MALEFICARUM: Maleficiere te deum, Mannithou, Mantus


 


 

 

Alejandro Barbosa: Un saludo Maleficarum. Para perfiles es grato tenerlos como invitados del mes y más cuando se cumplen 18 años de labores al frente de la cultura del Black Metal colombiano. Cuéntenos sobre esos primeros momentos de reunión por allá a fines de los ochentas cuando decidieron juntarse y formar la banda. Hubo una agrupación con un homónimo y un amigo suyo Maleficiere, le dijo a usted que al cabo de dos meses esa agrupación desaparecería y que mantuviera el nombre MALEFICARUM. Cuéntenos sobre eso.

Saludos. Bueno Maleficarum comenzo a finales de 1989 luego de mi salida de tenebrarum, ya que necesitaba de algo mucho mas oscuro y denso, por mi mente rodaba una idea que pude materializar en Maleficarum y es asi como comienzo a ansayar con un amigo que compartia mi forma de sentir la musica como una forma de vida.
Lo primero fue el nombre que por ese entonces unos amigos mios ya lo estaban utilizando en una banda de death metal a lo cual tuve que colocarle el nombre de Mallevs Maleficarvm,
Y otro amigo mio en comun con los anteriormente denominados maleficarum, me dijo que no habia problema con usar ese nombre pues sabia que por la falta de compromiso de esos miembros esa banda no duraria mucho, y asi fue.


2 ¿Cómo fueron las experiencias de sus primeros ensayos. Entiendo que ustedes comenzaron con una batería artesanal como muchas bandas de ese tiempo tenían que lograr con escasos recursos reunir guitarras de palo, baterías con tarros de plástico y pieles de animal armadas por ellos mismos y apenas con lo que estuviera al alcance comenzar a tocar.

Si asi fue.............
Cuando comenzamos a ensayar no teniamos nada, la guitarra que yo usaba era prestada, y la bateria era un taburete de cuero de vaca y unos tarros de galletas pero la energia y las ganas eran tales que le pusimos seriedad a lo que estabamos haciendo y hoy por hoy me siento orgulloso de mis comienzos con maleficarum.
Mas adelante con miles de esfuerzos pudimos conseguir una bateria con parches de cuero y asi se dio forma a un proyecto que a pesar del tiempo hasta ahora se a mantenido vivo viendo a sus detractores caer.


3. Cuántos integrantes formaron en un principio MALEFICARUM y quiénes se han mantenido. Es suficiente con tres integrantes mantenerse y poder cumplir con sus compromisos de ensayos, grabaciones y conciertos?

Al principio solo fuimos el baterista y yo, luego vino mannithou, pero para vocalizar que por sus compromisos no pudo seguir, luego vocalizo con nosotros Sacrilegus, fundador de la banda nebiros, que por ese entonces el estaba formando, con el logramos hacer varios temas y grabaciones de ensayo.
mas adelante durante un viaje a bogota me contacte con giovanny sicard y con el empezamos a ensayar y es cuando rio de muerte que por ese entonces era el bajista de degradeath me contacto con luiscipher quien entro a vocalizar y con david rivera como musico invitado grabamos nuestro primer demo.
mas adelante zythoroth entra a tocar la bateria y grabamos nuestro segundo demo y primer cd y mannithou vuelve a la banda pero esta vez como bajista. y como siempre el baterista vuelve a ser problema pues zythoroth salio.
es entonces cuando comenzamos a ensayar con isthat baterista de lemures que por ese entonces el y yo ensayabamos con la banda Mysteriis, luego de varios conciertos y la grabacion del tema "cry of anguish" para la compilacion tributo a nuestro hermano "Necrolust" llamada Black Moon.

 

 


Es entonces cuando mannithou decide tocar la bateria y asi realizamos la grabacion de nuestro segundo cd . Es cuando Mantus viene de pereira para la grabacion de un demo de sus bandas Melej y Jezabel entra como bajista
luego cuando estabamos en grabacion de nuestro split lp
luiscipher sale de la banda.
Asi pues solo estamos Mannithou Y yo con el apoyo de mantus.

4. Cuál es el mensaje de su música, el enfoque y filosofía dentro de un género con un público selecto como es el black metal?
Bueno somos muy directos en cuanto al satanismo que manejamos en maleficarum, no tratamos de decirle nada a nadie solo reflejamos nuestra ideologia convertida en poesia oscura plasmada en las cuerdas de una guitarra.

5. Cuál ha sido el momento más complicado para la banda y qué estrategias llevaron a cabo para no dejar morir el proyecto?

Para nosotros Luego de 18 años Maleficarum ya no es un proyecto es nuestra vida, creo que no ha sido solo un momento, han sido muchos los momentos duros que nos a tocado batallary a base de fuerza y coraje nos hemos podido mantener, con creaciones desde lo mas profundo de nuestras oscuras almas logramos superar los dias grises que se nos cruzan y como guerreros firmes y dignos luchamos contra toda adversidad.

6. Qué planes mediatos y a largo plazo se trazan ustedes para el 2008?

los planes son muchos ,lo primero es sacar nuestro lp y seguir en la batalla oscura hasta que nos encontremos con nuestra madre muerte.

7. Cuál es su percepción sobre el momento actual del black metal en Colombia? Tienen futuro los escenarios de este género y a qué atribuyen ustedes que sea tan cerrado el círculo de personas que asisten a estos conciertos cuándo podría ser mayor? Ignorancia y falta de conocimiento de sus seguidores?

El Black Metal es radical, es un circulo en que muchos pretenden estar pero que muy pocos logran hacer parte, y ahora es cuando mas se esta depurando, pues a decir verdad los que ignoran son ignorados, y los ignorantes son marginados.

8. A parte de MALEFICARUM Maleficiere, Mantus y Mannithou integran otras agrupaciones. Cuéntenos a la comunidad de El Fortín del Caballero Negro qué agrupaciones son y cómo se las arreglan para repartir su tiempo y encontrar un rendimiento óptimo que les permita sentirse satisfechos con su nivel, además, a gusto con los progresos y objetivos cumplidos de estas bandas nacionales?

Bueno mannithou tiene a Manitu, aphangak, jezabel, melej, oscuridad y otros proyectos que ahora se me escapan.
Mantus tiene a jezabel, melej, dantalian y colabora como invitado en manitu.
y yo melej y colaboro como musico invitado en Manitu, jezabel y nebiros.
y pues repartimos el tiempo y cuadramos horarios y fechas con esfuerzo y ganas logramos sacar adelante las filas que engrozamos.

9. Cuál es el peor error que puede cometer una banda de metal?

Contar con gente que no sienta la musica, que este por fama o por lucir sus pelitos largos a las niñas lindas, que crean que el metal es una pasarela de un desfile de modas.

10. Qué eventos se avecinan para los seguidores de MALEFICARUM y MANITU que cumple 15 años el próximo año? Cuándo tendrán lugar y qué fechas tentativas se manejan?

Bueno para manitu el proximo año se celebraran sus 15 años en hammer bar esto sera para febrero o marzo mas o menos
y para maleficarum se grabara un video en concierto para los 18 años ya se estara informando de esto.

11. Finalmente un mensaje para la comunidad de EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO y para los seguidores de la banda?

Primero que todo gracias alejandro por esta entrevista, lo que resta decir es que gracias y puños en alto hacia la señal de los cuernos a todos por estos años de total apoyo, gracias a mannithou y a mantus por el esfuerzo y la dedicacion, ademas gracias a la ineptitud cristiana que nos inspira dia a dia, gracias a la noche, la luna y al metal que es un estilo de vida, no un tonto espectaculo ni una estupida moda.