El olor de los instrumentos envolvían la piel de cualquier ser. . . (JUDAS PRIEST)


El olor de los instrumentos envolvían la piel de cualquier ser, la caricia de las notas que se sentían en el aire impregnaban una baqueta. La voz vacía preguntando por qué es tan exuberante para los oídos que no pueden ver. Con los dedos pintaban imaginando las notas, sus sonrisas dormidas esperaban el clamor de muchos.Dibujaban sus vestidos que no conformaban ninguna nación en especial, que montado en sus motocicletas ofrecían el corazón en cada canción por estridente que sea, para en sus noches soñar ser princesas de luz, y así poder abrazar el retrato de la fama. Componiendo hasta ver nacer el sol que los acompañaba en sus habitaciones. Pero una mañana fría que lloraba cada instrumento en un estudio de grabación vacío, se veía llover y de esta manera montaron en sus motocicletas y escaparon del Sol, para combertirsen en:

Por el año de 1971 en la ciudad de Birmingham (Gran Bretaña), aparecen unos personajes que a la larga iban a crear un monstruo dentro de los escenarios, K.K Downing, Ian Hill, Alan Atkins, primer vocalista de la banda y pionero del sonido Judas, aunque para el año de 1973 abandonó la banda para darle paso a lo que es hoy en día el símbolo vocal de la agrupación Rob Halford y su distintiva voz aguda. Además de eso el look de motociclistas que sería marca registrada dentro de las demás agrupaciones.

Para el año de 1973 La agrupación se conformaba de la siguiente manera, Rob Halford, considerado uno de los mejores vocalistas de Heavy metal de la historia, en las guitarras Glenn tipton, que es su principal compositor, K.K Downing, cofundador del grupo, Ian Hill, único bajista de la historia de Judas, y si hablamos de la batería pues han tenido muchos personajes dentro del grupo pero citando los mas importantes tenemos a, Scott Travis, que es la actual batería de la banda, que entró a la banda antes de la grabación del disco "Painkiller". Dave Holland, batería entre 1980 y 1988, uno de los preferidos entre los fans, cuyo trabajo se puede escuchar en discos como "Screaming for vengeance" o "Turbo" y Les Binks, que solamente grabo los álbumes de estudio "Stained Class" y "Hell bent for leather" y dejó huella en el álbum en vivo "Unleashed in the east". Publican su primer álbum "Rocka Rolla", en donde la critica no dio mucho que decir, daba un excelente augurio para una de las carreras más espectaculares en la historia del Heavy.

Dentro de el año de 1977 y 1979 la banda graba diferentes álbumes, donde empiezan a demostrar de que están hechos y hacia donde quieren llegar, dando una manifestación de la esencia humana en la música y si algo nos reúne a todos aquí es precisamente la convicción de que el análisis del heavy puede conducirnos a esclarecer sus mecanismos y a propiciar la conjuración de esta forma social de música. albunes como "Sad wings of Destiny", "Sin after sin", en 1977, Stained Class 1978 y Hell Bent for Leather 1979 marcaron a fuego la escena musical europea, en donde no tardó en abrir nuevos grupos vestidos de cuero que intentaban tocar lo más fuerte y rápido posible. En la gira japonesa de ese mismo disco grabarían su primer álbum en vivo, "Unleashed in the east", que recogía los éxitos cosechados en los últimos años.

Generalmente los mitos son manipulados para movilizar la “razón” y el “sentimiento” sublimados con lo que se pretende propiciar la fanatización en amplios sectores de la sociedad, especialmente de aquellos “predestinados” por los interesados en acabar los estilos sin ni siquiera aportar la carne y la sangre de la misma. Surge así, inevitablemente una mística de que la banda aspira a lograr superar los resultados esperables de la “razón” y el “argumento”, añadiendo la fuerza de la “emoción” y la “pasión”, y de esa forma comprendemos por que es tan exquisita en su música.

Para el año de 1980, aparecen dos personajes en la vida de la banda. Su nuevo baterísta Dave Holland, y además su productor Tom Allon, que fue una ficha clave para la agrupación en su búsqueda de consagración. "British Steel", el aclamado álbum, es considerado por algunos la forma más pura de Metal grabada jamás, además que con canciones que son un éxito como “Breaking The Law”, “Rapid Fire” , “Metal Gods” y “Living After Midnight” con el que terminan los conciertos desde hace más de 20 años. El primer disco de heavy metal grabado con un formato que incluía canciones con elementos pop. A este álbum le seguiría "Point of entry" 1981; aunque no fue muy premiado el escaso éxito de este disco les llevo a lanzar uno de sus más potentes trabajos, "Screaming for vengeance", que nos daría a conocer temas como “Helion/Electric Eye” o “You’ve Got Another Thing Comin” en 1982.

