Jenny Lee, con los pies en la tierra Y LA MUSICA EN EL CORAZON


Por: Alejandro Barbosa Valderrama.
Especial para www.fortindelcaballero.com
Fotografía: Javier Andres Barrero.

Una estudiante de licenciatura de mùsica que le apuesta todo por ese arte a travès de su melodiosa voz, en esta charla con el director de la pàgina descubre su corazón sensible, sincero y lleno de buena energìa. Còmo empezó, còmo va y para dònde quiere ir…

¿Cómo empezó su gusto hacia el canto y a través de què agrupaciones o artistas, se involucró con el cuento de la música?

Hace ya bastante tiempo, creo que tendría unos 2 años, mi mamá me grababa en el equipo de sonido algunas canciones que ya trataba de cantar o tarareaba, o algunas incluso les inventaba letra; esto es lo primero que recuerdo de la música en mi vida... Mi familia siempre ha sentido un interés muy grande por la música, son melómanos por profesión y mi abuelo paterno era un gran violinista y compositor; mi papá también es violinista y mi mamá ama la música y le fascina bailar, ella lleva el ritmo en sus venas, jajaja, y recuerdo que me compraba los LP’s de Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Luna verde... y se ponía a bailar conmigo para que yo aprendiera...así que creo que cuando pequeñita tuve mucha estimulación musical en mi hogar y esto sin duda incidió bastante en lo que yo sería después.
Mi abuelita Alba, o sea, mi abuela materna cantaba en el coro de la iglesia del barrio, y cuando tenía como cuatro años me empezó a llevar, me enseñó las canciones, me daba una pandereta para que yo la tocará y ahí fue donde comenzó todo...
Vi a los que tocaban guitarra y me parecía algo muy divertido poder cantar y acompañarme a mi misma y me antojé tanto que mi papá me regalo a los 5 años mi primera guitarrita "yiya", aún la conservo porque la adoro, es muy pequeña porque yo tan solo era una chiquitina y sin embargo era màs grande que yo, jajaja.
 
Continué cantando en la iglesia y tomando clases de guitarra en varios sitios,  cuando tenía 12 años alguien a quien le agradezco demasiado que haya cruzado por mi vida me dijo que debía estudiar música a un nivel más profesional para aprovechar el tiempo ya que aún era muy pequeña y podría hacer grandes cosas. Así fue como entré a la OSJC (Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia) a estudiar gramática musical y guitarra y continué ahí hasta que cumplí los 15 años que me gradué del colegio.
 
Entré a la universidad Central al programa de música y estudié percusión sinfónica, yo quería estudiar canto, pero en ese tiempo no había canto en la Central. A los tres semestres me cambié de universidad porque me llamò muchísimo la atención el programa de música de la UPN Universidad Pedagògica Nacional), y hoy en día estoy en esta universidad y han pasado por mi vida muchas personas, amigos, maestros que cada vez me hacen convencerme más de que este es mi mundo y mi vida.
 
¿De pequeña cómo eran los primeros pasajes de su vida con sus padres y cuál recuerda con mayor agrado?

Hay algo que cada día le agradezco a Dios y es el haberme regalado una familia tan linda, siempre hemos sido muy unidos y nos apoyamos mucho... recuerdo ir siempre los cinco para todo lado, mis padres "Moncho y Yiya", mi hermano mayor "El Julee" y mi hermanita Estefy son el tesoro más grande que puedo tener en la vida... siempre me han apoyado en mis decisiones y me han exigido siempre tratar de ser la mejor...
 
Hay muchísimos recuerdos que me llenan de alegría e incluso nostalgia, pero entre estos puedo resaltar cundo me regalaron mi primera guitarra, cuando nació mi hermanita y cuando cumplí mis 15 años... yo quería un fiesta como la de una princesa y fue todo tal cual yo lo soñé, y lo más importante fue que estuvimos unidos.
 
 Háblenos de la etapa del colegio. ¿Qué fue lo que más la destacó a usted frente  a sus demás compañeros de curso? ¿Era inquieta o más bien callada en clases?
 
Me encanta hablar de mi etapa escolar, creo que siempre fui un muy buena estudiante pero por lo que màs me caracterizaba era porque siempre estaba metida en absolutamente todo, jajaja en cuanta cosa saliera, izadas de bandera, clausuras, etc., cantaba, bailaba, recitaba poesías, hasta actuaba, y la verdad creo que eso ayudò a que siempre fuera bastante extrovertida.
 
El bachillerato fue una etapa muy linda en mi vida... las amigas inolvidables, las primeras fiestas, el equipo de porras, pijamadas, jajaja y mi grupo de compañeras... lo mejor... las quiero mucho y gracias a Dios aún tengo comunicación con la mayoría.
 
