Últimas noticias

EL ÁNGEL DE FUEGO REMONTA EL VUELO


EL ÁNGEL DE FUEGO REMONTA EL VUELO

Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para Perfiles EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO

La cita de perfiles tiene lugar con Javier Castro, guitarrista líder de FIREANGEL y algunos de los músicos que hacen parte de esta banda que pese al silencio en estos meses trabaja con la mente puesta en regresar a los escenarios y que si a simple vista usted se acerca a sus integrantes por primera vez, no es complicado descifrar el género al que pertenecen. Inicialmente, estos chicos de Bogotá, Colombia, no parecen ser diferentes de cualquier vecino que uno pueda tener en un barrio de parches heavy. Llevan camisetas y jeans dentro y fuera del escenario y la única forma en que veríamos pintura en sus caras sería por los besos de sus amigas o novias. Aunque si usted observa detenidamente en un concierto el estilo de imagen que maneja FIREANGEL podría sin ser odioso recordar con este grupo capitalino a bandas como Bon Jovi, Skid Row o Cinderella. Algunos lectores dirán me quedo con esta o mejor con esta banda, sin embargo creo que ya es hora de resaltar la labor de esta agrupación que en marzo de 2005 se dio el lujo de abrir el concierto de QUIET RIOT y BARÓN ROJO en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

Alejandro Barbosa: Ante todo confieso que es muy agradable tenerlos a ustedes en este espacio y más cuando se escribe sobre un género que apasiona a muchos de los que seguimos en la batalla como es el heavy rock. Javier un saludo y bienvenido a perfiles del mes de octubre. ¿Cómo describe usted el reencuentro con el público y qué proyectos tiene FIREANGEL dentro de una cultura rock en crecimiento?

Javier Castro: Primero que todo un saludo a los seguidores del FORTÍN DEL CABALLERO y también a los seguidores de la banda. Después de este aire que nos dimos cada uno de nosotros, FIREANGEL viene dispuesto a concluir los proyectos que quedaron pendientes y a contarle a la gente que espera el álbum que después de tantos esfuerzos fallidos de lograr un trabajo de calidad queremos cumplir el sueño de sacar nuestra primera producción ya no en formato de demo, sino como un álbum profesional de ocho o diez tracks en cd. El reencuentro de la banda se debe a un público que siempre está ahí en los conciertos y por ese apoyo volvimos a retomar el vuelo.

AB: ¿De los miembros actuales de FIREANGEL quienes continuan o son los mismos que arrancaron el primer ciclo y como distribuyen la creación de nuevas composiciones?

JC: Somos los mismos guerreros que alguna vez decidimos hacer FIREANGEL en Bogotá porque esto es lo que nos gusta y nos hemos mantenido pese a muchos tropiezos como los puede tener cualquier ser humano. Básicamente la gente nos pide a gritos y por eso seguimos en la batalla. En lo que concierne a las composiciones todos aportamos. Tanto Mateo, el vocalista como Cesar Angarita, batería  de la banda traen temas de ellos, de la vida suya y personales que entre todos arreglamos y traducimos en letras para montar con la música y hacer algo agradable para escuchar. Sin embargo hay algo que no se puede negar y es que César Angarita, en lo que se refiere a la parte de instrumentación toda es obra de él porque es un mago para hacer cosas. No le decimos haga esto sino que César lo saca y lo montamos de una. El entendimiento entre todos es muy bacano.

AB: ¿Qué une a FIREANGEL como banda de heavy rock?

JC: A nosotros nos une la amistad. Llevamos desde hace mucho tiempo tal vez por la hermandad que tenemos al estar de acuerdo con el estilo de cada uno. Somos una banda que tenemos mucho para dar y vamos a demostrar que este rock va a volver a salir. Con toda la energía!

AB: Llega a esta nota del FORTÍN el baterista César Angarita a quien saludamos también ¿Los procesos son complejos aunque con el avance de la tecnología hoy en día todo es más manejable. Cómo fue el desarrollo del primer demo?

