Últimas noticias

ATHANATOR EN LA VOZ DE JAIME OCAMPO


MUERTE, FILOSÓFICA MUERTE

Por: Javier Barrero

Lemuroculto@yahoo.es

Hace unos días conversé personalmente con Jaime Ocampo, fundador y líder de los paisas Athanator, uno de los grupos de la vieja escuela que aún conserva ese sonido que a muchos nos encanta. Ese día no lo pude entrevistar, dejamos la entrevista para después, aunque esta vez sería vía Internet. No hablamos nada de la historia del grupo, basta saber que está en la escena desde 1989, ha grabado hasta la fecha: “Raise the Death(2000)”, “Rise the Slaugther (2002) –Tributo a Slayer, en formato cassette-”, “Earth of Blood” (2004) y el que promociona actualmente: “The Perfect Enemy”, editado el año anterior. Hablamos del Athanator de hoy, con breves reminiscencias…

Cuando inició la banda a finales de los 80 s, ¿tenía presupuestado llegar hasta donde ha llegado?

Bueno, la verdad siempre quisimos ser una banda profesional, reconocida como las bandas que hemos adorado toda la vida, pero en principio no teníamos ni el conocimiento musical, ni la capacidad técnica para llevar ese sueño a cabo, por tanto sólo nos dedicábamos a disfrutar de la música, compartir con los amigos y tratar de sacar algo bueno musicalmente, soñábamos con llegar hasta donde hemos llegado, pero no creo que vayamos ni por la mitad del camino que queremos lograr.

¿Cómo ha evolucionado el Thrash desde esa época hasta hoy en día?

Pues si miramos a quienes lo crearon, a aquellas grandes bandas que siguen haciendo Thrash desde los ochentas, podemos decir que el nivel y la capacidad de ejecución son asombrosos hoy en día. Tenemos gratos recuerdos de esos primeros trabajos de bandas como Destruction o Kreator (y cientos más), pero lo que se está haciendo ahora es fruto de años de trabajo y estudio musical. Nosotros hemos tratado de seguir esos ejemplos de profesionalismo. Creo que pueden notar la gran brecha que hay entre “Engendros de Muerte” y “The Perfect Enemy”.

Por otro lado, existen bandas que veneran y ejecutan ese estilo del viejo Thrash, y no pasan de ahí. Ese tipo de bandas también deben existir, no sólo como un tributo a la vieja escuela, sino como una muestra de la variedad que posee el Thrash y lo enérgico que es en todas sus épocas.

Entiendo que usted tiene cercanía con Masacre, ¿Cómo escogió el tema que aparece en el tributo a ellos?

Masacre nos llevaba unos años en esto de hacer música, y ya los oíamos cuando apenas estábamos tratando de hacer algo nosotros. Cuando el “Réquiem” salió, fue un momento de gloria para el METAL DE MEDALLO, y es para mí un orgullo poder tocar alguna canción de ese disco. Cortejo Fúnebre se asocia mucho con la filosofía de la muerte, que tanto promulga Athanator.

¿Es complicado mantener una alineación estable durante tantos años?

Si, realmente lo es. Si miras bandas como Masacre en la que está Alex Oquendo sólo de la línea original, Tenebrarum en la que sólo está David Rivera, o Reencarnación donde sólo está Piolín, puedes darte cuenta que somos algunos tozudos los que nos dedicamos a que el proyecto se mantenga a flote. Las mujeres, el trabajo, los hijos, la sociedad… son muchos los factores que llevan a que un músico deje de tocar. En Athanator mi mano derecha ha sido Kike por muchos años, pero desde que Eder entró, las cuerdas son más firmes que nunca, desde el 2001. Nuestro gran problema han sido los bateristas, pero esperamos que Repe, nuestro nuevo baterista siga con la banda por muchos años.

La influencia de Metallica (viejo) es evidente. ¿Cómo nació la idea del tributo a ese grupo?

Nosotros hemos hecho tres tributos: A Celtic Frost, a Slayer y a Metallica, cada uno de 12 o 13 canciones respectivamente.

Los primeros dos, se hicieron cuando el asunto de los tributos no era una moda como ahora.

De el tributo a Slayer incluso quedó un registro sonoro llamado “Raise the Slaughter”, que se vende en formato cassette.

Sobre el tributo a Metallica, la idea era hacer algo más grande: Queríamos hacer el Sinfónico de Metallica con la Banda sinfónica juvenil de Antioquia. Lastimosamente no fue posible conseguir las partituras de la parte sinfónica y por eso, ese proyecto sigue en veremos, esperamos conseguirlas algún día.

Luego se nos propuso que lo montáramos para un programa que se transmitió en vivo por Teleantioquia, llamado Musinet, quienes nos han apoyado mucho en los últimos años.

Noto en algunas de las letras de las canciones de este "The Perfect Enemy", cierto aire romántico en temas como "The Search", "Bleed for...", me parece que en los trabajos anteriores no había tocado mucho ese tema...

