtren de Hypocrisy, ¿qué tal con ellos?

Marco.- "No los conocía antes de tocar con ellos y la verdad es que es gente muy maja. Hemos tenido alguna que otra noche de estar hablando hasta las mil y de tomar algunas copas juntos (risas) El grupo tiene mucha energía y una imagen muy cuidada, a la gente le está gustando mucho."

- ¿Con ganas de tocar en España?

Marco.- "Todavía nos quedan cuatro conciertos más hasta llegar allí pero hay muchas ganas, nunca hemos tocado en Bilbao, por ejemplo, y aparte me han dicho que el tiempo es muy bueno."

Nicolas García