César Angarita: Un saludo a ustedes. Cuando yo comencé en FIREANGEL los temas ya estaban montados de alguna forma y después de escuchar estas canciones iniciales percibí la energía y hermandad de la banda. Esas ganas me llevaron a ser parte del proyecto y aportar mis propias ideas porque yo venía con influencias de rock progresivo. Fue una tarea de aprendizaje continuo al escuchar lo que ellos tenían en su momento y abrir mi mente para lograr unificar criterios en pro del grupo sin modificar la esencia. Personalmente traía en mi cabeza el sonido de bandas raras de música industrial como Primus, Tool, o de rock progresivo como Rush y se debía cambiar eso a hard rock, pues yo no quería que fuera brusco sino que encajara. Se dieron las cosas entonces y se sacó el primer demo que tenemos actualmente de cuatro canciones con el nombre de FIREANGEL bien aceptado por el público. La meta ahora es que después de este receso en el que todos aclaramos nuestras cosas y despejamos nuestra mente, con el ánimo de terminar lo que un día nos trazamos como objetivo, es buscar un trabajo independiente más completo y profesional que cumpla con las exigencias del medio artístico.

AB: ¿Cuál es el mayor valor de ustedes y lo que hace que se diferencien de las demás bandas?

JC: Es indiscutible que la puesta en escena. El gran amor que uno siente al subirse a las tablas y saber que la mejor recompensa es el aplauso del público, por el respeto con la gente que saca tiempo para asistir a una presentación o saca dinero de sus bolsillos para comprar una boleta. FIREANGEL sabe conquistar todo tipo de público porque tanto la gente que escucha el rock fuerte o el rock suave sabe apreciar lo que hacemos. Hay algunos que escuchan Led Zeppelín o Black Sabbath y otros más encaminados al glam o hard rock de los ochentas con agrupaciones como Motley Crü, Van Halen, Twister Sister o Jon Bon Jovi; es decir, nosotros sabemos combinar géneros musicales sin cambiar la esencia.

CA: Estoy de acuerdo con Javier nosotros los músicos tocamos para tener una satisfacción propia, sin embargo, el respeto por quien lo ve a uno es fundamental. No es subir a enloquecerse sino pensar en hacer un buen show.

AB: ¿Cuándo se creó la banda y quién fue el gestor de FIREANGEL?

JC: La idea original nació en Bogotá por iniciativa de Diego, el otro guitarrista y por Mateo, el vocal. En un comienzo se llamó Austin como el pueblo de Texas y estaba dedicada a hacer covers y tocar en sitios cercanos. Luego como en el 2001 pasó a llamarse definitivamente FIREANGEL con un mayor esfuerzo creativo y de composición.

AB: El demo actual de ustedes es una propuesta interesante porque se nota el trabajo lírico y un esfuerzo instrumental. ¿Cómo fue el prensaje de esta primera muestra musical en Artico Records y hablemos sobre contenido de los temas?

JC: La mayoría de los temas son cosas personales de nosotros que las trajimos y cada quien las aplicó en la composición musical. Ese día llevamos seis temas para grabar y se escogieron cuatro para el producto final que es el demo que tenemos aquí. Un concepto distinto a la propuesta inicial con la que llegamos al estudio de Jorge Holguín, quien es un excelente arreglista y productor e influyó bastante en el sonido de este demo.

AB: ¿Quién compuso la balada “Lejos de ti”, un tema que es la clásica balada ochentera de hard rock?

CA: Ese es un tema del guitarrista Diego Granados. Él la tenía así en la cabeza y nosotros se la respetamos. Es una balada que tiene impacto en quien la escucha  porque como sucede en el rock muchas personas se acuerdan de situaciones similares de la vida que les ocurrieron en su pasado o por las que están pasando actualmente y se identifican con la canción “Lejos de ti”.

JC: De las cuatro canciones esa fue una de las que Jorge Holguín fue productor especial. Le motivó más la dinámica de la canción y le hizo más arreglos.

AB: Un guitarrista clave en la evolución musical de Javier Castro y dos bandas que le apasione escuchar en sus ratos de ocio?

JC: Aunque yo soy empírico y me inclino por el blues me gusta mucho el aporte de Joe Perry en AEROSMITH. Ahora dos bandas que me encanten de hard rock sin lugar a dudas son: RATT y CINDERELLA.

AB: ¿En el demo hay un tema que tiene fuerza también y es “Vive tu realidad”. Hablemos un poco sobre esa canción?

CA:  La música y letra fue compuesta por Javier. Como yo asumo y siento este tema es lo que a muchos nos ocurre en la vida cuando soñamos. No es malo eso, sin embargo, a veces nos olvidamos que estamos parados en una ciudad y en un mundo material y yo la siento como un choque algo así como: Oiga! despierte tiene que vivir es aquí!

