RUNAS, LA ANTIGUA SABIDURIA


En la evolución o desarrollo del hombre éste siempre ha buscado un consejo para mejorar su vida además su natural ambición lo lleva a buscar poder y en este proceso de búsqueda se reconoce un amplio aprendizaje que determina el ser o el ser determina las maneras de manejar este aprendizaje, pero así mismo el aprendizaje trae cambios para mejorar o empeorar en la continua construcción de nuestra existencia, y así se debe el correcto manejo de valiosas herramientas que se disponen para nosotros, una de estas herramientas son las Runas que provienen de una antigua sabiduría y perduran en el tiempo para nosotros.



Las Runas son una serie de figuras que conforman un alfabeto que en su tiempo fue utilizado para establecer una muy amplia y completa comunicación además de la más relevante importancia que tienen hoy en día y es la proyección adivinatoria de cada figura, además que Runa traduce secreto o misterio por lo que cada una tiene sus poderes, su historia y relación con una deidad de la cultura nórdica. Las Runas a parte de ser un lenguaje son un instrumento de magia que representan fuerzas cósmicas muy poderosas capaces de producir cambios a nivel interno en un sujeto así como cambios en el entorno físico inanimado del practicante, por esto es muy importante conocer su origen, su distribución y funcionalidad pero con una buena actitud y un profundo respeto por esta antigua sabiduría.

Sobre su origen se tejen una amplia variedad de teorías pero como en otras cosas unas son más aceptadas que otras por su pragmatismo y comprobación. Un primer origen indirecto de las runas se remonta a la edad del bronce y hace referencia a mas o menos a unos 1500 y 2000 años a.c. época en la cual la manifestación lingüística se conoce como escritura de Hallstringer que en si son petroglifos en los cuales se observaron símbolos rúnicos muy conocidos y que todavía se conservan como es el caso de la famosa Svástika que adquiere un significado más particular con el Sánscrito que le da un significado literal de “noble” y como símbolo funciona como de buena suerte, además que el Sánscrito era el lenguaje del pueblo Ario, un pueblo de guerreros y conquistadores que históricamente se hicieron de la cultura indoeuropea. Un origen más concreto es aparente en el siglo III de nuestra era en Germania, Italia y Escandinavia, pero se le ha asignado también un origen latino por su parecido, pero sin embargo se ha demostrado que el runo es más antiguo por su grabación en bastones mágicos utilizados por un tipo de shaman de estas culturas pero de varios siglos atrás por lo que la conclusión mas acertada sobre su origen se remonta al Etrusco por supuesto lengua ya muerta pero por migración de el imperio Germánico el Etrusco al sur se une al Latino ya en formación compartiendo raíces y formas, mientras que al norte el Etrusco se transforma en Runo, además que las Runas originales eran grandes y de madera con información inscrita que eran utilizadas para señalizar, informar sobre normas de la comunidad y de tipo conmemorativo como cuando una persona moría.

Debido a múltiples migraciones las runas se fueron extendiendo pero además cambiaban de cierta manera, por lo que se considera el viejo y primer alfabeto rúnico-Germánico que se ría el mismo Escandinavo que consta de 24 runas más conocido como “Elder Futhark”, futhark es la representación de las 6 primeras runas. Durante los siglos III y VII tres tribus Germanas: Los Angles, los Saxons y los Jutes invaden Britania y llevan las runas consigo en donde se aumentaron a 33 formándose el llamado anglo-saxon futhork, y cabe aclarar que ya estaba presente el Futhark joven o Escandinavo, y aquí como se darán cuenta está el primer cambio y es el reemplazo de la a por la o, por lo que cada letra corresponde a una runa en particular. En otras migraciones se formaron otros alfabetos rúnicos o futharks como el Vikingo de 16 caracteres, el de Northumbrian de 33 caracteres, Gótico de 25, medievales o mágicas de 8 y las Armanen de composición Aria y por lo tanto Sánscrita compuesta por 18 caracteres usadas en el revisionismo histórico Nazi.



En cuanto al manejo que se les da a las runas hoy en día, tanto mágico como el solo lenguaje está basado casi exclusivamente en el elder futhark, y para su apropiado manejo es indispensable el conocimiento de la historia, mitología y pensamiento cósmico de la cultura Nórdica y Germana. Entrando en materia las runas tienen una división general por grupos de 8, cada grupo recibe el nombre de “Aettir”, de manera que el primer grupo es el Aettir de Freyr/Freya que se compone de Fehu, Uruz, Thurizas, Ansuz, Raidho, Kenaz, Gebo y Wunjo. El segundo grupo es el Aettir de Heimdall, conformado por Hagalaz, Nauthiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perthro, Algiz, Sowilo.

El tercer grupo es el Aettir de Tyr conformado por Tiwaz, Berkano, Ehwaz, Mannaz, Laguz, Ingwaz, Dagaz, Othala, Cada uno de estos puede representar diferentes cosas como un caballo, un hombre, indicaciones de cambio, apoyo, o estados de lucidez, el honor, la inteligencia, etc, y en la utilización adivinatoria es indispensable el profundo conocimiento de cada runa para su debida interpretación; Además fuera del alfabeto existen otros símbolos utilizados como amuletos debido a su extraordinario poder, utilizados por los antiguos guerreros para convocar salud, amor, suerte representada por la Svástika, entre otros como por ejemplo uno de los más poderosos es el Aegishjalmar que convoca una amplia protección en batallas de toda índole, pero no sobra recordar que por su extenso poder se debe tener cuidado ya que estas runas de poder pueden tornarse inoficiosas o peligrosas para el practicante dependiendo del uso que se les de.



Acercándonos un poco a la mitología y cosmogonía Germano-Escandinava o nórdica encontramos una serie de escritos antiguos distribuidos de dos maneras, la primera se conoce como “Elder Edda” que significa la vieja poesía, teniendo en cuenta que Edda significa escritos antiguos mitológicos y heroicos, compuesto por 34 poemas anónimos. La otra distribución se conoce como “Younger Edda” escrita en prosa distribuida en sagas de historias de reyes y héroes nórdicos escritas en Iceland por Snorri Sturluson, y lo que caracteriza este tipo de escritos es que son narraciones más realistas y entretenidas.

Entre la mitología se manejan una amplia variedad de deidades distribuidas en grupos que de cierta manera determinan el rumbo de las historias, así que tenemos el primer grupo o general de deidades familia de Odin que se denomina “Esir”, el segundo es “Aesic” y “Vanir” los cuales comprenden a hijos, esposos y esposas de los del primer grupo. Retomando la vieja poesía nos encontramos uno de los textos más representativos y hermosos llamado el “Havamal” que es uno de los primeros escritos el cual narra el como Odin aprende las runas del árbol del mundo llamado Yggdrasil el cual crecía en el midgard o el mundo, aprende los secretos durante nueve días y noches y este conocimiento le da poder, le enseña a Freya y ella en cambio le enseña la magia del Seidr. Finalmente Heimdall el Dios que protege el puente del arco iris le enseña las runas a la humanidad. Y como humanidad estamos dispuestos a aprender todas estas valiosas enseñanzas pero con una profunda convicción, respeto y entrega para lograr nuestros propósitos y lograr alcanzar la finalidad y sentido de nuestra existencia.

Gracias……IVANHOE

Comentarios y/o sugerencias a ivanhoe11@hotmail.com , fortincn@gmail.com o a la página.