¿Cómo percibe la cultura del rock nacional a la que llega junto con otras personas con la firme intención de representarla bien? Usted es un nuevo talento que puede llegar lejos si se lo propone y aquí menciono un importante concurso de solistas, en el cual usted se ha destacado por prepararse con disciplina y compromiso, además de cualidades implícitas como son el don de cantar y la honestidad consigo misma en el proceso de corregir sus errores…

Pienso que este es un momento climático para la cultura rockera acá en Colombia, cada día nacen nuevas bandas que quieren dar a conocer su música y su forma de ver la vida por medio de este género, y es porque el rock es un género muy emocional, con él puedes expresar lo que quieras, además tiene muchos subgéneros, así que puede llegar a cualquier persona, desde la más romántica a la màs alocada y descomplicada.
 
Sin embargo, por esto mismo creo que las bandas nacientes deben tener una excelente preparación musical y artística en general; cada vez se deben hacer las cosas mejor de lo que ya fueron para que el público se emocione con los músicos y se vuelva seguidor de estas nuevas estrellas que hasta ahora comenzamos a brillar; esto  creo que se consigue proponiendo nuevas cosas, nuevas ideas, nuevas sonoridades e incluso una nueva imagen de los artistas para lograr ser auténticos, obviamente respetando muchísimo  a esos artistas ya consolidados, aquellos que son nuestros ídolos y nuestro ejemplo a seguir.
¿Qué le puede faltar a un cantante para desarrollar una carrera madura y extensiva en el tiempo?
Definitivamente la preparación tanto emocional o psicológica es tan importante como la preparación musical; y con esto quiero referirme específicamente a la persona misma con sus valores, sus cualidades, sus defectos, etc., creo que antes de ser un cantante o un artista cualquiera que sea, hay que ser persona, corregir falencias, valorar el trabajo de todos los que te rodean y hacen posible que tu estés donde estés en este momento, y claro, valorarte a ti mismo.
¿Una cualidad y un defecto suyos?
Uy… es muy difícil responder esta pregunta… pero creo que mi cualidad más grande es el positivismo; siempre he creído que nada es imposible, que todo puede estar mejor y que todo va a funcionar. Y definitivamente mi defecto más grande es que a veces no pienso las cosas antes de decirlas, y entonces sin querer puedo herir a muchas personas… ya estoy trabajando para mejorar esta parte.  
 
Mencione cuáles son las personas que más admira usted. ¿Cuál es la razón que la conduce a seguir sus pasos?  
Bueno pues hay muchísimas personas a las que admiro por diferentes cualidades que poseen; por su talento, por su tenacidad, por su valor, por que saben escuchar…
Admiro a los artistas que han sabido perdurar en el tiempo porque significa que buscan retarse a sí mismos tanto como a su público; también a mujeres que han roto las cadenas del costumbrismo y se han atrevido a dar pasos que han cambiado la historia de la humanidad… También a muchos artistas a los que Dios les regaló un don hermosísimo y que lo han sabido aprovechar para el beneficio de todo el mundo creando fundaciones para la gente que lo necesita… En fin; estoy convencida de que tengo que aprender demasiado de todas las personas que me rodean.
Sin embargo hay alguien a quien admiro más que a los demás y es mi MAMÁ… es una mujer llena de amor, de vigor, de fortaleza, de sabiduría, de entrega a su hogar y a toda su familia; y además es una berraca que no se ha dejado vencer por nada… por esto y por muchas otras cosas la amo y me gustaría tener mucho de ella…
¿Cuál es su meta más inmediata y cuéntenos una que tenga usted a largo plazo?
Bueno, mi meta más inmediata definitivamente es para hoy mismo y es ser mejor que ayer, superar cada día obstáculos, problemas o lo que sea que pueda impedirme más a delante consolidarme como artista.
 
A partir de esto, tengo demasiadas metas, quiero luchar fuertemente por una buena educación artística en este país a sí que una de mis principales metas es dirigir una academia de música, danza y teatro... estoy segura de que falta mucho tiempo para esto pero también estoy segura de que lo voy a hacer...
 
Y otra meta muy importante para mì es ser una muy buena exponente de la música, tanto en Colombia como en el exterior y llevar el nombre de mi país muy en alto.
 
¿Cómo es la preparación de Jenny Alejandra Lee antes de subir a un escenario?
 
Estoy convencida de que la preparación para el escenario debe comenzar mucho tiempo antes del mismo momento de cantar o tocar;  la mente y absolutamente todo el cuerpo deben estar relajados y dispuestos  para esto, cada célula debe enfocarse en cantar y en hacerlo bien.
La concentración es muy importante, tanto como el querer cantar…

Hay que hacer algunos ejercicios de preparación, de calentamiento y estiramiento, de relajación, respiración, etc., muchas veces en el afán de querer cantar no los hacemos y esto nos puede causar problemas de salud o incluso carencias a nivel vocal o instrumental en determinado caso. También son muy importantes algunos ejercicios de técnica ya sea vocal o instrumental para fortalecer ciertos aspectos musicales e ir mejorando las debilidades.