JC: Trate de cambiar la realidad. No se quede ahí (chasqueo de los dedos). Es vivir con los pies sobre la tierra sin negarse el placer de soñar.

AB: ¿Llega el turno del himno de la banda FIREANGEL?

CA: Es lo que nos da la energía para tocar y está en nuestro interior. Comenzó por un sueño con cuatro personas en el pasado con AUSTIN. Se fue materializando ese sueño y llegamos a este tema que también es el nombre actual de la banda: FIREANGEL. Era el encuentro de cinco personajes con el propósito de formar una agrupación de rock colombiano que sobresaliera sin crear controversia con las demás bandas. Es la guerra por hacer música buena que le llegue al público. Lo importante es que nunca se perdió el foco de a donde queríamos llegar y hoy tenemos un nombre que defender con una excelente propuesta musical para los oídos de la gente.

JC: La canción lo dice y es la lucha de nosotros como banda para sobresalir en los bares, conciertos, ciudades y escenarios donde sólo hay un grupo entre todos.

AB: Cuál es el momento o los conciertos más importantes de ustedes como banda de hard rock?

JC:  El concierto de BARÓN ROJO y QUIET RIOT el año pasado y el Festival Rock y Pop que recordamos todos con mucho agrado porque fue una convocatoria que se hizo para 350 bandas, de las cuales finalmente salieron cinco de rock y cinco de pop y quedamos con un puesto de privilegio entre ellos tocando al lado de bandas nacionales como: THE BLACK CAT BONES y LOS DE ADENTRO, ante una asistencia de tres mil quinientas personas en el Castillo Marroquín en el 2004. Una responsabilidad muy grande para FIREANGEL dejar la imagen del rock and roll en alto.

CA: Una anécdota especial que recuerdo de ese día es que eran 45 minutos de tiempo para cada banda y cuando estaba quitando los platillos para darle campo a la agrupación que venía, el coordinador de ese evento no me dejó desarmar la batería y me dijo que siguiéramos. “No se da cuenta que el público quiere más! Yo quedé sorprendido. Volví a colocar mis platillos y seguimos por casi 30 minutos más. Una sorpresa para nosotros muy agradable y difícil de olvidar. De pronto no nos sentíamos bien por los estilos y géneros de ese concierto. Como que no encajábamos ahí en ese escenario, sin embargo, al ver la respuesta de la gente nos cambió el cuento y seguimos con nuestro rollo. Fue uno de los mayores conciertos en los que hemos tocado. Claro está que no podemos demeritar el concierto de marzo de 2005 con BARÓN y QUIET RIOT. Casi una odisea ese concierto porque ya nos habían concocado y nunca nos habían dado la definitiva de si íbamos a abrir o no. Un día antes de ese toque los muchachos estaban viajando. Unos estaban en Ubaté y otros en Anolaima como Javier Castro. Yo recibo la llamada del señor Carlos Oñoro y me dice: “Están listos para tocar mañana? –Cómo así! Le respondí seguidamente. Posteriormente llamé a los chicos, al principio ellos como que no me creían. De todas formas los hice empacar maletas esa misma noche y devolverse, para al otro día cumplir con el evento. Tres canciones que ese día fueron bien recibidas por el público y que en definitiva mostraron que uno no necesita tocar tres horas para dar a conocer el potencial que se tiene.

AB: ¿Se puede decir que los conciertos de rock son como los viñedos y que para ustedes esas presentaciones pueden ser como las viñas que empiecen a germinar a finales de 2006 o a comienzos del que viene?

CA: Es posible como le he explicado a muchas bandas con las que he participado que lo que nosotros sembramos allá atrás, posiblemente dé frutos a finales de este año o a comienzos del que viene por qué no con una banda de la categoría de IRON MAIDEN. Ya me ha sucedido que cuando estuve lejos de un grupo y regresé fuí como esa gota que uno tira en un vaso y ve como se expande silenciosamente y cuando se llega de nuevo creo que el resultado es sorprendente y la espera valió la pena. Eso sucede con FIREANGEL toca trabajar para que sean muchas más gotas o una más grande que se expanda hasta límites impensados. Sucede por ejemplo en las ciudades intermedias de Colombia donde nunca hemos tocado y al escuchar de la banda dicen allá pero a qué horas fue eso? Para mí es la cosecha después de este receso.

AB: ¿Cómo ve usted el trato de los organizadores a las bandas colombianas?

