Últimas noticias

"SERPENT HEART" - OCCULTUS- 2006


La escena metalera suele ser muy radical, sobre todo aquella que se limita a escuchar determinado subgénero de metal. Para los radicales la palabra evolución no parece ser de su agrado, conciben el concepto musical de determinada banda por un trabajo. Este no es el caso de Occultus.

Si bien este “Serpent Heart” es mucho más ‘melódico’ (punto de vista radical), se puede calificar de ‘maduro’ (punto de vista objetivo). Las razones del ‘cambio’ se limitan a una búsqueda permanente de nuevos sonidos, obviamente sin abandonar las raíces “dark” del grupo. Si este argumento (aunque simple), no termina de sustentar la nueva propuesta del grupo, no sé cuál lo hará.

Hablemos del cd como tal. Empecemos por decir que se grabó apenas dos años después de la reedición del “Cosmos” y en el 2006 se editó. Hagan cuentas. Participaron en él: Serpent, Beast, Juan José Calderón y un batero. Hoy en día Occultus son siete músicos. El paso de equipos análogos a digitales complicó un poco la edición de este trabajo, pues hacer el transfer fue toda una odisea. La parte gráfica: atrás quedó el concepto de universo, ahora nos adentramos en el mundo oscuro y lúgubre pero a la vez sutil y elegante de la oscuridad, ya el logo denota esa búsqueda de una imagen corporativa que muchas bandas no utilizan (grave error, en mi opinión). “Music for the Cultural Elite”, esta frase aparece dentro del librillo. Muy cierta, por cierto.

La lista de canciones comienza con “Bajo las Letanías del Sol”, una interesante canción con poderosas bases heavies y con la voz de Serpent. En vivo suena muy bien el tema.

“Killer Mind” es un tema con un coro bastante pegajoso. Pasa de Heavy a Dark con gran facilidad.

“Serpent Heart” es el tema-título del cd, debería ser el tema que me gustase más, pero no lo es. Lo particular es que la canción aparece en versión español y versión inglés.

La intro de “Memorias Paganas” me recuerda por momentos pasajes de la banda sonora de “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, compuesta por el genio de la electrónica Walter Carlos, la guitarra acústica en este tema es casi perfecta. Esta es una de las tres canciones que más me gustan, parece que hubiese sido grabada con ira e intenso dolor. Espectacular.

“Nigth Breed” es una canción de transición, pero igualmente mortal y directa. “Cold Strings” es una acústica muy ‘ligera’.

“Serpent Heart” versión español es muy buena, incluso más que la otra versión. “Weep your Sorrow” es una canción a medio tiempo que no desentona para nada, al igual que “Revenge is Near”, bastante melódica.

No sé si “Desde el Sur” se haya quedado del “Cosmos”. Parece. Es la canción que más me gusta. Si creían que la rabia, ira y oscuridad de Occultus estaba refundida, esta canción es una negación de eso. Dark Metal al viejo estilo Occultus.

Cierra el cd el instrumental “End of Chaos”, otra rareza del grupo. Por ese mismo detalle es la tercera que más me gusta.

Una de las mejores pruebas de lo importante que resulta la evolución. Es Occultus. Es Dark Metal.