EL FINAL DE UNA ERA


La banda Finlandesa Nightwish tendrá una renovación para su próximo álbum programado para el año 2007.

Tuomas, teclista y líder de la banda escandinava de tintes de gothic y power metal Nightwish ha comunicado a la opinión pública por medio de una carta la oficial y definitiva expulsión de la vocalista de la banda Tarja Turunen.

En la carta abierta a todo el mundo y publicada en el web site oficial de la banda, Tuomas explica los motivos de la decisión unánime por parte de los miembros de la banda de no continuar junto a Tarja en el proyecto Nightwish. En la carta se aducen diferencias notorias entre Tarja y el resto del grupo y algunos comentarios de la cantante hacia el líder.

Por ahora no se ha anunciado oficialmente el reemplazo de vocalista para la banda y Tarja seguirá con su proyecto de cantante solista.

Aquí les dejamos el comunicado oficial traducido al español:

Querida Tarja:

Es tiempo de elegir si la historia de Nightwish termina aquí o si continúa en un indeterminado periodo de tiempo. Hemos trabajado en esta creación por 9 años y no estamos listos para darnos por vencidos aun. Nightwish es una forma de vida, algo para vivir, y no podemos dejarlo ir.

Lo cierto es el hecho de que nosotros ya no estaremos más contigo y Marcelo por más tiempo. Durante el último año algo triste pasó, que ha estado dando vueltas en mi cabeza todos los días, mañana y noche. Tu actitud y comportamiento no van Nightwish. Hay características que nunca creería que iba a ver en mi vieja y querida amiga.

Gente que no habla con la otra por un año no pertenece a la misma banda. Estamos envueltos en una industria donde el lado de los negocios tiene cosas necesariamente malvadas y eso es algo por lo que hay que estar preocupado todo el tiempo. También somos una banda que siempre ha hecho música desde el corazón, debido a la amistad y la música. La satisfacción mental debería ser siempre más importante que el dinero! Nightwish es una banda, es una emoción. Para ti, desafortunadamente, negocios, dinero y cosas que no tienen que ver con esas emociones se han convertido en cosas más importantes. Tú sientes que has sacrificado tu vida y tu carrera musical por Nightwish, más que pensar lo que esto te ha dado.

Esa actitud esta claramente demostrada ante mi en dos cosas que me dijiste en el avión a Toronto: "Ya no necesito a Nightwish" y "Recuerda, Tuomas, que puedo dejar esta banda en cualquier momento, dándote solo un día de aviso" Simplemente no puedo escribir más canciones para ti y para que las cantes.

Tú dijiste que eras simplemente una "cantante invitada" en Nightwish. Ahora esa visita ha concluido, y continuaremos Nightwish con una nueva vocalista. Estamos seguros que este es un gran alivio para ti, como para nosotros. Hemos estado sintiéndonos mal por un tiempo suficiente.

Nos dijiste que sin importar lo que pasara, el próximo disco de Nightwish iba ser tu último disco. Como sea, el resto de nosotros queremos continuar tanto mientras las llamas ardan en nosotros. Entonces ya no tiene sentido el hacer ese próximo disco contigo tampoco.

Nosotros cuatro hemos estado pasando por esta situación incontables veces y nos hemos dado cuenta que esta es una cosa que queremos hacer en la vida. Es todo lo que podemos hacer. En diciembre del 2004, en Alemania, tú dijiste que nunca más estarías de gira más de dos semanas. También dijiste que nos podíamos olvidar de EE.UU. y Australia porque el dinero pagado y el tamaño de los lugares donde actuábamos eran demasiado pequeños.

En las entrevistas he mencionado que si Tarja se va, eso seria el fin de la banda. Entiendo a las personas que piensan de esa forma. Nightwish es sin embargo, un reflejo de mi alma y no estoy preparado para dejarlo ir por una persona. Una persona que quería enfocar su creatividad en otro lugar, una personas que sus valores no van con los míos.

Nunca estuvimos molestos por el hecho de que tu no participaste en el proceso de escribir/hacer las canciones, tu nunca en nueve años viniste a ensayar las canciones con nosotros antes de ir al estudio. Tampoco el hecho de que mientras estábamos de tour tú siempre quisiste volar separadamente de nosotros con tu marido. Aceptamos y sentimos bien todo, menos la avaricia, el desestimar a los fans y romper las promesas. Estuvimos de acuerdo los cinco que Nightwish seria la prioridad en todo lo que haríamos este 2004-2005. Aun así muchas cosas fueron mas importantes para ti. El ejemplo mas revelador fue el show, totalmente vendido, en Oslo, el cual querías cancelarlo porque necesitabas ir a ensayar para tus conciertos de solista, juntarte con amigos e ir al cine. Esas fueron las palabras que uso Marcelo [esposo de Tarja] en un email explicando la cancelación. Este fue uno de muchos ejemplos. No puedo pensar otra forma de ser egoísta y despreciar nuestros fans.

Nightwish es una forma de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Para con cada uno y con los fans. Contigo ya no podemos cuidar esas responsabilidades nunca más.

En el fondo no sabemos quien de ustedes [NT: Tarja o Marcelo] nos llevo hasta este punto. De alguna forma Marcelo te cambio de la niña amorosa que eras en una diva, que no piensa o actúa de la forma que lo hacia antes. Estas muy confiada de tu estatus y de ser irremplazable.

Es obvio que culpas al stress y la miseria en nosotros cuatro. Y piensas que nosotros no te respetamos o no te escuchamos. Créenos, nosotros siempre tuvimos el mas alto respeto hacia ti como una excelente vocalista y amiga. Y varias veces durante los últimos años los planes los hicimos de acuerdo solamente a tus decisiones. Fuiste siempre la única que quería más dinero por los shows. ¡Esta actitud de “compensación y más dinero desde cualquier cosa” es el hecho del que estamos mas desilusionados!

Te deseamos desde ahora que escuches tu corazón en ves de a Marcelo. Las diferencias culturales combinadas con la avaricia, oportunismo y el amor, son una combinación peligrosa. No te dañes a ti misma.

Esta no es una decisión de la que estemos especialmente orgullosos, pero tú no nos diste otra opción. El quiebre entre nosotros es demasiado grande. Y la decisión esta tomada por nosotros cuatro de forma unánime. Estamos lejos del punto donde las cosas se pueden solucionar hablando.

Todo lo mejor para tu vida y tu carrera,

Tuomas
Emppu Jukka Marco
PD: Esta es una carta abierta para todos

El comunicado original en inglés lo puedes encontrar en el web site oficial de la banda.

FUENTES:
www.nightwish.com
www.metalguild.cl