BETTY, LA NEGRA (RAM JAM)


Definida como banda “Newoyorkina” de los años 70’s de blues-rock y hard rock. Tocó con ellos Bill Bartlett, quién es? El guitarrista líder de un grupo musical de los finales de los años 60’s llamado Lemon Pipers (Grupo Progresista de un genero llamado Classic Bubblegum). Como compositor, vocal y guitarra líder de Ram Jam estaba Myke Scavone. También la conformaba el bajista Howie Blauvett, qué también tocó con Billy Joel en dos grupos un poco más nuevos llamados The Hassless y El Primo. Por último estaba el baterista Pete Charles (Tenía doble bombo, quien sabe para qué…?).

Escribir sobre este grupo fue la compilación de Internet y varios conocidos amantes de la vieja guardia, solo decía Ram Jam y me respondían Black Betty, muy buena canción… no más... nadie sabe más. Por esta canción hasta problemas judiciales tuvieron porque N.A.A.C.P. & C.O.R.E. los acusaron de ofensas contra la mujer negra… ( No le pegue a la Negra…). De hecho, esa canción fue la única canción conocida de ellos, fue éxito en 1977 en Estados Unidos y en Europa en 1978, escrita por Huddie "Leadbelly" Ledbetter, legendario cantante NEGRO de folk y blues; como siempre el pueblo se contradice.

Tuvieron una discografía de contenido bueno, pero no para ser famosos en una época de prodigiosos y excepcionales músicos, creo yo. Fueron producidos en la Costa Este por los maestros del Bubblegum, Jerry Kasenetz y Jeff Katz, propietarios de Buda Records: “Ram Jam” (1977), su álbum debut, y luego sacaron Portrait of the Artist as a Young Ram (1978). No volvieron a componer ni a sacar nada más, pero “Betty, La Negra” la cantó Tom Jones en el 2003, Nick Cave & Bad Seeds y hasta fue parte de un comercial de la marca automotriz Rover MG. Un grupo llamado Starstruck de Cincinnati, llamaron a el guitarrista Bartlet para hacer una versión de Black Betty, el cual los premió por su esfuerzo.

De esta banda sería bueno complementar más tema, es bueno saber más, abrir la mente y explorar la música de la Vieja Guardia, saber de donde sale el metal. Suerte y espero para la próxima extenderme un poco mas.

LUIS ENRIQUE CASTELBLANCO.

Colaboración especial para el Fortín.