RONNIE JAMES DIO AL SERVICIO DE SU MAJESTAD EL HARD ROCK


Por: Alejandro Barbosa Valderrama.

Especial para el fortín del caballero.

La figura de un hombre que es considerado una de los mejores cantantes del Hard Rock en toda la historia hace presencia en las murallas del castillo del caballero negro, quien lo recibe con beneplácito e invita a seguir a la sección de grandes clásicos del rock pues esta figura de la música, es una leyenda cuya presencia honra los aposentos del fortín por todo lo que representa para su público. Cada vez que sale al escenario embruja con su voz a los guerreros del metal que con ansiedad esperan de él canciones como "Holy Diver" o "Rainbow in the Dark".

DIO es una de las grandes personalidades del rock, reconocido por su trayectoria en bandas emblemáticas como Rainbow, Black Sabbath y la agrupación que lidera desde hace dos décadas. Cualquier colombiano que sepa de este cuento daría lo que fuera por verlo en vivo y estoy seguro que el dinero no importaría porque el sólo hecho de tener a este dios del metal en concierto haría que muchos de nosotros vaciaramos nuestros bolsillos y cumplieramos el mágico sueño de ver a uno de los reyes del metal. Por ahora debemos conformarnos con leer su biografía y escuchar sus trabajos cuya calidad es exquisita para la exigencia de sus fans. Aquí está la historia de este maestro en hora buena invitado a esta sección.

Ronnie James Dio cantante que alcanzó la fama y el reconocimiento por su trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO. Su inconfundible técnica, timbre y registro ha llevado a que muchos lo consideren la voz más emblemática de la historia del rock pesado. Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore´s Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978) de su etapa en Rainbow; Heaven and Hell (1980) y Mob Rules (1981) de su período a Black Sabbath; y Holy Diver (1983) y Last in Line (1984), junto a su banda DIO, placas que marcaron la pauta del heavy metal de los 80.


Nació en Nueva York en 1940 (algunas fuentes sostienen que fue en 1942), con el nombre de Ronald Padavona. Dio sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantando y tocando bajo, piano y trompeta, en bandas como The Vegas Kings que luego de cambiar de nombre a The Rumblers pasaría a ser la banda The Red Caps.
Más adelante Ronnie James Dio pasó a conformar Ronnie and the Prophets.
Un músico versátil en todo sentido porque interpretó temas doo wop, soul, R&B, pop a lo Phil Spector y rock n roll.

Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm and Blues. Hacia finales de los 60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF. No es difícil entender porqué: Ronnie era el más alto del grupo, y eso que él apenas llega al metro sesenta de estatura.

En 1971, dos miembros del legendario grupo inglés Deep Purple -el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover- vieron una actuación de ELF y quedaron tan impresionados que les ofrecieron producirlos. Así, el 72 la banda sacó su primer disco, titulado simplente "Elf", y luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica.

Ronnie James Dio esta considerado uno de los mejores cantantes de Hard Rock de la historia, junto a nombres como Glenn Hughes, David Coverdale, Ian Gillan, Robert Plant, Klaus Meine...

Pese a que su primer instrumento fue la trompeta pronto formó un banda de Hard Rock con muchas reminiscencias Blues a principios de los 70, llamada Elf. Con ella grabó 4 LP s, entre los años 1970 i 1973: "Elf", "LA 59", "Carolina County Ball" y "Trying to Burn the Sun".

Más tarde durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de éstos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en éste grupo, y decidó grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado "Ricthie Blackmore s Rainbow". Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en 1976 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en completo a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Dio. A parte de "Ritchie Blackmore s Rainbow" (1975), Dio grabó con Rainbow "Rising" (1976), "On Stage" (1977) y "Long Live Rock and Roll" (1978). Discos que dejaron un gran número de himnos como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock and Roll, Stargazer, Sixteen Century Greensleeves. Después de la grabación de "Long Live Rock and Roll" Dio dejó el grupo, que más tarde pasaría a ser más comercial con la llegada de Graham Bonnet y dejaría de lado la imaginería medieval que abundaba en los discos que realizaron juntos Blackmore y Dio.

Nada más dejar Rainbow Ronnie James Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los 70 y que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría Heavy Metal. Esa banda era Black Sabbath. Dio reemplazó a un Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su afición a la bebida y otras sustancias. Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantate original, no obstante Dio infundió sangre nueva en una banda que dejó de lado su imagen de ocultista y de magia negra para acercarse más al Hard Rock ochentero. Con Dio, Black Sabbath grabaron "Heaven and Hell" (1980), "Mob Rules" (1981), y el directo "Live Evil" (1982), dejando grande temas como Children of the Sea, Die Young, Heaven and Hell... Después de la edición del disco en directo Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath, al que volvería fugazmente e 1992 para grabar "Dehumanizer", para fundar su propio grupo, llamado Dio.

Dio debutaron en 1983 con "Holy Diver", plástico con éxitos como Stand Up and Shout, Rainbow in the Dark, Don t Talk to Strangers, Holy Diver... En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. En esa imágen el demonio tiene en una mano los famosos "cuernos" que tanto hace la gente en los conciertos de Rock, pues éste es su origen. Dio siguió sacando grandes discos de Hard Rock y Heavy Metal durante los ochenta: "The Last in Line" (1984), "Sacred Heart" (1985), "Intermission" (1986) y "Dream Evil"(1987). Y en los noventa: "Lock Up the Wolves" (1990), "Strange Highways" (1994), "Angry Machines" (1996) y el directo "The Last in Live" (1998). Sus últimos discos de estudio han sido el conceptual "Mágica" (2000), "Killing the Dragon" (2002) y "Master of the Moon" (2004).

Dio sigue grabando material y realizando giras año tras año.

Fuentes de consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ronnie_James_Dio

http://www.rie.cl/

http://www.alohacriticon.com/