OPENSIGHT O LOS NO LÍMITES DE LA PERCEPCIÓN


Javier Barrero
lemuroculto@yahoo.es

En raras oportunidades el entrevistador siente realmente que está haciendo un trabajo novedoso y por ende, interesante. Confieso que lo único que sabía de Opensight era que viven en Bogotá y que se presentan eventualmente en bares y festivales de acá. Al contactarme con la banda a través de los dos espacios virtuales que tienen, me encontré con una banda bastante seria y con una propuesta muy particular.

En el myspace aparece: Death Metal-Thrash Metal, pienso que eso limita el espectro musical del grupo. Es metal y muy bien hecho. Iván Amaya, guitarrista y vocalista de Opensight, se tomó la molestia de leer estas inquietudes que me surgieron a medida que conocía algo más de la banda. Respuestas tan originales como la música…

En la bio que aparece en la página oficial presenta la banda de una manera bastante singular, ningún dato particular, fecha exacta de creación, cambios de integrantes, etc, etc. En la contraportada del libro "Infierno Virtual de la Lucidez" del filósofo bogotano Jorge Enrique Negret dice: "En un libro lo más prescindible es la biografía del autor". ¿Aplica ese mismo principio a la banda en la parte de la historia?

Hasta cierto punto sí. Cuando en Opensight estamos tomando decisiones respecto a lo que vamos a mostrar, escogemos los aspectos que son relevantes y que van a resultar interesantes para las personas y para nosotros. Si estamos componiendo una canción y vemos que estamos agregando secciones que en realidad no aportan, pues lo más prudente es no utilizar esas secciones. Resultaría un poco pretencioso. Lo mismo sucede a la hora de presentar la banda con el sitio web, donde la gente tiene acceso a la música y donde el texto, fotos y demás sirven como accesorios que permiten entender la banda en su totalidad. Todo es importante, pero la música es lo principal. La biografía resulta útil en tanto se describan sucesos que afecten la dirección y el sonido de la banda.

El carácter democrático de Internet ha permitido que todo el mundo pueda publicar lo que sea. Existen blogs de personas que publican sus actividades cotidianas y lanzan estas trivialidades al mundo como si alguien las fuera a encontrar interesantes. Lo mismo sucede con las bandas, donde muchas veces hay biografías detalladas, con sucesos fecha por fecha que opacan los datos que en verdad importan. Nosotros optamos por una descripción de nuestra música, de nuestra dirección y los sucesos que afectan realmente. A pesar de que hemos tocado durante años, somos conscientes de que somos una banda que tiene mucho por hacer y nos conviene orientar al público directamente a la música.

Cada una de las canciones obedece a estados de ánimo diferentes, usted afirma sobre esto que "...obteniendo contrastes elaborados, un énfasis en la melodía y ciertas cualidades emocionales...". ¿Hasta qué punto es conveniente para un músico y de hecho para cualquier ser humano mostrarse como se es? recuerde la canción "The Trial" incluida en "The Wall", de los genios Pink Floyd, en una parte de la canción dice algo como así: "...se le enjuicia por mostrar sentimientos de naturaleza casi humana, se le condena a mostrarse como es..." ¿No es un riesgo? bueno, la ventaja es que hoy en día la gente no sigue tanto a un grupo por sus letras...

No, cuando somos realmente apasionados con nuestra música no hay otra manera de hacer las cosas. No podemos dejar de ser honestos con nosotros mismos, ni dejar de ser quienes somos por miedo a no ser aceptados. Si tenemos errores y queremos mejorar como banda y como personas, el primer paso es autoevaluarnos y reconocer lo que somos. Toda la música de “Prosthetic Soul” refleja el carácter de Opensight, y las letras, a pesar de tratar en ocasiones temas generales fueron detonadas por vivencias personales, reflexiones y formas de pensar. Vernos reflejados en nuestro trabajo es una manera de asegurarnos que estamos trabajando por ser auténticos. Un músico que no está reflejando su interior, vivencias o estados mentales con su música está perdiendo dirección.

Es cierto que mucha gente no se basa en el contenido de las letras cuando desarrolla el gusto por una banda. Sin embargo, las letras son consecuentes con la música y el oyente puede desarrollar una relación más estrecha con la banda si lee las letras, haciendo de la experiencia algo más grande. Si el público diera más importancia a las letras, las bandas se preocuparían por escribir mejor y el sonido mejoraría, ya que las letras influyen en la música y viceversa.

Cambiar constantemente de estilo (Dentro del metal, claro está), ¿No es un riesgo para un grupo?

No, lo peligroso sería estancarnos. El mundo cambia, las personas cambian y cuando los integrantes de una banda cambian, es natural que la música cambie también. Nuestro trabajo como músicos es espontáneo y versátil. Las cosas suenan artificiosas cuando son forzadas por el simple hecho de no tomar riesgos. En “Prosthetic Soul” las canciones obedecen a un momento particular y actualmente estamos componiendo cosas que suenan diferente a lo que hicimos en “Prosthetic Soul”, porque es otro momento y hay otras cosas por explorar. Nosotros crecimos escuchando metal, lo cual hace que nuestra música salga bajo las características de éste género, pero las cosas pueden cambiar en un futuro y es probable que terminemos haciendo otro tipo de música. Obviamente a pesar de los cambios que se den, seguiremos siendo Opensight, pues seguiremos viéndonos reflejados en la música, letras e imagen de la banda. Hagamos lo que hagamos podamos seguir afirmando que somos nosotros, que es nuestro.

