Últimas noticias

LACUNA COIL: UNA BANDA CON CUERPO DE MUJER



Esta banda comienza en el año de 1994 gracias a dos amigos: el vocalista Andrea Ferro y el bajista Marco Coti Zelati que empezaron con esta idea. Su primer nombre fue Sleep of Right el cual cambiaron bajo el nombre de Ethereal en la ciudad de Milán (Italia), pero tuvieron que desistir de este nombre ya que lo había registrado una banda griega. Por ultimo deciden cambiarlo definitivamente por el de Lacuna coil. En mayo de 1996 con un cassette promocional y un demo llamado “Two-Track”, el cual fue enviado a diferentes compañías de Europa en donde comenzaron a saborear la música gótica, con su demo mcd, ganándose un puesto dentro de las bandas de este genero. Algo que hay que destacar es que Italia no es un país de mucha trayectoria musical podríamos mencionar grupos como Rhapsody, Além, Labirynth y el propio Lacuna coil en donde se puede destacar un talento nato dentro se su corto tiempo como banda.

Lacuna coil, es una banda muy melódica, en donde se trataba de mejorar la exquisitez de la música y encontrar la forma de plasmar un espiral vació con el arte musical. En ese momento aparece en escena una preciosa italiana Cristina Scabbia (para mi una musa), una mujer con una hermosura pura. Enamorada de Marcos Zelati, ella fue llamada para algunas voces en los demos, pero su voz tan bella y a la vez poderosa hicieron cautivar al mundo. Además de ella entraron, Claudio Leo en la guitarra y Leonardo Forti en la batería.

Ya con esta formación la banda empieza a tocar en diferentes sitios de Italia, y sobre todo realizan diferentes presentaciones en Europa como teloneros nada más ni nada menos que de las agrupaciones de Moonspell y The Gathering. Aunque estaban muy contentos ya que en su primera presentación, abrieron para Moonspell con 4000 personas en el “Coliseum” de Lisboa. Pero esto no parecía todo color de rosa ya que Lacuna coil, dentro de sus eventos sufre la baja de su guitarrista y baterista lo cual hacia pensar que no iba a funcionar nada bien. Aunque bandas como Tiamat y Kreator ayudan al grupo prestándole sus músicos para poder afrontar sus giras, aparece un salvavidas para completar su alineación y son dos italianos Cristiano Migliore en la guitarra y Cristiano Mozzati en la batería respectivamente.
Este hecho trae unos buenos aires ya que la banda esta lista para sacar su primer álbum al mercado en el año de 1999 llamado “In a reverie” grabado en Alemania.
Aunque no era para dudarlo tubo una excelente recepción por parte del publico europeo, pero no demoró mucho en ser un fenómeno mundial. Creo que una de las cosas que más impactó al público fue la mezcla entre la voz cristalina de Cristina Scabbia y la voz gutural de Andrea Ferro, sin demeritar la esencia de los ritmos que los acompañaban con esos buenos músicos.

La banda empieza a subir definitivamente, su trabajo se empezó a difundir muy bien, siendo así que tuvo presentaciones al lado de grandes como Metallica, Dimmu Borgir, In Flames y Tiamat. Sale también de gira con Theatre Of Thagedy y por si fuera poco son teloneros de una de las mejores bandas que pueda tener la cultura gótica como lo es Lacrimosa. Claro esta que el objetivo de las giras fue perfeccionar el propio estilo exactamente y aprender con los músicos más experimentados.

El éxito que tenia Lacuna coil lo proposionaban ellos mismos ya que la integración entre los dos vocalistas era excelente y las mejoras de Marcos Zelati a sus composiciones eran toques de éxito impredecible convenciéndose de la calidad del grupo italiano..


En el año 2000, aparece su segundo álbum, "Halflife" en donde se han dejado un poco de lado los juegos vocales entre Cristina Scabbia, y Andrea Ferro. Con todo, se ha ganado riqueza en las melodías de voz de Cristina, con unos fantásticos dobles de voz siempre en el momento exacto. La mayoría de las canciones serían perfectas para hacer un video clip y lanzarlas de forma comercial.

Para el año 2001, después de una cantidad de presentaciones el grupo saca al mercado su tercer álbum, “Unleashed Memories” que llegó a las tiendas de América Latina el cual fue criticado como un trabajo excelente y dando a demostrar que el grupo no era solo de paso si no que llegaba para situarse en lo mas alto. Aunque la fórmula era la misma, sus letras eran más estructuradas y su música más pura haciendo que la banda empezara a ganar una cantidad de adeptos a su música en el medio gótico. Además de eso llegó a las tiendas de América Latina con la paga extraordinaria.

Dos años más tarde llega "Comalies". En la misma línea del anterior, el álbum es una vez más el éxito inmediato entre el público y la prominencia absoluta es debida a la voz bonita de Cristina Scabbia que divide las líneas con vocalista Andréa Ferro. Bastante melancólico y emocional, "Comalies" muestra sencillamente como ha sido la evolución de su música y le a quitado la venda al publico para mostrar lo que son capaces, principalmente en canciones como el "Aeon", “Tight Hope” y “Heaven`s a Lie”.

Cuídense y hasta otra oportunidad….
Gracias…
Zeus.