DESPERTAR DEL AVE FENIX


2ª Entrega

El despertar de un alma es como la luz que nos enceguece cuando despertamos a un nuevo día, una nueva oportunidad. Medina Azahara, como muchos grupos, han marcado una pauta en el resurgimiento a partir del aparente fracaso pero solo el amor a seguir adelante y no mirar atrás los mantiene con las ganas de progresar por la eternidad y no fallecer. Así conocemos la realidad de la vida, llegar a todas las metas que nos propongamos y no caer con el primer tropiezo, tener en cuenta que estar en la cima temporalmente solo podemos salir a más fama o al abismo. Caer al abismo no es lo último en la vida, como siempre podemos levantarnos y no dejar atrás ni nuestros ni las ganas de seguir adelante, volver a empezar si es necesario, pero el horizonte siempre estará allí siendo nuestra meta. Como el Ave Fénix, esa es la oportunidad que nos da la vida para no fallecer, solo si se tienen las ganas.
Medina Azahara
Este momento ya lo había pasado Medina Azahara, pero estaba en la etapa de crecimiento de que un nuevo público lo acogiera como los grandes músicos que son. Luego del su Rock Andaluz a los comienzos de su carrera musical, su música pasó de ser lenta a sonar mas movida, de sus pocos punteos y uso de guitarra flamenca a un rock más clásico, progresivo, con influencias árabes que empezaba a gustar a un nuevo público más exigente.

La canción “Favorita de un sultán” del álbum Árabe llega al número uno en Cadena 100, conteo conocido de ese tiempo en España. Una versión del LP en CD incorporará una segunda parte con covers clásicos como Saint In Black de Rolling Stones. Inician una nueva gira en 1996 y se baten records de asistencia, la luz vuelve a cubrirlos con la fama pero no con la impaciencia y menos con la petulancia anterior. Tocan con Los Suaves y Barón Rojo entre otros más. Son tan centrados mentalmente debido a su nuevo debut que rinden homenaje a los grupos que llevan en el corazón que empezaron en la misma época de los 80’s y que también se incorporaron, sin dejarse desfallecer. En noviembre sacan su segundo trabajo en directo “A Toda Esa Gente”, álbum doble para toda su horda de seguidores.
La esquina del viento
También en el 95, en diciembre sacó un mini trabajo con 3 villancicos rock, hay que oirlos. Luego de un largo receso, en el año 1998 en la primavera, vuelven a grabar en estudio, con la colaboración de quien ayudó a los Rolling Stones con su trabajo Paint In Black, este trabajo se llama Tánger, mientras grababan tocan en Zurich por dos días en un festival de esta localidad Suiza. El 21 de septiembre empiezan a vender este nuevo disco. Consigue el disco de oro a las pocas semanas y la gira se inicia con gran expectación en la Sala Riviera de Madrid en el mes de diciembre del mismo año.

En Marzo de 1999 se editan dos cajas que contienen todos sus álbumes con la discográfica AVISPA y del que puedes obtener más información en la discografía

En Noviembre de 1999 su compañía discográfica lanza al mercado un recopilatorio de titulado: Baladas. 10 años con Avispa, en señal de agradecimiento por los 10 años que lleva trabajando el grupo con ellos. Se trata de una recopilación de las baladas que han compuesto los Medina bajo el sello discográfico AVISPA. Y así es como año tras año, carretera tras carretera, concierto tras concierto; llegamos a los 10 años con AVISPA y a los 20 años de existencia del grupo. Si bien de la primera etapa sólo queda su voz, Manuel Martínez, el espíritu con el que arrancó aquel Paseando por la Mezquita ha seguido siempre como Portada del Magia Árabe. En el mes de marzo de 2000, los Medina Azahara hacen una pequeña mini-gira por México, recibiendo una enorme acogida que muchos medios de comunicación se encargaron de silenciar, no así los del país azteca los cuales hicieron entrevistas y mucha publicidad sobre ellos. Fruto de esa gira por México es el recopilatorio Magia Árabe, editado exclusivamente en México con temas de los últimos álbumes de Medina Azahara.
Andalucia
Y muestra de ese espíritu es álbum el cual hace el 12+1 de su carrera. Salió a la venta el 3 de abril de 2000, lleva por título: XX, y conmemora ese 20º aniversario al que nos hemos referido. Es muy buen trabajo pero no tiene la acogida que se espera en ese año. Por primera vez los Medina se atreven a incluir una pista interactiva en el nuevo álbum, de tal modo que en el formato CD se incluye un video un .avi con el video-clip del tema Tiempos felices. Por otra parte, el que había sido teclista del grupo hasta ahora, Alfonso Ortega, abandona la formación y ocupará su puesto Manuel Ibáñez, el cual ya había colaborado como teclista de apoyo en la última gira de los Medina, además de colaborar también en el álbum en solitario de Paco Ventura. El 28 de abril de 2000 se inició una nueva gira del grupo, lo cual demostró que tendríamos Medina Azahara para rato.