Y definitivamente lo que considero más importante, es entregarle a Dios ese momento y pedirle que todo salga bien…

¿Qué géneros del rock son los que más le atraen y mencione los artistas que no pueden faltar en una reunión suya de amigos?

Tengo que admitir que soy una persona bastante emocional y me encanta la música que tenga algo que decir, algo que llegue al corazón, que trascienda y puedas llegar a sentirte identificado con ella…

Entre mis gustos puedo resaltar algo de influencia gótica por esa cantidad de contrastes en los matices y la influencia de la música clásica en ella; me gusta el Heavy Metal también porque es muy trascendental y emocional; ese tipo de canciones que te recuerdan a alguien, que significan mucho para tì, incluso que marcaron alguna etapa de tu vida. Pero definitivamente me identifico muchísimo con el Pop – Rock, creo que está muy influenciado por la música latina y se pueden hacer mezclas con algunos aires Colombianos y eso me encanta… Me encanta la versión que hizo Willy mi guitarrista de “My inmortal”; ¡en un momento la canción se vuelve bambuco! Y la verdad no se escucha nada mal, jajaja.

¿Además del canto qué otras actividades le entretienen y ocupan su tiempo libre?

El canto ocupa casi todo mi tiempo, es mi vida y mi mundo entero… Pero debo admitir que tengo bastantes pasiones:

Me encanta bailar… soy amante de la música tropical, también disfruto muchísimo escuchando un buen bolero o música Andina latinoamericana, pero mi debilidad es bailar. Amo la salsa, el merengue, el chucuchucu como lo llaman jajaja, creo que bailando el cuerpo se libera y uno se desinhibe y rompe ataduras que muchas veces impiden una buena interacción en la sociedad; además, el baile es reflejo de espontaneidad, alegría y creo que incluso de autoestima y salud.

También me gustan mucho las manualidades y me encanta trabajar con papel ya sea tarjetería o filigrana, etc.

¿Cuál es su mayor valor?

Bueno, yo me considero una persona muy afortunada; tengo mi familia, mi estudio, mis amigos, una carrera que está en proceso y muchas otras cosas que hacen a cualquier persona feliz…  y me atrevería a decir que la humildad es mi mayor valor…

El camino de un músico tiene muchas dificultades; puertas que se cierran, otras que ni siquiera se abren… y cada vez encuentras que estas cometiendo distintos errores o que tienes falencias; y creo que es muy importante agachar la cabeza y saber reconocer estas faltas, pero es aún mas importante luchar cada día por superar esas cositas que después pueden ser errores fatales no solo en un escenario sino en la vida misma.

Toda persona tiene sueños que le trasnochan. Díganos, ¿cuál es el suyo? ¿Qué va a hacer usted para concretar ese objetivo?

Definitivamente mi mayor sueño en este momento es poder ser una gran artista, hacer que la gente disfrute de un buen espectáculo viéndome y que se aprendan mis canciones y las dediquen, jajaja… todo lo que hace una estrella; y pues cada día trato de trabajar por este objetivo, por superarme y buscar puertas que se abran y puedan permitirme subir cada día un nuevo escalón hacia donde quiero llegar…

Para mi concepto un artista debe ser integral; un cantante no solo debe cantar bien sino bailar, actuar las canciones, expresarlo todo con la mirada… mejor dicho, mas que un cantante, un interprete, y esto lleva mucho tiempo de trabajo, de dedicación y constancia que es de lo más importante… así que todavía queda mucho trecho por recorrer pero poco a poco se van viendo pequeños y grandes logros que me motivan y me llenan de entusiasmo para no rendirme nunca.

Un mensaje para la comunidad de EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO…

En primer lugar agradecer la oportunidad de tener este espacio para dar a conocer los sentimientos y los deseos de los artistas que hasta ahora estamos comenzando… gracias por interesarse en las nuevas propuestas y en este tipo de trabajos que más adelante se verán llenos de éxitos…

“Amigos, colegas, compañeros y guerreros del arte… hagamos de este país un símbolo de paz por medio de la música, trabajemos unidos por una Colombia más humana, más artística, mas nuestra. Salgamos a las calles a mostrar nuestro talento, dejemos que nos conozcan, que se interesen por este mundo fantástico que a nosotros nos trasnocha y que llena nuestras vidas… la música… y seamos musicalmente excelentes; no seamos conformistas con nuestro trabajo”