SUPERTRAMP, LA FORTUNA DE MATERIALIZAR LOS SUEÑOS


Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para El Fortín del Caballero Negro.
Mientras que en el mundo contemporáneo a veces toca hacer malabares, escaparse de clase, huir de los oficios cotidianos, rebuscarse la plata, dejar a la novia y cuantos artificios se ocurran con tal de hacer realidad un proyecto, a Richard Davies se le apareció la suerte el día que por cosas del destino conoció a Stanley August Miesegaes, un loco multimillonario que andaba por allá en la época de los 60 en busca de talentos para formar una banda de rock. Luego de colocar un anuncio en el periódico británico "Melody Maker" Davies materializó un sueño y fundó Supertramp, la clásica banda recordada por muchos amantes de la música por el clásico tema "The logical song" del genuino álbum "Breakfast in América". En la década de los 90 s este disco vendió más de 18 millones de unidades en todo el mundo.
La historia de Supertramp

En 1969, Rick Davies (nacido el 22 de julio de 1944 en Swindon, Wiltshire, Inglaterra) forma un grupo de rock británico gracias al apoyo económico del excéntrico millonario holandés, el duque Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam. En agosto de 1969, Rick Davies pone un anuncio en la revista británica Melody Maker, ofreciendo una «auténtica oportunidad», a la que acudieron Roger Hodgson (nacido el 21 de marzo de 1950 en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra), Richard Palmer y Robert Millar. Forma un grupo al que iba a llamar Daddy. Pero R. Palmer les convenció para cambiar el nombre por el de Supertramp, tomándolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies The Autobiography of a Super-Tramp (Autobiografía de un súper-vagabundo). El primer álbúm, Supertramp, aunque interesante musicalmente, tuvo un discreto resultado comercial. Desesperados por obtener éxito, Davies y Hodgson trataron de cambiar su estilo y se prepararon para el siguiente disco. Frak Farrel (bajo), Kevin Currie (percusión) y Dave Winthrop (flauta y saxofón) sustituyeron a Millar y Palmer; Roger Hodgson cambió a guitarra y el nuevo trabajo, Indelibly Stamped, presentó canciones de tono Beatle, un enfoque más comercial y un diseño de portada más pegadizo. Los Supertramp se erigieron a sí mismos como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la ruptura. Hodgson y Davies tuvieron que empezar nuevamente desde cero.

Una búsqueda exhaustiva de recambios trajo a Dougie Thomson (nacido el 24 de marzo de 1951 en Strathclyde, Glasgow, Escocia) (bajo), Bob Siebenberg (31 de octubre de 1949, Glendale, California, Estados Unidos)) (batería), y John A. Helliwell (nacido el 15 de febrero de 1945 en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra) (saxofón, otros instrumentos de viento, teclados, coros): esta composición marcaría la etapa más popular y definitoria del grupo.

Crime of the Century, publicado en 1974, fue el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el número cuatro en Inglaterra gracias al single «Dreamer». Su cara B «Bloody Well Right» llegó al top 40 de Estados Unidos en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar.

La banda continuó su imparable ascenso con Crisis? What Crisis? (1975) y Even in the Quietest Moments (1977). Durante este período, la banda iría cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones. Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del disco Breakfast in America (1979), que llegó al número 3 en las listas británicas y al número 1 en los Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos, The Logical Song, Take the Long Way Home, Goodbye Stranger y Breakfast in America. Desde entonces, se han vendido 18 millones de copias del álbum en todo el mundo.

La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo París, un álbum de dos LPs en directo, en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todas de Crime of the Century, testamento de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.

Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas (Another Man s Woman, From Now On, Goodbye Stranger), con la introspección melancólica de Hodgson (Dreamer, School, Fool s Overture, The Logical Song). Sin embargo, Hogdson se sintió marginado en dicho equilibrio y abandonó el grupo tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous Last Words... (1982) que contenía la canción It s Raining Again y el éxito My Kind of Lady. Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezaría de inmediato una carrera en solitario, obteniendo un sonoro éxito con la canción Had A Dream (Sleeping With the Enemy) de su primer disco In the Eye of the Storm, en 1984.

Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, y lanzó Brother Where You Bound el mismo año. Este disco incluyó un single de éxito, Cannonball, una crítica contra McCarthista acompañada de solos de guitarra a cargo de David Gilmour, de Pink Floyd, llegando a alcanzar el puesto 21 en las listas de éxitos estadounidenses. Free As a Bird (1987) incluyó más rock sincero de Davies, como I m Beggin You, que llegó al número uno en las listas de baile americanas; un curioso logro para una banda de «rock artístico».

Los trabajos posteriores a los años 90 de Supertramp y Hodgson fueron siendo menos frecuentes y discretos. Sin embargo, un nuevo productor le daría nueva vida a la banda. Kyle Morrison se unió al grupo para ayudarle a crear su álbum más reciente, Slow Motion en 2002. El trabajo de Morrison en el disco le valió dos nominaciones al International Music Award.

Tal vez la publicación más importante de esta época fue Some Things Never Change, un logrado esfuerzo que recordaba al sonido original de Supertramp, con Davies, Helliwell, Siebenberg y Mark Hart (de Crowded House) imitando a Hodgson.