En noviembre del año 2000 realizaron una estupenda versión del "Abre la puerta" de Triana, la cual se puede escuchar en el álbum homenaje a Jesús de la Rosa, vocalista y compositor del inigualable grupo andaluz. El 3 de octubre de 2001, salió a la venta su 14º álbum el cual llevó por título "Tierra de libertad". Medina Azahara hizo una "gira" sin precedentes en la música española. Dicha gira consistía en visitar casi todas las provincias españolas firmando discos para estar que sus fans tuvieran a su banda bien  cerca.  En el otoño de 2002 se edita su primer DVD. Más concretamente un CD y un DVD. En el primero se recogen todas las versiones que ha hecho Medina Azahara a lo largo de su historia. En el DVD se recogen imágenes en directo del grupo, videoclips y una entrevista. En mayo de 2003 actuaron en el festival Viña Rock reuniendo a más de 10.000 asistentes en su actuación. Fue una de las más aclamadas del festival rockero más importante que existe en España.
Caravana
Este no fue el límite, otros grupo se quedarían allí, en ese punto de la fama, pero ellos no. En la primavera del año 2003 se meten en los nuevos estudios M20 que Avispa tiene en Madrid y ahí, durante casi 4 meses, se gesta "Aixa". Álbum con un sonido muy fresco y quizás el mejor de toda la historia del grupo. Después de 14 años tenemos una nueva colaboración de renombre en un álbum de Medina Azahara. Si en 1989 fue Vicente Amigo el que colaboró en el álbum "...en Al-Hakim", esta vez será Antonio Orozco, reconocido fan del grupo; el que cante a dúo con Manuel Martínez en uno de los temas de "Aixa". Además, con este álbum Medina Azahara se convierte en el primer grupo de rock español que graba temas conjuntamente con una Orquesta Sinfónica, más exactamente con la Sinfónica de Córdoba. El álbum sale a la venta el 1 de octubre de 2003, rodeado de una gran expectación. La presentación ante los medios se hace en las "Caballerizas Reales" de Córdoba  el 29 de septiembre. Son portada después de muchos años de la Revista Heavy-Rock y los medios especializados hablan maravillas del álbum.

Y este nuevo resurgir lo reafirma una fecha para la historia del grupo Recogiendo el premio: el 15 de abril de 2004. Ese día Medina Azahara son premiados con dos galardones de la Academia de la Música a la mejor canción rock 2003 por "Córdoba"  y al mejor álbum rock 2003 por "Aixa" . Quedan por delante de grupos con mucha más promoción mediática que ellos tales como: Dover, Fito & Fitipaldis y Mägo de Oz. Por fin se les hacía justicia con estos dos importantísimos galardones.

Entre la primavera y el verano de 2005 se acaba el que es, hasta la fecha, su ultimo trabajo en estudio, el número 16 de su vasta y extensa carrera. Es el último que editan también con la discográfica que los ha apoyado durante más de quince años: Avispa. "La Estación de los sueños" es el título de esté álbum que sale a la venta la primera semana de septiembre de ese mismo año.
... En Al-Hakim
En enero de 2006, la discográfica Avispa saca a la venta un recopilatorio para celebrar las bodas de plata de Medina Azahara en la música. Bajo el título "25 Años". En dos CD s se encuentran canciones desde 1980 hasta el último álbum en estudio. Lo más llamativo y la verdadera joya de este recopilatorio se encuentra en el DVD. En él se dan cita casi todas las actuaciones que ha hecho a lo largo de su historia Medina Azahara en TVE. Todo un lujo y un excelente trabajo ver sucesivamente actuar a todas las formaciones que ha tenido Medina a lo largo de estos 25 años, siempre capitaneadas por Manuel Martínez.

Este fue el surgimiento de un grupo que vivió en carne propia estar en la fama vacía, caer lentamente por la prensa, la misma que lo elevó a lo más alto en ese tiempo. Volver a empezar, cambiar su pensamiento para volver a la cima y llegar mucho más algo sin volver a caer. Surgir, llegar a sus metas, mantenerse, crear nuevas sin dejar su corriente ni sus ganas de que la música es para quienes la escuchamos.
Donde esta la luzA toda esa gente