EL MUNDO DEL ROCK A BORDO DE UN ZEPPELIN


Por: Alejandro Barbosa. Especial para: El Fortín del caballero negro.

 


La sensación que produce llevar a la boca un buen trago del mejor vino o el hecho de hacer el amor con la mujer amada en un lugar de ensueño o quizás saltar de emoción y luego rodar por el suelo mientras se escucha el sonido de los grandes clásicos del rock, es el que conduce esta vez a este servidor, a traer a la memoria a una de las bandas más gloriosas y perfectas que trae la historia del metal pesado. Su nombre no necesita presentación y quizás a usted amigo lector, se le erice la piel o sienta escalofrío cuando antes de leer este artículo se sumerja en el mundo de las notas musicales salidas de un viejo tornamesa o con la última tecnología de su DVD o equipo de audio, y al observar los temas que trae su compilatorio no se decida aún sobre cual quiere primero escuchar porque todos son maravillosos! Aunque puede que usted se incline por estas melodías: “Black Dog”, “Starway to Heaven”, “The Battle of Evermore”, “Rock and Roll”, etc., y después de un leve suspiro se atreva a mencionar dos palabras mágicas: Led Zeppelin. Sí amigo lector, toda una generación musical a bordo de los pioneros y padres del Heavy Metal que ya era tiempo de tener aquí en esta sección y cuyo nacimiento data de 1968 en Inglaterra, gracias a la genial decisión del guitarrista Jimmy Page, quien se atrevió a llamar a John Paul Jones como bajo, al que Page conocía de algunos trabajos anteriores con The Yardbirds, y luego a traer también al vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería, que coincidió con Plant en The Band of Joy, formando así el que sería para algunos uno de los más influyentes grupos de la historia del rock, fundadores del hard rock e incluso del Heavy Metal como expongo aquí.

Un repaso a la historia de la banda

La música de Led Zeppelín y sus influencias son incalculables en la historia del rock porque estos cuatro músicos rompen todos los moldes y trascienden cualquier etiqueta al incorporar a su básica sonoridad hard-rock y a su lírica de rasgos míticos, una mezcla del folk. Británico, junto con las tradicionales pautas del blues.

Los Zeppelín derivan de la herencia de The New Yardbirds cuando Jimmy Page y Chris Deja fundan este nuevo proyecto en el verano de 1968, luego de abandonar la banda original Yardbirds.

El primer contacto de Page con John Paul Jones ocurrió en Yardbirds. Tal vez la historia del rock agradece aquella amistad pues luego empezaría un verdadero legado musical cuando se incorporan Robert Plant y John Bonhan y deciden trabajar sin descanso por una hermosa causa: el viaje a través de un zeppelin cargado de excelentes arreglos y un sin fin de sonidos heterogéneos.

Jimmy Page, un prestigioso músico de sesión, nació el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex y participó en discos de numerosos grupos y solistas, entre ellos The Who, Dave Berry, los Herman’s Hermits, Donovan o los Kinks. Robert Plant, nació el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich y al igual que Page era un amante del blues, sin embargo, también sentía predilección por los sonidos de la costa oeste americana, siendo sus grupos favoritos: Love y Movy Grape. John Paul Jones, nació el 3 de enero de 1946 en Londres, otro experimentado músico de sesión y un excelente arreglista también. Finalmente “Bonzo”, quien aún muerto dejó en el recuerdo de las mentes rockeras sus solos de tambores, bombo y platillos jamás superados por otros maestros de la batería. John Bonham, nació el 31 de mayo de 1947 en Redditch y murió el 25 de septiembre de 1980 en condiciones de ahogo por exceso de alcohol.

Para que quede claro como se consolidó la alineación original de Led Zeppelin pues es bueno retroceder en el tiempo y recordar el adiós de Dreja al proyecto de los New Yardbirds por dedicarse a la fotografía y el encuentro de Page con Jones para conformar una nueva banda, añadiendo al dúo un cantante y un batería. En principio, los cantantes deseados fueron Ferry Reid y B. J. Wilson; este último el miembro de Procol Harum. Ambos desecharon la oferta, aunque Reid les hizo un favor al recomendarles a Robert Plant, quien había cantado en una banda denominada Hobbstweedle. El cuarto miembro de los New Yardbirds sería Bonham, su antiguo compañero en “Hurdy Gurdy Man”, quien había pasado por bandas como: Crawling King Snakes o Band of Joy, y que también era íntimo amigo de Plant. El cuarteto, representado por Peter Grant debutó en directo en el mes de septiembre de 1968, cuando actuaron por obligaciones contractuales previas, en la ciudad danesa de Copenhague.