Después de leer algo sobre sus preferencias musicales, se nota que toda esa amalgama ha dado como resultado ese "Parasite Ensemble" que usted cita a la entrada de la web. ¿A qué se refiere con ese término?

“Parasite Ensemble” empezó como una reflexión sobre la condición humana, donde los seres nos hundimos los unos a los otros abriendo la boca y esperando que todo lo que queremos y necesitamos nos caiga del cielo. Esa idea se convirtió en letra para una canción y de ahí salió la imagen para la portada de “Prosthetic Soul”, ya que resumía de cierto modo el contenido del disco. Después resultó interesante transformar el término y utilizar un juego de palabras, similar a lo que hizo Slayer en “REIGN in blood” con la canción “RAINING blood”, donde se usan palabras diferentes pero homófonas. Cuando Jim Morris masterizó “Prosthetic Soul” creó la carpeta de audio con el nombre “Opensite” en lugar de “Opensight”. Nosotros ya habíamos aprovechado este tipo de confusión para crear juegos de palabras, en este caso cambiando PARASITE por PARASIGHT, incluyendo parte del nombre de la banda. Me gustaría pensar que “Parasight Ensemble” es el término con el que nos referimos a la gente que acompaña nuestra banda y que siente aprecio por nuestro trabajo, “Parasight Ensemble” sería el nombre de nuestro público, de nuestros amigos.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Generalmente la temática de las canciones trata sobre el trillado asunto de la Condición humana . ¿Qué particulariza las canciones de Opensight?

Yo diría que todo trata sobre la condición humana. Todos los temas, sean políticos, sociales, religiosos o introspectivos desembocan en el asunto de la “condición humana” y por eso es tan trillado. Todo el mundo está buscando temas nuevos y al final los contenidos son los mismos de siempre (la soledad, el amor, la muerte, de dónde venimos, para dónde vamos, etc.) El problema no son los temas sino la manera en que se presentan y se tratan. Se pueden decir las cosas de una manera particular con el fin de causar una impresión en el oyente.

La primera preocupación en Opensight es que las cosas que se escriban sean reflexiones reales, producto de una preocupación real, de algo que se está sintiendo profundamente. Las letras están escritas de una manera poco directa o abstracta, con el fin de que se puedan hacer diferentes interpretaciones. Cada vez que leo las letras las veo de una manera distinta, y supongo que lo mismo sucede con las demás personas. Tal vez un rasgo particular sean las referencias al cuerpo, ya que todas las reflexiones frente a la vida y el mundo se explican en términos físicos (afectando al cuerpo).

Ya hablando un poco del "Prosthetic Soul", ¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Cómo se logró el contacto con los Morrisound Studios?

Nos demoramos bastante en terminar “Prosthetic Soul”. Nuestra intención inicial era grabar sólo 3 canciones por cuestión de dinero, y Mauricio Guezz de los estudios Stereo Pig (www.stereopig.net) sugirió que grabáramos 10, ya que le gustó nuestra música y quería promocionar su estudio con nuestro trabajo. Empezamos a grabar y tuvimos bastantes problemas, ya que en medio de la grabación nos quedamos sin guitarrista, el estudio estaba en proceso de cambiar de dirección y Mauricio tuvo que darle prioridad a otros trabajos que representaban dinero para el estudio. Trabajamos durante año y medio en los momentos disponibles, y el último día que estuvimos en Stereo Pig mezclando, terminamos a la 1AM. A las 3AM yo tenía que estar en el aeropuerto para llevar el material a Morrisound y hacer la masterización.

Desde el principio de la grabación decidimos empezar a buscar estudios para masterizar, ya que nos propusimos hacerlo por fuera en caso de que lográramos un buen sonido. Contactamos estudios que tuvieran una historia y experiencia con nuestro tipo de música y en algunos sitios nos dijeron que no se arriesgaban a masterizar algo que fue grabado en otro estudio. Jim Morris fue la persona que respondió inmediatamente, dándonos datos respecto a precios y la manera en que debíamos entregarle el material. Dos semanas antes de terminar la mezcla, estuve llamando a Tampa para concretar fechas de acuerdo al viaje que tenía planeado, concretamos una cita y el material finalmente se masterizó en Morrisound. Allá han grabado varias bandas con las que crecimos y de las cuales somos fanáticos, lo cual fue muy bueno para nosotros como oportunidad y experiencia. La gente del estudio fue muy solidaria con Opensight; muy profesionales y sencillos. Jim Morris hizo comentarios muy consecuentes respecto a nuestra música. Su parte favorita de “Prosthetic Soul” fue el corte acústico de “Beyond Man”.

No sé si quede algo pendiente o que usted quiera agregar…

Gracias por contar con nosotros Javier. Para finalizar sólo queda mandar un saludo a los amigos de Opensight y a todas las personas que apoyan la banda de corazón y que han creído en nosotros. Los invitamos a que nos visiten en www.opensightband.com y www.myspace.com/opensight.

Añadimos el set list del álbum debut del grupo y las personas que intervinieron en la producción musical de “Prosthetic Soul”, próximo a salir:

Grabado y mezclado por Mauricio Guezz en los estudios Stereo Pig y masterizado por Jim Morris en Morrisound.
Tracklist:

1.Warning Sign
2. Phantom Limb
3. Below Animal
4. Beyond Man
5. Sleep Forever
6. Splenia
7. Parasite Ensemble
8. The more you see...
9. Pessimistic Dreamer
10. Accidental Formula