UN MUNDO OSCURO


De la luz que entra al alma por los ojos los párpados velaban el reflejo; sin embargo, otra luz el mundo de visiones alumbraba por dentro. Esto es gótico, se refleja en diferentes formas de pensar en el arte, literatura, filosofía y en lo que nos comunica de un lenguaje a otro: la música.

La música gótica puede reflejar varios esquemas, desde el sentimiento por oírla o como forma de vida. Dentro del pensamiento hacia lo gótico se refleja el miedo, la angustia, la depresión, la rebeldía, sin embargo, lo extraño es que tiene parecido con la vida diaria en que nos sumergimos.

Su humor oscuro, el amor por las artes, por lo profano, lo indescriptible, su belleza, por el bien y el mal, son sensaciones rítmicas, armónicas y melódicas; tanto si se considera dentro de la totalidad de su contexto dramático, como independientemente de éste, al incorporarse el repertorio sinfónico.

La cultura gótica tiene sus comienzos a finales de los años 50, en Francia en donde la opresión que tenían los estudiantes era demasiado dura por parte de la sociedad, pero de un momento a otro se hicieron notar pintando sus rostros y vistiendo ropas negras, lo cual reflejaba tristeza y se rendía un culto a la muerte, sin embargo a la vez buscando el amor dentro de ese camino de oscuridad.

Básicamente, el termino gótico emerge de una subclasificaciòn del punk. A comienzos de los 80 cuando la cultura punk estaba en auge aparecieron algunas bandas donde los integrantes vestían atuendos oscuros vampirescos, que reflejaban un contraste ente la luz y la oscuridad.

Además existe un lazo estrecho entre la escena gótica clásica y las tendencias industriales, hecho que se manifiesta en la preferencia de algunos góticos por la piel; fuera del clásico terciopelo gran parte de la subcultura gótica es muy rica y reflexiva, en especial la literatura con todos los autores y la gama de sentimientos y miedos que despiertan con sus oscuras letras.

Los temas más comunes dentro de la cultura gótica tienen que ver mucho con lo melancólico, lo sensual y obsesivo, las tragedias diarias, lo oscuro sobre todo la parte que toca con el vampirismo y en fin, con las injusticias que vivimos a diario; tratando de aceptar la sociedad tal como es y desde esa misma forma mostrándolo tal como se percibe.

El gótico como lengua aparece en Alemania entre los Visigodos y Ostrogodos, de ahí que los escritos antiguos de estas dos culturas provienen en esta lengua. En el siglo IV los godos se encontraban muy unidos con el imperio romano oriental; los prisioneros en batalla eran cristianizados y la nueva lengua como la religión les eran inculcados.

Dentro de la evolución musical para muchas personas se dice que la banda que empezó este movimiento fue The Sisters of Mercy. Por lo contrario otros afirman que fue Bouhaus. La verdad no se podría dictaminar quien fue primero, pero lo que si se puede afirmar es que después de ellos empezaría el proyecto de la música gótica como tal. Estas bandas con su música reflejaban, un poco de tristeza pero a la vez de miedo, después aparecen grupos con un mejor sonido como lo fueron The Ensamble of Shadows, donde mezclaban un poco de la música medieval y narraban dentro de sus letras, esas historias crudas y esas sensaciones de angustia por convencer al mundo de sus errores. Después de esto, el gótico se ha desglosado en varias ramas trayendo consigo varios sonidos como el vampiresco, entre estos tenemos a Gitane Demonde, Crhistian Death, Nina Hagen. Sonidos de Dark como Garden of Delight o una majestad en el medio Lacrimosa y grupos mas estructurados e innovadores como Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows.

Algo que innovo de manera trascendental la música gótica fue incluir voces femeninas y teclados dando una visión más perfecta a los elementos medievales como los cantos gregorianos, violines o esas voces operáticas de melancolía pero a la vez virtuosas.

Los grupos góticos son muchos pero podríamos indicar algunos de los cuales hablaremos en próximos artículos y otros ya publicados aquí como son: Lacrimosa, After Forever, Theate of Tragedy, Tristania, Epica, The Gathering, Paradise Lost entre otros.

Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto electrónicos como acústicos. Sin embargo, la verdadera esencia es mostrar el sonido en general.

La estética para una persona gótica no se refleja en la forma de vestir. Claro esta, que la ropa negra combinada con rojo, morado o blanco, los anillos, tal vez pálida con maquillaje negro o rojo, los trajes de terciopelo o símbolos egipcios o celtas, derivarían de ser personas netamente góticas. Sin embargo, la verdad es que la cultura gótica no se define en su imagen si no por aquella belleza interior, así que para aquellas personas que pertenecemos a esta cultura, involucrémonos en tolerar la existencia y caractericémonos en el orgullo de apreciar lo que tenemos viviendo cada día de la mejor manera....... gracias.

ZEUS. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:

zeusclau@hotmail.com

ferc76@hotmail.com