BEHIND THE THRONE “HOLY BOOK OF MADNESS”


AUTOPRODUCIDO 2006
El metal contemporáneo trae consigo muchas sorpresas. Si bien los más puristas no comparten mucho los principios de este metal, cuando está bien hecho, no importan mucho las consideraciones de la pureza del género.

Este “Holy Book of Madness” es una muestra de lo que se hace actualmente. No sé por qué Behind the Throne no se le conoce tanto como este cd lo debería hacer. La música del grupo es una muy buena mezcla de los subgéneros que tanto gustan: Death, Thrash, Heavy y, siendo algo atrevido, algo de metal experimental (Por no decirle progresivo –no usan teclados pero la progresión en algunos temas es evidente-).

Del grupo apenas sé que es de Medellín, que viene trabajando desde hace no más de cinco años, que las influencias musicales son amplias, que los 80’s se hacen notar en varios temas, que el metal sueco se siente. Sus integrantes son una mezcla de juventud y veteranía, lo que se refleja en sus canciones.

El trabajo empieza con un intro: “Created in Darkness”, para la segunda canción las sorpresas comienzan, “First Scene” es metal melódico, para no complicarnos tanto en rotular la música, en “Kingdom” se nota que el heavy ochentero inspira al grupo. El tema que le da título al trabajo “Holy Book of Madness” (Sugestivo título por demás), es una muy buena mezcla –Y extraña- de Heavy y Death.

“Usurper Prayer” es un tema a medios tiempos: balada heavy con cambios después de la mitad de la canción.

“Silent Spirit” es un tema Heavy con voz rasgada, muy bien logrado. “I Cry Dark Tears” es Thrash puro. Las sorpresas continúan con “Essence” un instrumental de guitarra poco común en trabajos como este.

El cd lo cierra el tema homónimo del grupo: “Behind the Throne”. Una rareza. Death-Thrash, guitarras lentas a la mitad y una progresión que lo convierten en el tema más interesante de toda la grabación.

El grupo es: Felipe Ríos (Guitarra líder), Jaime Giraldo (Guitarra rítmica), Jorge Hoyos (Bajo), Luis Cortés (Voz) y Andrés Guzmán (Batería).

La producción general del trabajo es muy buena. El diseño gráfico, la impresión y la diagramación del librillo hablan muy bien del grupo, un complemento fundamental de un muy buen trabajo musical. Una frase en los agradecimientos de uno de los músicos refleja la convicción que se debe tener para serlo: “A mi padre y a mi madre (RIP) por creer que un instrumento es el mejor regalo”. Contundente.

lemuroculto@yahoo.es