El "SEÑOR POR FIN HABLÓ": A MIL POR BOLACHS


Por: Javier Barrero
Elidiomadelrock@dyna-radio.com

Antes era complicado encontrarlo. Ahora no. Trabaja con Gonzalo en la 19. Fácil. Conversamos después de que salió del local, eran como las 8. Recordamos cuándo fue la primera vez que hablamos: 26 de febrero de 2005, lo recuerdo porque ese día tocaba Sodom en Bogotá. Nos encontramos en el centro para ver los cds que estaba produciendo: “Extreme”, dedicado en su mayoría a las bandas nacionales. De eso ya dos años.
Hoy, más calmado que antes, Juan Carlos recuerda cómo empezó a meterse en el cuento: “Un amigo me pasó unos cassettes, casi todos eran de Sepultura”, de eso ya han pasado más de 15 años. Eso es mucho tiempo, más en un medio en el cual el dinero no es precisamente el motivo principal para estar en él. Cuando habla sobre sus gustos personales musicales no oculta su preferencia por MOONSPELL, así como U2, KISS, STATUS QUO, SHEER TERROR y METALLICA en sus comienzos.
La curiosidad por saber cómo era el cuento de la música lo llevó a meterse en el papel de organizador de conciertos, entre otros hizo uno en el Teatro Taller de Colombia con las bandas Apolion’s Genocide y Nameless de Cali, Paranoia y Sangre de Cuervo de Bogotá. Estamos hablando de 1995, cuando hacer un concierto requería, además del $$$, cierta mística que él mismo reconoce se ha perdido: “Cualquiera hace un toque hoy, pero no ofrece garantías y muchas veces el toque es un irrespeto al público”. Tal vez esa sea una de las razones por la que no lo vemos últimamente en conciertos.
En el 2001 organiza otro toque, esta vez las bandas son: Eternal Lament, Nosferatu, Atavi y Endark. Gran cartel. Su empeño y terquedad lo llevó a asociarse con Diego Rodríguez (Misticia) para editar un cd, se trató de “Tears of Fears”, una recopila que incluía grupos de todo el mundo. Hoy no se consigue una copia de este trabajo. Por esa época tenía su propia productora: Yahuar Mallcu. También aparece como productor del demo de Anima “El Renacer de los Espíritus”.
En este punto “El Señor” me dice que le interesa más hablar de lo que está haciendo actualmente: la revista “Extreme”, que incluye cd y el proyecto que espera esté listo a mediados de agosto: un dvd que incluye videos de bandas nacionales producido profesionalmente. Bastante ambicioso. Sería el primer dvd exclusivo de bandas colombianas.
Ya que ahora hace parte de los medios de comunicación, le pregunto qué piensa sobre estos. No lo piensa mucho: “Casi no se comprometen con las bandas nacionales, no son todos, pero varios si”. Por supuesto no se refiere ni a este medio ni a LETRA OCULTA.
Es más tajante al hablar sobre algunas bandas: “Muchos grupos se creen estrellitas y no creen en los medios locales, sólo en los de afuera”. Le creo, tristemente también lo he comprobado.
Con este testimonio dudé algo en preguntarle sobre las bandas actuales, al mencionar el tema me dice que le gustan: “Decapitorio, Bestialized, Tormentor (Pereira) y Leviathan (Venezuela)”, por citar algunas. Obviamente Misticia, de hecho es el representante del grupo en Colombia. De los bares apenas dijo que muy pocos apoyan a las bandas nacionales. No dijo más.
Todo esto y mucho más lo dijo en 20 minutos, imagínese cuánto dirá en una hora.





Javier(Fortindelcaballero.com)- Bolachs