NOISZART “A NEW BEGINNING”


                                                NOISZART “A NEW BEGINNING

                                                                AUTOPRODUCIDO 2007

Por Javier Barrero

lemuroculto yahoo.es

La espera ha valido la pena. Han pasado varios años desde que escuchamos el demo ‘Sons of Fire’, un adelanto de lo que sería este “A New Beginning”. Ya en el demo podíamos oír lo que se puede considerar uno de los mejores sonidos producidos en Colombia. Este trabajo simplemente es una ratificación de que la música que hace Noiszart es tan compleja como exquisita y que resulta complicadísimo clasificarlos génericamente.

A través de los ocho temas que componen el cd, se puede percibir la complejidad de lo que hace el grupo, pero una complejidad bien elaborada, pues en algunos casos lo complejo linda con lo cacofónico o lo inaudible.

Los temas que estaban incluidos en el demo sufrieron una transformación sólo perceptible por unos pocos, pero son precisamente esos cambios sumados a los temas nuevos lo que hace de este, aquí entro a asumir el papel de abogado del diablo, el mejor trabajo producido por banda colombiana alguna, por lo menos en la parte técnica. La parte musical no tiene que gustarle a todos, pero técnicamente es el mejor cd que se haya hecho en Colombia.

En directo el grupo ha demostrado con creces todo el virtuosismo plasmado en su material. Camilo de la Cruz se imaginó, creó, escribió y compuso esta obra. Camilo hizo algunos de los arreglos de los temas incluidos en el Kraken Filarmónico. En su travesía ha contado con la colaboración de muchos músicos. Hoy en día Noiszart es, además de Camilo en la guitarra y la voz: Luisa Pradilla en el bajo, Fernando Caicedo en los teclados, Jorge Camargo en la batería y Leonardo Alvarado en la otra guitarra.

Detallar tema por tema es una labor titánica. Cada uno de ellos tiene tal grado de complejidad que resulta complicadísimo explicar con letras. Los cambios, los tiempos y el uso de gran cantidad de instrumentos, dificultan esa labor. Definitivamente lo mejor es disfrutarlo.

Para corroborar el nivel de complejidad de este trabajo, esta es la lista de músicos invitados que participaron en él: Leonardo Aranguren (Guitarra), David Castro (Bajo), Diego Cleves (Batería, excepto en “The Seven Circles”), Carolina Melo (Soprano), Mireya Gómez (Soprano), Karen Calderón (Alto), Santiago Bernal (Barítono), John Olber Payanene (Barítono), Miguel Lempeque (Violín), Óscar Avendaño (Violín), Ximena Espinoza (Viola), Lina Cáceres (Viola) y Sandra Parra (Cello).

¿Qué hace que este “A New Beginning” sea considerado tan buen trabajo? Además de la música, la apuesta que hizo el grupo al mezclar y masterizar el cd fuera del país. La mezcla y la masterización estuvieron a cargo de David Castillo, nombre castellanizado de un ingeniero sueco que trabaja en Fascination Street Sweeden Studios, estudio habitual donde graban y mezclan bandas como Symphony X, Opeth, Pain of Salvation y Soilwork, entre otras. El prensaje y la edición se hicieron en los Estados Unidos.

El grupo no descuido detalle alguno. La parte gráfica estuvo a cargo del señor Felipe Machado. Suficiente garantía.

Valió la pena tanta espera. “A New Beginning”, el exquisito arte del ruido.