Últimas noticias

La doble negación


La doble negación

Una exposición de
Delcy Morelos
Del 18 de octubre al 21 de noviembre

 Orgánica y visceral, pero a la vez precisa y prolija como la geometría. Así es la exposición LA DOBLE NEGACIóN de Delcy Morelos. La muestra de octubre en Alonso Garcés-Galería, en la que la artista colombiana expondrá esta nueva serie, tras su última muestra en Bogotá en el 2004.


En la obra de Delcy Morelos hacen presencia la violencia y la fuerza de la vitalidad, en la carga simbólica del color y la forma; en lo objetual que expresa lo esencial: extensiones geométricas de piel, de tejido palpitante, barreras, grasa, membranas orgánicas que protegen e identifican pero que, al mismo tiempo, aíslan y separan. En ésta ocasión no será diferente.
En LA DOBLE NEGACIóN hay dos lenguajes paralelos. Por un lado, la abstracción en el gran tapiz que explota todas las posibilidades de la pintura en un paisaje metafórico que sugiere un tejido magnificado, expuesto y doloroso. Fibras del revés de la vida, llevadas a la luz, desdobladas, desplegadas en una concatenación amorfa que remite a lo más originario, íntimo, privado y visceral. Por otro lado, la concreción de la disposición implacable de la trama y la urdimbre que se convierte en red impenetrable. Capas y capas de tejido que forman finalmente una barrera gruesa e impermeable que incomunica y encierra, una periferia que confina a la claustrofobia de la auto referencialidad.
"He estado interesada en mirar la casa de las personas… porque el estado de la casa es el reflejo del habitad interior. Entonces, me di cuenta de que en general, la gente estaba muy encerrada, muy preocupada por su seguridad y vulnerabilidad". Comenta Morelos, quien en los últimos dos años realizó algunas instalaciones en las que se evidencian temas como el aislamiento y la seguridad. Una de ellas en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla con la serie Obstáculo. En Medellín, con el tema Espacios de Hospitalidad, en el Edificio de Suramericana de Seguros y en el 2006 realizó una residencia en Flaxarts Studios en Belfast, Irlanda del Norte. "No había visto una ciudad en la que las casas estuvieran más protegidas que en Bogotá, hasta que llegué a Belfast, que es una ciudad en la que existe un conflicto interno muy fuerte" agrega Morelos. La artista juega con el uso de frágiles hilos que van condensando sobre sí la fluidez y la solidez de la pintura, hasta convertirse en recorridos esculturales que se le imponen al espectador como murallas infranqueables que lo acogen y a la vez lo encierran.
El lenguaje plástico de Delcy es cada vez más cercano y palpable. En su obra es evidente la continuidad, la maduración de sus preocupaciones y temas. Las barras presentes en la pintura de su última exposición en Bogotá En la trama personal en el 2004, han ido adelgazándose y tomando cuerpo hasta salirse del lienzo. La artista insiste, vuelve a sus elementos más recurrentes, que han ido evolucionando a otras formas y formatos. En el proceso, los hilos de su trabajo se han convertido en una trama más densa y profunda y sus cuestionamientos se han ido materializando en un paisaje inminente, insoslayable.
 
Apertura
Sábado 18 de octubre a las 11 a.m.
Mayor información:
www.alonsogarcesgaleria.com
agarces@cable.net.co

Carrera 5 No. 26 – 92 La Macarena
Tel: 3375827/32
Horario habitual: Lunes a viernes de 8.30 am a 1 pm y 2 pm a 6 pm
Sábados 10 am a 2 pm