GUAHAIHOQUE "THE RETURN OF THE ANCIENT GODS"


GUAHAIHOQUE "THE RETURN OF THE ANCIENT GODS"

2007.

Por: Javier Andrés Barrero. Especial para CRUXSINFICCIÓN.

La primera vez que escuché esta poderosa banda caleña hace unos años me pareció interesante. En esa oportunidad el grupo me envió el adelanto de este trabajo, la canción "Along a Path". Con este tema aparecieron en el segundo volumen de AL FILO DEL METAL, recopilación en cd que se entrega con el MAGAZÍN CULTURAL LETRA OCULTA.

Dos años después editan su primer cd completo "THE RETURN OF THE ANCIENT GODS". Qué trabajo. Basta sólo con ver la portada para notar que se trata de un grupo que tiene muy claro lo que quieren.
Su música es una compleja mezcla de un pesadísimo Death Metal con una sesión de vientos que muy pocas bandas hacen. Algunos lo llaman Metal Andino. No sé...Creo que es un término incompleto para esa música.

Cada detalle está perfectamente cuidado: el diseño, el arte, la diagramación y, por supuesto, la música. Cualquiera de los temas es un excelente muestra de metal, cada uno de ellos tiene la suficiente personalidad para dejar muy bien parada a la banda.

Ciertamente no existen muchos referentes nacionales para Guahaihoque, lo cierto es que con este trabajo demuestran que lo que hacen, lo hacen muy, pero muy bien.

 

SENCILLAMENTE EXCELENTE ESTE "THE RETURN OF THE ANCIENT GODS".