CA: Lamentablemente y desde mi punto de vista no me gusta el trato que le dan a las bandas colombianas. Nos ponen como la banda de relleno. No hay el debido respeto por lo nacional. Es como un apoyo y decir qué necesitan muchachos, necesitan ayuda, alguien que les colabore? Eso también lo veo en los bares en los que la mentalidad bar banda debería cambiar y no limitarse a llenar el lugar sin pensar en la calidad del show y en la satisfacción de los grupos y el público. Cuando se cumplen con las exigencias mínimas de las bandas en cuanto a comida, dinero y transporte se refieren, además de una excelente calidad de luces y sonido para la gente, se puede acreditar muy bien un bar para conciertos. Lo mínimo que se debe recibir entonces de un promotor de conciertos o de un dueño de un lugar, es la valoración y el respeto por el trabajo bien hecho.

JC: Quiero complementar eso con que debe ser un respeto de las dos partes porque la banda no debe ir a tocar por tocar o a subirse a un escenario por trago o por mujeres. El músico debe tomar en serio su profesión y valorar su trabajo. Si se ensaya con disciplina, trabajo y pasión es para exigir las mínimas garantías de luces, sonido y comportamiento para un concierto. Ese debería ser el escenario adecuado tanto para el público como para los promotores y para las bandas en general.

AB: ¿Qué es lo mejor que tienen ustedes para no dejarse abatir como otras bandas que han caído por la fama y por ese desmesurado ruido de los medios de comunicación, de los rodies, de las chicas o los fans que muchas veces vuelven a los grupos de rock  ultracomerciales? ¿Cómo hacen ustedes para decir nos levantamos y vamos a seguir adelante?

JC: Porque hemos tropezado y creemos en el aprendizaje. Admitir que como todos los seres humanos nos equivocamos. Si nos ponemos como estrellas ante la gente, esas personas son las que nos van a apoyar por nuestros disco y lo que hacemos es por ellos. La mayor satisfacción es continuar trabajando por el público, sin ir más allá, ni tener pretensiones de pensar sólo en el dinero, la riqueza o conseguir mujeres o fama.

CA: La humildad y la sencillez como la tienen quienes de verdad trabajan con gusto y por pasión por lo que hacen debe ser la madre de todas las batallas a emprender. Si usted trabaja con esa consigna y se retroalimenta de los comentarios buenos o malos que el público le haga ya dio el primer paso. Hay que dejar el corazón en el escenario y una imagen positiva como personas ante la vida.

AB: Si ustedes tuvieran que elegir dos bandas internacionales para tocar y dos nacionales qué bandas escogerían para un concierto de heavy rock?

JC: Internacionales me quedo con BON JOVI y AEROSMITH y nacionales HIGHWAY y CATARSIS de Pereira.

CA: Por favor creo que no necesitan presentación IRON MAIDEN y DREAM THEATER, banda que ya pasó por acá. En cuanto a nacionales una banda cristiana que tocan rock progresivo e instrumental que son LOS LEGENDARIOS DEL FUEGO y también de rock progresivo KRAKEN.

AB: Finalmente muchachos un mensaje para la comunidad del FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO?

CA: Primero agradecerles por el apoyo. No es fácil apoyar el rock. Sabemos que hay mucha gente interesada en apoyar el rock pero que directamente estén haciendo algo por el rock? EL FORTÍN por ejemplo nos ha dado una mano. Me parece bueno lo que hacen ustedes con este tipo de entrevistas y con los perfiles le dan al público una visión de quiénes somos, qué nos gusta y es importante que lo sigan haciendo con la cantidad de bandas buenas que hay acá. Continúen así! Sigan en la batalla por esas entrevistas que es realmente lo que nos sirve a nosotros también como banda para que la gente nos conozca. De mi parte muchas gracias. Arriba siempre con esa full energía para apoyar el rock nacional!

JC: Les deseamos todo lo mejor y que EL FORTÍN jamás se acabe. Excelente portal. Se ve reflejado en la cantidad de visitas que ustedes tienen. Todos son unos guerreros negros. Gracias a medios de comunicación como el que ustedes manejan se abren las puertas a otros países de habla hispana como Perú, Argentina, México, España, Chile, Ecuador, etc., que quieren tener el rock colombiano en sus escenarios. Gracias por siempre!

 

"Al momento de realizarce esta entrevista Javier Castro el guitarrista, hacia parte de la banda. Hoy en día ya no hace parte de ella. Le deseamos éxitos en sus futuros proyectos."