Kronos: La leyenda


 


 

Para Kronos todo comenzó en el 87 cuando David Corkidi (guitarra), e Isi Toledo (batería), Felipe Suárez (bajo) y Peter Shroeder (vos líder) ganaron el primer Festival Nacional de Rock en Bogotá. De inmediato CBS (ahora SONY MUSIC) selló su primer trabajo discográfico titulado “ROCKERO SOY”. El público los aclamó junto a artistas como “BARÓN ROJO”, “ENANITOS VERDES” y “QUIET RIOT”.


En 1989 ingresaron a la banda Jorge Fresquet y Andrés Mora en reemplazo de Shroeder y Suárez, respectivamente.

En 1991 el nuevo cuarteto lanzó un supersencillo bajo el sello “SONOLUX” con las canciones “FUEGO EN MIS VENAS” y “EL ROTITO”, con tal suerte que la primera fue incluida en el compilado “METÁLICOS Y LATINOS” editado para Iberoamérica. Como resultado del éxito alcanzado por la misma en 1992 fueron escogidos para acompañar a “GUNS’N ROSES” en su gira por Colombia.

En 1993 KRONOS presentó “VOLVER A EMPEZAR”, un nuevo álbum producido por Mike Adams. La fuerza escénica de la banda y su reciente trabajo discográfico llegaron a toda Colombia alternando incluso con estrellas como Franco de Vita, Reo Speed Wagon, Soda Stereo, Rata Blanca, David Gilmor (Pink Floyd) y Roger Daltrey (The Who).

Luego del auge vino el receso que se prolongó por algunos años, durante los cuales Corkidi y Fresquet se reunían esporádicamente a componer y a tocar en compañía de diferentes músicos y amigos.

Sin embargo, durante esta época, “FUEGO EN MIS VENAS” fue incluido nuevamente en un compilado de Sum Records, titulado “LA HISTORIA NO SE REPITE” marcando de paso el regreso de KRONOS a la radio. El suceso fue motivante y en Septiembre de 2002, Corkidi y Fresquet, otra vez junto al bajista Felipe Suárez y al nuevo baterista José Fernando Beltrán, estaban listos para grabar.

“TODO ESTA BIEN” fue el nombre del nuevo disco que, producido de forma independiente, se lanzó en Cali el 15 de octubre de 2003. Temas como “IGUAL QUE AYER”, “TODO ESTA BIEN”, se escucharon en las radioestaciones locales. Luego fue en Bogotá, Medellín, Popayán y Pereira, donde KRONOS ofreció lo clásico y lo nuevo de su repertorio, junto a bandas como “RATA BLANCA” y “KRAKEN”.

En Diciembre de 2004, KRONOS tocó en el Estadio Pascual Guerrero de Cali junto a Fito Páez, Los Prisioneros y La Mosca Tse – Tse en el denominado “Concierto Joven de la Feria de Cali”.

Durante el 2005, en Kronos no se pensó en otra cosa que no fuese las, mil y una forma que existían de producir un nuevo disco; con un buen volumen de Material listo para ser grabado y un público ansioso por escuchar un digno sucesor de "Fuego en mis venas" e "Igual que ayer" se dio inicio al proceso en enero de 2006.

El resultado fue "Mil Doscientas Sensaciones" un justo y oportuno encuentro de la banda con la esencia misma del Rock And Roll y con aquellas canciones de coros resonantes, que transmiten un número equivalente de vibraciones positivas, a quien las aprecia.

"Mil Doscientas Sensaciones" resume también, todo lo vivido en un año durante el cual, el sitio de ensayos se transformó en un modo y familiar estudio de grabaciones relevando así, el gran valor de algo que anteriormente no estimábamos tanto.

Más aún, fue invaluable la colaboración de aquellos amigos que como Adolfo Levy (Ing. de Sonido y Guitarrista), Nacho Peña (vocalista de "Chaman"), Ernesto "Chaquiro" (vocalista de la NARANJA MECANICA") Y Jaime Henao (pianista), aceptaron trabajar junto a nosotros y cuyos aportes son decisivos a la hora de hacer un balance.

Seguros de haberlos hecho todos, sólo resta lo más importante, presentarle al público eso, y con particular deseo; que al escuchar esta música derribe algo dentro de ustedes, cosa que en principio sólo logran, las canciones que jamás pasan de moda.

KRONOS, la legendaria banda del rock nacional, con más de 20 años de trayectoria, incluyendo numerosas canciones éxito como ROCKERO, NOCHES MÁGICAS Y FUEGO EN MIS VENAS, compartiendo cartel con reconocidas bandas como Guns ´n Roses, Quiet Riot, Barón Rojo, Soda Stereo, y Rata Blanca; llegan después de su éxito IGUAL QUE AYER con su más reciente producción discográfica llamada 1200 SENSACIONES, álbum el cual fue lanzado con un concierto en el teatro Jorge Isaac de la ciudad de Cali presentando canciones como SALOME, EN BUSCA DE VOS, 1200 SENSACIONES y SOLO QUIERO ROCK AND ROLL que ya son éxito en diferentes ciudades del país.

Posteriormente se lleva a cabo un evento sin precedente alguno, un concierto homenaje llamado TRIBUTO A KRONOS donde participarían las bandas más representativas de Cali tocando covers de KRONOS y donde al final ellos mismos cerrarían el espectáculo con un show inigualable.
Actualmente con una formación más dinámica, conformada por:
DAVID CORKIDI – Guitarra líder y coros
JORGE FRESQUET – Voz líder y guitarra rítmica
LUIS FERNANDO CABALLERO – Teclados y coros
GIORGIO MANTOVANI – Bajo y coros
JUAN CARLOS OSORIO – Batería y coros

Muestra una excitante combinación entre experiencia y juventud dando inicio al año 2008 con un gran concierto compartiendo escenario con White Lion; así pues KRONOS da muestra de su nuevo repertorio al público capitalino al cual tiene inmediata aceptación.  Debido a su gran acogida se lleva a cabo una gira por diferentes ciudades de Colombia,  confirmando así uno de los mejores momentos de la banda. Durante el año 2008 KRONOS retoma su gira de Conciertos Nacionales con miras a su gira Internacional 2009.

De la mano del equipo de trabajo de su nuevo Manager Camilo Gutiérrez, Ex-Manager de Kraken. KRONOS recibe un nuevo aire y fortalece su imagen y departamento administrativo.

KRONOS, es invitado Nacional, este año, en Rock al Parque 2008. Gran reconocimiento a la carrera artística de esta leyenda.

Nuevos integrantes, nuevas canciones, conciertos cargados de energía… sin duda lo mejor de KRONOS está por llegar.