FOO FIGHTERS


Por: Music n Pop Noticias Foo Fighters nació en el momento indicado, luego que el grunge se instalara en las mentes de los seguidores de Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumpkins y por supuesto, NIRVANA. Llegó despacito y con disimulo en plenos alternoventas, con una propuesta honesta y divertida, acuñada por videos de alta calidad y recordación. Atrás quedaron los tiempos en los que veíamos a la banda con forma de hamburguesa en un avión, o subiéndose a una limosina y salir por la otra puerta con trajes de colores. Atrás quedaron los disfraces y las pelucas. Ahora Foo Fighters llega con In Your Honor, un trabajo de patriotas con sonidos más maduros y trascendentales.

Con un contenido extenso, el álbum se pasea entre lo fuerte y lo suave, característica que conserva Foo Fighters. Como placa doble, le hace honor a 20 cortes, producidos por Nick Raskulinecz y los mismos Fighters. El primero que conocemos se llama “Best of You”, acomodado en el primero de dos CD’s que contiene la producción, tal vez para evocar viejos tiempos en los que se nos era familiar pronunciar “Lado A” y “Lado B” en los elepés.

En ese primer CD, hay tonos poderosos, cortes que van en ascenso y que si bien se remontan a la época de los Fighters Color and the Shape, presentan un nuevo aire.

En el segundo, la otra faceta del grupo: canciones de guitarras acústicas y ambientes más íntimos, equilibrio que da resultado y que tiene lógica.

En composición y arreglos, In Your Honor es adulto, pero divertido. Palabras de sacrificio y amor rodean las baterías precisas y de batalla para condicionarlas a unas guitarras que por sí solas cuentan la historia de un rock clásico, que los fanáticos reciben de manera diferente, pues están acostumbrados a los chistes de Grohl y Cía., pasando de un “Big Me” o “Monkey Wrench” a cortes como “Hell” o “The Last Song”.

Foo Fighters le hace homenaje a las construcciones ricas en sonidos y se ha puesto la tarea de invitar a algunos personajes para que le acompañen en los buenos tiempos: Josh Homme (A Perfect Circle, Queens of the Stone Age), quien toca la guitarra en el corte “Razor” y Jon Paul Jones en el piano y el mandolín. Norah Jones por su lado visita en su piano y vocales en “Virginia Moon”.

Por el trabajo visual, parece que In Your Honor le rinde tributo a lo más preciado del rock and roll: la guitarra. En su cuerpo, se escribe “In Your Honor” primer corte del doble, en el que queda claro que el corazón bombea sangre en la banda gracias a los riffs, a las cuerdas, para pasar páginas más adelante en el libro del CD a una pedalera y a los cables de energía, alimentos vitales del Rock.

In Your Honor es una buena excusa. Para afirmar las raíces, para seguir respirando con honor, el aire del rock and roll.