 


Cuando retornaron a Inglaterra, Page decidió adoptar el nombre de Led Zeppelín, recordando una frase de Keith Moon, cuando éste, planeando dejar a los Who y ante la posibilidad de formar un supergrupo junto a Page, Jeff Beck, John Pul Jones, Nicky Hopkins y el propio Moon, quinteto que había grabado el instrumental “Beck’s Bolero”, definía el estilo de la banda con la sensación de ir montados en un globo de plomo.

Después de actuar con éxito en clubes británicos y girar con masiva afluencia de público por Estados Unidos con Vanilla Funge, el grupo publicaría en Atlantic “Led Zeppelin” (1969), un extraordinario LP debut grabado en treinta días y producido y arreglado por Jimmy Page, hecho que repetiría en todos los discos de la banda.

Su fornido y épico muestrario de blues-rock, psicodelia y hard rock conquistaron a la audiencia gracias a temas como: “Communication breakdown”, “Dazed and Confused”, “Good Times” o “Babe, I’m gonna leave you”. “Led Zeppelín II” (1969), superó en ventas a su primer LP, al alcanzar el puesto número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña con temas como: “Whole Lotta Love”, “Heartbreaker” o “Rambla on”. Con este disco la fuerza y técnica vocal de Plant, los riffs e inventiva de guitarra de Page y la poderosa sección rítmica de Jones y Plant, se convirtieron en un “espejo básico para multitud de conjuntos surgidos a su estela”. (1)

En “Led Zeppelín III” (1970), un disco con cortes clásicos como “Inmigrant Song” o “Since I’ ve been living you”, la banda incidió más en sus raíces folk. El álbum lograría de nuevo subir a lo más alto de las mejores listas de ventas del mundo, como así harían todos los Lps de su carrera. Al mismo tiempo, como se afirma en la reconocida página web Aloha Criticón, “sus actitudes de rock star y sus sudorosos y multitudinarios conciertos fueron acrecentando su leyenda como indomables del rock, con comportamientos violentos en los hoteles, y relaciones salvajes con las groupies, siendo censurados en varios paises”. (2).

Incluso Eva Von Zeppelín, la descendiente de Ferdinand Von Zeppelín, prohibió al grupo actuar en Dinamarca como Led Zeppelín, ya que según ella, el grupo de jóvenes músicos no eran más que “monos gritones”. Actuarían bajo el nombre de The Nods.

Aunque cai cualquier disco de Led Zeppelin resulta esencial (especialmente hasta 1975) "Led Zeppelin IV" (1971), es uno de los trabajos más importantes y uno de los que mejor exponen su comunión entre hard rock, fulk y blues. El álbum incluye algunos de sus temas más conocidos, como "Black Dog", "Rock and Roll" y "Starway to Heaven".

"Houses of the Holy" (1973) demostró la ecléctica capacidad de sus hacedores, con retazoz funk y reggae ensanchando su tradicional sonoridad y confirmándolos, junto a los Rolling Stones, como la mejor y más influyente banda de rock del planeta en los años 70.

Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crean en 1974 su propio sello Swan Song. A partir de ahora la banda hace todas sus grabaciones bajo este sello. Physical Graffiti y Presence fueron sus siguientes trabajos, y posterioremente editaron su primer disco en vivo, The Song Remains The Same, banda sonora de la película del mismo nombre. In Through The Out Door en 1979 sería su último álbum de estudio.

 


Con la llegada de 1980 los Led Zeppelin vuelven a las grandes giras europeas, anuncian una nueva gran gira por Norteamérica ese año, por desgracia nunca podrá ser realizada, ya que el día 25 de Septiembre muere John Bonham en la casa de Jimmy Page en Mill Lane por intoxicación etílica tras ingerir vodka con naranja en una fiesta. Después de este suceso se especula sobre un posible sustituto para reemplazar la batería, pero al final todos los miembros del grupo deciden poner fin al mejor grupo de rock de todos los tiempos. Led Zeppelin no podía seguir existiendo sin uno de sus miembros. Con CODA, en 1982, publicaron algún material inédito hasta entonces.

