Orquesta filarmonica de Bogota gana Grammy Latino



Es la primera vez que una Orquesta de música sinfónica en Colombia logra un gramófono. El trabajo ganador se denomina "la Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia". Una edición de lujo acompañada de 4 CD's que reúne 40 clásicos de música colombiana magistralmente interpretados por la Orquesta en arreglos sinfónicos.
Este jueves 13 de noviembre se conoció en Houston, Texas, la noticia del triunfo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá al traerse el Premio Grammy Latino, en la categoría a mejor álbum instrumental. Esta es la primera vez que una orquesta de música sinfónica colombiana gana un premio tan importante para la música latina. El trabajo musical "Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia", recopilación realizada conjuntamente entre la OFB y Vibra Music Entertainment S.A. es el ganador en la categoría de mejor álbum instrumental.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá, a través de sus 40 años ha registrado para la memoria discográfica, más de 100 temas de carácter popular con arreglos sinfónicos, de los cuales se extractaron para este trabajo una colección de 40. Estas piezas musicales, transportan a los oyentes por las diferentes culturas y regiones del país.

Canciones tradicionales de la música colombiana hacen parte este trabajo como son: Soy Colombiano, Colombia Tierra querida, Bésame morenita, El galerón llanero, Ay mi llanura, La gota Fría, La piragua, Matilde Lina, Me llevarás en ti, Pueblito Viejo, Luna Roja, La pollera colorá, entre otros. 

Los compositores que están incluidos en el albúm son: Rafael Escalona, Francisco "Pacho" Galán, Jorge Villamil, Petronio Alvárez, Emiliano Zuleta, Lucho Bermúdez y José Antonio Barrios, entre otros.

Igualmente, las grabaciones contaron con la dirección de algunas de las mejores batutas con los que ha contado la Orquesta como: Francisco Rettig, Andrés Orozco Estrada, Eduardo Carrizosa Navarro, Ricardo Jaramillo, Dimitar Manolov y con los arreglos realizados por Jesús Pinzón Urrea, Armando Velásquez, Blas Emilio Atehortúa, Francisco Zumaqué, Isauro Pinzón Ricardo Hernández, Fabio Londoño y Andrés Sánchez entre otros.

El trabajo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá compitió con grandes de la musica como son los trabajos de Kenny G "Rhythm & Romance"; Paulo Moura con "Para Cá e para Lá"; Gonzalo Rubalcaba con "Avatar" y Bebo Valdés & Javier Colina con "Live at the village vanguard".