“FURIA Y METAL” –SOBIBOR- AUTOPRODUCIDO 2006


Este primer trabajo completo de la banda bogotana Sobibor es tal vez uno de los más interesantes que se produjo el año anterior. Para quienes ya conocíamos el sonido del grupo gracias al demo “A UN PASO DEL ABISMO”, este cd es la confirmación de lo bueno que es Sobibor. Sin embargo, para mucha gente este cd deja mucho sinsabor, pues al escuchar la banda en vivo no se puede dejar de sentir esa melancolía que evoca su música, pero al escuchar el cd, el sonido molesta tal vez a quienes no fueron testigos presenciales de la maravillosa década del 80. En un principio el sonido molesta, incomoda, pero tema tras tema comprobamos que el grupo está en pleno derecho de hacer sonar los temas como ellos quieren. Desde el instrumental “Blitzrieg” pasando por las poderosas “Carne”, “Revelación” y el ya casi clásico “Cae la Noche”, sentimos un aire fresco al comprobar que las banderas del odio que izaron las gloriosas bandas ochentenas aún permanecen erguidas.
Personalmente el tema que me gusta más es “Sobibor”, una bien elaborada reflexión inspirada en el filósofo alemán Nietzche, me gusta porque contrasta con el estilo clásico del grupo: metal crudo, vísceral, sin etiquetas, por el contrario esta canción es lenta, de hecho es hablada. El cd termina con “E.L.D.”, una instrumental que Rebelion dedicó a su pequeña hija.
Resta felicitar sinceramente a Rebelion (guitarra y voz), Warrior (bajo) y Cyclonehell (batería) por el esfuerzo al autoproducir este “FURIA Y METAL”. La presentación, acorde a los 80’s: apenas negro y rojo, una foto sugestiva que refleja a las claras el contenido musical.
¿Bueno? ¿Malo? Excelente. El glorioso metal de los 80`s jamás morirá. Una excusa perfecta para no dejar de creer en el metal nacional.