CHARM DESIGNER: “BLOOD SOUNDS” AUTOPRODUCIDO 2008


Esta es nuestra sangre, ahora y luego. Con esta frase termina el librillo de presentación de este “Blood Sounds” o “Sonidos de la Sangre”, un EP de cinco canciones de la banda Charm Designer.Es un trabajo para analizar, a pesar de ser un Mini cd compuesto por cinco atmósferas diferentes con un denominador común: la buena música.


Al escucharlo por primera vez, sin tener mayor información del grupo, queda una extraña sensación: es original, y es colombiano. Aunque decir original puede llegar a sonar pretencioso. Lo es. Se asume el riesgo.
Al oír las primeras notas y el ambiente en general del primer tema “Muse X”, parecería que escucháramos a unos Type O Negative con el señor Steele a la cabeza en pleno 2008, sin embargo, Charm Designer sale bien librado de la comparación al demostrar que tienen mucho de singular.
El término “Gótico” para efectos de poder identificar esta tribu dentro del inmenso género del Rock, acá toma una fuerza que le permite poder ocupar un puesto de vanguardia en medio de una especie de universo que estaba destinado a un público e incluso a unos músicos con carácter casi que excluyentes.
Cuán difícil era hace unos años oír grupos que arriesgasen a experimentar con sonidos y mas con instrumentos no convencionales dentro del metal. O por lo menos eso creíamos quienes no escuchábamos atentamente propuestas diferentes. Tal vez Bauhaus y de cerca Sisters of Mercy nos presentaban música y letras casi bizarras. ¡Qué bueno que eso no cayó en saco roto!
“Creation”, “Autumn of Senses”, “Cryingtime’s Rising” y “From Below”, completan esta creación de un grupo que no teme atreverse a experimentar con sonidos, con ambientes, con pecualiaridades que convierten este trabajo en algo sumamente valioso y un paso adelante en la consolidación de la cultura gótica en Colombia. Recuerden que lo gótico no sólo es lo estético, tampoco lo lírico ni lo musical, es un conjunto.
El trabajo gráfico del cd, tan sobrio como elemental y concreto. Nada de exageraciones ni de elementos bizarros que muchas veces dañan el contenido.

Responden por Charm Designer:
Andrés Herrera: Guitarra y voz
Carlos M. Mora: Guitarra y sintetizadores
Diego Miranda: Bajo
Daniel Salgado: Batería