MAGIA DE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNIDAD


MAGIA DE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNIDAD

Por: Iván Andrés Prieto.

Desde tiempos primitivos, incluso antes de la formación de las primeras civilizaciones el humano se asombraba al observar los fenómenos naturales y al no encontrar una explicación certera de dichos fenómenos como la significancia que se le da en la actualidad, se optaba por dar explicaciones sobrenaturales dándole caracterizaciones relacionadas con un comportamiento humano propio y social como el hecho de tener un temblor, una avalancha entre otros, los cuales venían como castigo divino por ciertas actividades humanas; Esto se conoce como pensamiento mágico primitivo el cual todavía persiste dentro de diversas comunidades indígenas de varias culturas en donde el conocimiento moderno y la tecnología no ha llegado a arraigarse.

La magia como es conocida en la actualidad es de carácter occidental en donde sus principales pilares son la espiritualidad y la fé dentro de varios contextos, aunque se manejan una amplia gama de utilización de la magia en donde se manejan postulados propios y adheridos que varían dentro del origen, la cultura y la finalidad que se le quiera dar, teniendo algo en común y es la interacción o la comunión con la naturaleza desconocida y sus potencialidades (esto abarca la naturaleza humana y la no humana).

Como todo se tienen detractores que afirman que es un arte abortado, una ciencia falsa o una guía errónea de conducta, mientras que otros la asimilan como un estilo de vida que les da la esencia de vivir mediante un temperamento netamente espiritual relacionado en gran medida con la religión sea cual fuere.

Algunos ejemplos de la vida mágica se pueden observar en la cultura Wicca con orígenes ancestrales que demarcan una amplia interacción con todos aquellos seres de la naturaleza oculta o seres maravillosos para conseguir por la mediación de estos lo que ellos deseen siempre y cuando se actúe dentro de los principios propios y de grupo con el ánimo de beneficio y sin dañar a nadie o a la madre naturaleza.

Otro ejemplo de magia ancestral que interactúa profundamente con la naturaleza es la Alquimia que mantiene y se sustenta en una amplia gama de documentación y creencia. Algo estipulado dentro de la “Magia natural” planteada por el famoso filósofo Ramón Llull, en donde se plantea que el origen de todo proviene de una mediación natural y a partir de esto todo el resto se da o nace por adaptación, esto más profundizado y por lo tanto una lectura recomendada se encuentra en un antiguo texto con reproducción moderna de editorial española de comienzos de siglo XX es “La Tabla Esmeralda” escrita por un filósofo llamado Hermes Trismegisto. En el anterior texto y en muchos otros se explica minuciosamente el origen, purificación, consecución y combinación de elementos químicos de la naturaleza que dependiendo de su entendimiento y utilización se pueden llevar a cabo pócimas cada una con una finalidad particular como es el caso del “agua incinerante”.

Dentro la magia moderna se conoce una gama de postulados y relaciones que expresan las cualidades del “Magick”, acordadas por diversos autores, filósofos e investigadores, en donde se resaltan una serie de seres ocultos de la naturaleza con nombre propio, se manejan lugares y cifras, todo esto en conjugación llevando a una finalidad deseada siempre y cuando se actúe de acuerdo a los teoremas y postulados.

Uno de los personajes modernos más famosos es Edward Alexander Crowley (1875-1947), más conocido como Aleister Crowley, que por su tipo de vida siendo poeta, alpinista, escritor, pintor de vanguardia, drogadicto, bisexual y practicante de las artes mágicas derivadas de la escuela de la “Hermandad Hermética de Golden Down”, le fue tachado de satanista y el hombre más perverso de Inglaterra, pero a su vez con los elogios de uno de los filósofos más grandes e influyentes de la época moderna Robert Amadou; Siguiendo con la obra de Aleister el es el autor de la famosa frase “Haz lo que quieras”, siendo tal vez el personaje más prominente dentro de la magia en la modernidad fusionaría la tradición mágica Europea, de raíces Griegas, Egipcias, Célticas y Hebreas con las orientales como el yoga y el tantrismo.

TEORIA DEL UNIVERSO Y POSTULADOS

El espacio infinito es la Diosa llamada Nuit, mientras que el punto infinitamente pequeño y atómico aunque omnipresente es llamado Hadit, estos inmanifestados; Una conjunción de estos infinitos se denominan Ra-Hoor, una unidad que incluye y encabeza todas las cosas. Para una mayor profundidad de lo anterior se recomienda leer “El soldado y la Joroba”, “Konx Om Pax” en los Equinoccios I y II. También relacionado a lo anterior se recomienda consultar la palabra perfecta dentro de la magia el “Abrahadabra” en “El templo del Rey Salomón” en el Equinoccio I, la cual representa la cumplimentación de la gran obra y por lo tanto es un arquetipo de todas las operaciones mágicas menores.

La analogía entre las concepciones científicas y mágicas del mundo tienen la misma raíz. En ambas la sucesión de los hechos es perfectamente regular y cierta, siendo determinadas por leyes inmutables, la operación de las cuales puede ser prevista y calculada.

La Magia es la ciencia y arte de causar cambios para que ocurran en conformidad con la voluntad sin ir en contra de la naturaleza misma del objeto de aplicación de la magia por lo cual no se obtendrá el resultado deseado.

Cualquier cambio requerido puede ser efectuado por la aplicación de fuerza en grado y clase apropiada en la manera debida a través de un medio adecuado al objeto propiamente dicho.

Cualquier acto intencional es un acto mágico. Cualquier acto exitoso ha estado en conformidad con el postulado. Cualquier fracaso prueba que uno o más requisitos del postulado no se han cumplido.

Cada hombre y cada mujer es una estrella. Todo hombre y toda mujer tienen su propio curso, cualquiera que sea alejado de su rumbo ya sea por no entenderse a sí mismo, o por oposición externa entra en conflicto con el orden universal y en consecuencia sufre.

El único ritual supremo es el logro del conocimiento y conversación con el Santo Angel guardián, es la elevación del hombre completo en una línea vertical derecha, cualquier desviación de esta línea tiende a trans formarse en magia negra, cualquier otra operación es magia negra.

El diablo no existe, es un nombre falso inventado por los hermanos negros, para significar una unidad en la ignorante confusión de sus dispersiones. Un diablo que tuviese unidad será un Dios.

La completa voluntad de cada hombre es en realidad la total voluntad del universo.

Todos los anteriores postulados son los más generales dentro de una gran gama de situaciones presentadas dentro de la magia moderna. A continuación quisiera citar un libro no de fácil acceso, el cual está repartido en apartes dentro de otros libros, es el “Manus Et Sagittae” en el cual se habla de los Sephiroth, de los senderos, espíritus, Dioses, esferas, planos, etc, que pudieran o no existir, pero recomendado para aquellos que les interesa este tipo de cosas.