Me parece ridículo que no sea posible hablar de algo tan mierda como es el amor, si a eso te refieres, todas las letras del PERFECT ENEMY permiten que un individuo cualquiera se identifique con ellas, puesto que hablan de cosas comunes, en un idioma bastante agresivo. Por ejemplo “The Search” efectivamente habla de la búsqueda de un individuo cualquiera por alguien a quien amar. “Bleed for a Chance to Live” no tiene nada que ver con el amor, habla de que tú no te aferras a la vida si no tienes experiencias cercanas a la muerte, dice por ejemplo: “córtame, hazme sentir… deja mi sangre correr”.

"The Perfect Enemy", quién mejor que uno mismo, ¿cierto?

Por ejemplo esta canción, no tiene nada de romántico. Habla del lado oscuro de cada persona, y de cómo tienta tan fácilmente su ser. Habla de cómo podemos “cagárnosla” tan fácilmente llevados por la lujuria, la avaricia, o lo que sea.

Tal vez el aire romántico que percibes, es más bien poético, pues siempre he visto mis letras como una poesía. Deben funcionar por si solas, sin la música. De esa manera considero que es un buen texto para musicalizar.

¿Cómo va lo de Metal Medallo?

Apenas arrancamos el 31 de marzo. Pero al menos, la acogida por parte de las bandas demostró la buena voluntad y la capacidad de sacrificio particular sobre la posibilidad de ganar como colectivo. Pretendemos más que mostrar la música de las bandas y hacer simples conciertos, unir nuestra escena nuevamente, como lo era en los tiempos de antaño. El tiempo nos dará la razón, o nos castigará por creer ingenuamente en la capacidad de asociación de los roqueros.

El primer show, fue totalmente espectacular, y tal vez el concierto de metal local más profesional en años, hecho por las bandas.

Los invitamos a que estén pendientes de los avances de este proyecto en www.metalmedallo.tk o en www.myspace.commetalmedallo

Algo para agregar....pues sólo queda invitarlos a que visiten nuestra página www.athanator.com y nuestro space: www.myspace.comathanator

Pueden escribirnos a athanator@hotmail.com para adquirir cualquiera de nuestros trabajos. Sabiduría y suerte.





BIOGRAFIA


ATHANATOR nace en 1989 ATHANATOR en un sótano de la comuna nor-oriental de Medellín, fundada por Jaime Ocampo, Guillermo Alzate y Gioseppe Restrepo.
Ofrecieron su primer concierto en octubre de 1990 en Santa Barbara (Antioquia) junto a Asalmatum, Holocausto, Skullcrusher, Belial, Agresión y Tinieblas, bandas todas ya desaparecidas. Debido a la gran aceptación de la banda entre el publico metalero realizaron en condiciones muy precarias su primer Rehearsal-demo: "Gritos de Ennom".
En 1992, un nuevo integrante conformaría la banda para configurar la figura tradicional de una banda de metal, se trata de Juan Fernando Escobar. Con esta renovada formación, la banda graba su primer sencillo: "Engendros de Muerte" del cual se distribuyeron 1000 copias en el ámbito nacional de metal. Con este trabajo la banda iniciaría una gira por varias ciudades de Colombia. Paralelamente la banda publica un nuevo demo: "Involución" después del cuál comienza un proceso de desintegración que les llevaría a desaparecer de la escena metal nacional. La banda se desintegra en noviembre de 1.995 luego de una presentación al lado de Eternal, Lipthopia y Averno.
En 1.999, ATHANATOR se reintegra con una propuesta sólida, con Javier Urán, Federico Agudelo, Jaime Ocampo y Enrique Ramirez, presentándose en noviembre de 1999 junto a Murder, Cromlech y Eternal. En enero de 2000, Juan Fernando Escobar ingresa nuevamente a ATHANATOR conformando el line-up del con el que se grabaría su primer CD “RAISE THE DEATH”.
En el 2.003 un nuevo ATHANATOR se conforma al retirarse Javier y Juan debido a diferencias musicales, e ingresan Jorge Mejía Baterista de RÉQUIEM y Eder Zapata, guitarrista de ESTIGMA, con quienes se grabó el segundo CD llamado “EARTH OF BLOOD”, Bajo la producción de Musical de José Uribe (Ex Ekhimosis) y la producción ejecutiva de Ateneo Producciones para Colombia, Metal Blast Records en Alemania y Dirrty Records en USA y Resto de Europa.
Por dificultades de tiempo para cumplir los nuevos compromisos del grupo, Jorge Mejía deja la banda en noviembre de 2.004, tomando su lugar Juan Carlos Sánchez, baterista de NEPENTES.
ATHANATOR ha terminado de grabar 11 nuevas canciones, y tiene la producción de un DVD con la historia del grupo, videos y conciertos; con el fin de promocionar su tercer CD "THE PERFECT ENEMY". Además del DVD oficial de la banda y un nuevo portal web completamente profesional diseñado por Metal-Attack que permitirá promocionar mas a nivel internacional a estos 4 músicos Colombianos. Disponible desde el último trimestre del 2.006.



Walk down the dark
(Earth of Blood //2004)

Mas info en: http://www.athanator.com