Después de la separación

En 1982 Plant editó un álbum solista llamado Pictures at Eleven, con un estilo similar al de Zeppelin. Luego, en 1983 apareció el disco The Principle of Moments, donde se notó una influencia de Genesis, sobre todo teniendo en cuenta que el baterista de la banda era Phil Collins.

La primera aparición de Page después de Zeppelin sucedió en 1982, cuando compuso algunos temas para la película Death I Wish I y Death I Wish II. Al mismo tiempo, se encargó de editar el disco CODA, con temas inéditos y outtakes de Led Zeppelin. En 1983 se unió a Jeff Beck y a Eric Clapton dando una serie de conciertos de donde se han editado numerosos discos.

En 1984, Page y Plant volvieron a reunirse, y formaron The Honeydrippers junto a grandes artistas de la talla de Jeff Beck y Paul Shaffer. Su disco se llamó The Honeydrippers Vol. 1 y su tema Sea of Love trepó al tercer puesto en los charts norteamericanos, mejor incluso, que su famoso tema Whole Lotta Love. Realizaron una gira, donde tocaron en Saturday Night Live; y después de eso Page decidió tomar otros rumbos, por lo que la banda se disolvió.

Page formó The Firm, y más tardé publicó algunos discos en solitario. Jones ha continuado su carrera como arreglista y productor y Plant ha sacado algún disco en solitario con colaboraciones de Page. En 1994 Page y Plant volvieron a unirse y grabaron el especial Unledded para la MTV al que siguieron los discos No Quarter y Walking into Clarksdale.

En 1988, y con motivo del 25 aniversario de Atlantic Records, el grupo vuelve a reunirse para un concierto de conmemoración, ocupando el puesto de John Bonham su hijo Jason Bonham.

Temas como Heartbreaker, Whole Lota Love, No Quarter, Dazed And Confused entre otros muchos son una muestra de las cualidades de sus intérpretes, pero Stairway To Heaven es la que más repercusión tuvo a lo largo de la historia; ofrece un cúmulo de sonidos y emociones, desde su inicio hasta el solo de guitarra interpretado por Jimmy Page, calificado por muchos como "el mejor solo de guitarra de la historia".

Led Zeppelin ha vendido más de 72 millones de discos en todo el mundo: Box Set (10 millones), II (12 millones), III (6 millones), IV (22 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Grafitti (15 millones).

Miembros

Robert Plant - Vocal
Jimmy Page - Guitarra
John Paul Jones - Bajo
John Bonham - Batería.

Álbumes de Estudio

Led Zeppelin (1969),El álbum debut del cuarteto...
Led Zeppelin II (1969)
Led Zeppelin III (1970)
Led Zeppelin IV (1971)
Houses of the Holy (1973)
Physical Graffiti (1975) - 2CD
Presence (1976)
In Through the Outdoor (1979)

Otros Álbumes

The Song Remains the Same (1976) - 2CD & Live
CODA (1982) - Recopilación con grabaciones inéditas (depues del fin de la banda)
Profiled (1990)
Box Set (1990)
Box Set II (1993)
Remasters (1992)
Complete Studio Recordings (1993)
BBC Sessions (1997)
Early Days: Best of Led Zeppelin, Vol. 1 (1999)
Latter Days: Best of Led Zeppelin, Vol. 2 (2000)
How the West Was Won (2003)

Cine & DVD

The Song Remains the Same (1976)
Led Zeppelin (2003)
How the West Was Won (DVD-Audio) (2003).

1 y 2. "Led Zeppelin: Biografía, discografía y letras". Dirección y Edición: Antonio Méndez. Todos los derechos reservados a Aloha Poprock. 2001 - 2005.

http://www.alohacriticon.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin

El Fortín del caballero negro agradece a Wikipedia y Aloha Poprock por ser una fuente precisa y oportuna en la elaboración de esta investigación.

Gracias por sus comentarios en el Home.