Cronología discográfica

  • 1970 - Supertramp
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • R. Hodgson: voces, bajo, guitarra acústica y violonchelo
    • R. Palmer: voces, guitarras acústica y eléctrica, balalaika
    • R. Millar: percusión y harmónica

Este primer disco tuvo escasa aceptación, abandonando el grupo R. Palmer y R Millar.

  • 1971 - Indelibly Stamped
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • R. Hodgson: voces y guitarras
    • Kevin Currie: percusión
    • Frank Farrell: bajo
    • Dave Winthrop: saxo

A pesar de haber canciones de gran calidad, no consiguieron tras estos dos discos suficiente éxito, por lo que perdieron la financiación de Sam, que había perdido 600.000 £. Abandonan K. Currie, F. Farrell y D. Winthrop. El grupo no volvió a formarse hasta su primer gran éxito comercial, co-producido por Supertramp y Ken Scott (productor de David Bowie):

  • 1974 - Crime Of The Century
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • R. Hodgson: voces, guitarra y piano
    • Dougie Thomsom: bajo
    • John Anthony Helliwell: voces, saxos, clarinete
    • Bob C. Benberg: percusión

Este disco conseguiría el cuarto puesto en las listas británicas. El single "Dreamer" es número 13 en Reino Unido y número 38 en Estados Unidos.

Repitieron éxito al siguiente año con la misma formación:

  • 1975 - Crisis? What crisis?

Con su quinto álbum, producido enteramente por Supertramp, se confirmaron como uno de los grupos de mayor éxito de los 70, consiguiendo estar en la lista de los Top 20 de Estados Unidos:

  • 1977 - Even in the quietest moments...
    • R. Davies: voces y teclados
    • R. Hodgson: voces, guitarras y teclados
    • D. Thomsom: bajo
    • J. A. Helliwell: voces e instrumentos de viento
    • B. C. Benberg: percusión
    • Russel Pope: ingeniero del sonido de concierto

En las listas de ventas es número 12 en Reino Unido y número 16 en Estados Unidos.

Aprovechando la gran aceptación de su música, deciden reeditar ese mismo año (1977) su primer disco: Supertramp. A pesar de no contener música comercial, y de haber sido inicialmente un fracaso, llega al número 158 en ventas en Estados Unidos

Su siguiente álbum, con la misma formación del grupo, y con producción de Peter Henderson y Supertramp, les llevó a conseguir su primer disco de platino, vendiendo más de 20 millones de copias:

  • 1979 - Breakfast in America

Alcanzan el tercer puesto en las listas británicas, pero en Estados Unidos son número uno durante 6 semanas.

El 29 de noviembre actúan en el Pavilion de París. La grabación de este concierto les servirá para editar su siguiente doble álbum:

Este disco también tuvo gran aceptación comercial, destacando los arreglos del directo, especialmente evocadores al inicio, con el tema School y al finalizar, con Crime of the Century

Las diferencias entre R. Davies y R. Hodgson se van haciendo cada vez más marcadas. No es hasta dos años después cuando editan su último disco juntos:

  • 1982 - Famous last words

Tras editar Famous last words, en la gira de 1983, se hace pública la ruptura de Roger Hodgson con el grupo.

A partir de ese momento, ambos (Supertamp y R. Hodgson) han seguido su propio camino, aunque sin conseguir los éxitos que les caracterizó en los 70 y principios de los 80

  • 1985 - Brother Were You Bound
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • J. A. Helliwell: voces, saxos, clarinete
    • B. Siebenberg: batería
    • D. Thomsom: bajo
    • Marty Walsh: guitarra
    • Doug Wintz: trombón en "Cannonball"
    • Cha Cha: coros
    • Scott Page: flauta en "Better Days" y "Brother Where You Bound"
    • David Gilmour: guitarra en "Brother Where You Bound"
    • Scott Gorham: guitarra en "Brother Where You Bound"
  • 1987 - Free As A Bird
    • R. Davies: voces, harmónica y teclados
    • J. A. Helliwell: voces, saxos, clarinete
    • B. Siebenberg: batería
    • D. Thomsom: bajo
    • M. Walsh: guitarra
    • Steve Raid: percusión
    • Mark Hart: voces, guitarra, teclados
    • Lee R. Thornburg: trompeta
  • 1988 - Live 88
  • 1990 - The Very Best Of Supertramp
  • 1997 - Some Things Never Change
    • R. Davies: voces y teclados.
    • M. Hart: voces, teclados y guitarras.
    • J. A. Helliwell: saxofones e instrumentos de viento.
    • Cliff Hugo: bajo.
    • B. Siebenberg: batería (excepto en "And the Light")
    • L. R. Thornburg: trompeta, trombón, voces de acompañamiento.
    • Carl Verheyen: guitarras.
    • Tom Walsh: percusión y batería en "And the Light"
  • 1999 - It Was The Best of Times"
  • 2002 - Slow Motion
  • 2005 - Retrospectacle The Supertramp anthology

Enlaces externos

Fuente:

. http://es.wikipedia.org