Dos años más tarde seguirían la misma tónica con "Defenders of the faith" con temas como "Love bites" o "Freewhhel burning" y en 1986 “Turbo”, aunque para muchos de los críticos la banda hace demasiadas exageraciones en el exceso del sonido “ochentero” además por que los sonidos electrónicos remontan un poco la música y judas improvisa en el medio, pero para otros, ellos siguen cultivando y expandiendo esas notas reflejadas en temas como “Turbo Lover”, “Wild Nights, “Rock You All Around The World” y “Hot And Crazy Days”. Para el año de 1998, la agrupación edita el tema “Ram It Down” que le da nombre a su disco y "Blood red skies". Aunque el disco no era lo que se planeaba la agrupación trata de retomar su estilo simbólico y de que manera lo logra porque para el año de 1990 aparece otra de sus grandes obras como lo es “Painkiller”, un álbum ya mas pesado pero sin olvidar ese toque musical que los caracteriza temas como: "Painkiller", "All guns blazing", "A touch of evil" y "Night crawler" hacen de este álbum una sobredosis musical total. Pero se vendrían muchas cosas para la banda las cuales no estaban en la cabeza de nadie, Rob Halford en la cima, decide dejar la banda para continuar su carrera en solitario y de esa forma Fundar “Figth” con la que edito dos albunes, “War Of Words” en 1993 y “A Small Deadly Space” en 1995, que fueron albunes demasiado iguales al éxito de “Painkiller”. El otro hecho fue la de dos personas muertas tras escuchar una canción de Judas Priest, una canción que contenía mensajes subliminales que incitaban al suicidio.



Dos jóvenes, James Vance, de 20 años y Raymond Belkamp, de 18, vivían en Nevada seguidores de Judas Priest. Las investigaciones pronto encontraron algo en común y una posible causa de las muertes: La música Heavy Metal. William Nickloff y Steve Williamson descubrieron que uno de los temas de Judas que los chicos habían escuchado momentos antes de dispararse ocultaba un mensaje subliminal grabado al revés y que hacía referencia al suicidio: "Do It, Do It" "¡Hazlo!, ¡Hazlo!". "Murámonos" "Hazlo, Hazlo" "El suicidio es un acto de valor".

La banda se vio sorprendida por la citación del juez. Kenneth Downing, Glen Tipton, David Holland, Ian Hill, Rob Haldford... Cinco leyendas del metal conducidos hasta los juzgados... Acusados de influir con canciones en la vida de sus seguidores. Los padres de los muchachos muertos pedían 6,2 millones de dólares por la indemnización. La banda se vio obligada a cancelar su gira europea . "Jamás hemos puesto mensajes subliminales en un disco" . Bueno el caso que llevo algún tiempo dio como veredicto claro que la banda no tenia velas en ese entierro y por consiguiente fueron: Absueltos sin derecho a una apelación.

Después de todos estos líos que se presentaron la banda se pierde por el espacio de 7 años y aparece de nuevo Judas pero con un vocalista nuevo Tim "Ripper" Owens, un descubrimiento de Scott Travis (actual batería), había sido cantante de una banda tributo a Judas Priest, claro que hay que aclarar que Tim dio la talla para el grupo, pero no podía gozar del carisma de su antecesor y tras dos discos de estudio como “Jugulator” 1997 con temas como Jugulator", "Burn in Hell"esta canción personalmente es de mis favoritas en la voz de tim y "Blood stained". Y en el 2001 “Demolition”, con temas como "One on one", "Feed on me". Además de esto 2 albunes en vivo, “Meltdown” 1998 en donde se incluían temas viejos y nuevos éxitos y “Live in London” en el 2003 no sonó muy bien. Owens dejó la banda sin ningún tipo de contraste e inmediatamente pasó a ser el cantante del grupo estadounidense Iced Earth, pero mas adelante también lo abandono y formo su propia banda "Beyond Fear".

Tras más de doce años, el cantante original de la banda, Rob Halford, volvió al seno y anunció en julio de 2003 su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en 2004 y grabar nuevos discos. Un tiempo después, Judas Priest editó su decimosexto disco de estudio, "Angel of Retribution", que marca una vuelta al sonido que hizo famoso al grupo. Halford en todos los proyectos que tuvo fuera de Judas Priest le sirvieron para canalizar otras inquietudes musicales, y volver con una experiencia de conocimientos que no hubiese obtenido de haber seguido tocando la misma música.

Discografía • Rocka Rolla - 1974, Wings of Destiny - 1976, Sin After Sin - 1977, Stained Class - 1978, Hell Bent for Leather - 1978 (Killing Machine en el Reino Unido), British Steel - 1980, Point of Entry - 1981, Screaming for Vengeance - 1982, Defenders of the Faith - 1984, Turbo - 1986, Ram it Down - 1988, Painkiller - 1990, Jugulator - 1997, Live Meltdown - 1998 (Live 1998), Genocide - 2000, Demolition - 2001, Angel of Retribution - 2004.

CONCIERTO • Unleashed in the East - 1979, Priest...Live! - 1987, Live in London - 2002, Live in London - 2002, DVD, Electric Eye - 2003, DVD.

Judas Priest , dentro de su pasado, presente y futuro es una de las bandas mas poderosas que hallan existido marcando fuego dentro de la escena musical mundial, Perduraran hasta el ocaso de nuestras vidas, en nuestras mentes................

GRACIAS......

ZEUS.

Comentarios: ferc76@hotmail.com