GUNS N´ ROSES: primeras declaraciones de Axl Rose


A continuación reproducimos algunas de las cuestiones más destacadas.

Si pudieras volver a contar con Buckethead (ex-guitarrista de GUNS N' ROSES), ¿trabajarías con él solo en el estudio o también te gustaría que girara con la banda?
Axl: "No tengo ningún problema con Bucket. Es difícil decir que es cierto y que no en todo lo que nos contó Merck [antiguo manager de GUNS N' ROSES Merck Mercuriadis, despedido por Axl Rose en diciembre de 2006]. Él es más que bienvenido si quiere girar con nosotros en caso de que ambos estemos interesados. Me lo pasé muy bien tocando con Bucket, y me dolió mucho como se fue deteriorando todo. Desgraciadamente algunos utilizaron nuestro silencio y la ignorancia del público para su propio beneficio.

Ahora que comentas eso, dime si Robin (Finck, guitarrista de GUNS N' ROSES actualmente de gira con NINE INCH NAILS) está o no en la banda.
Axl: "Es lo que es. Ni él ni nosotros hemos tomado todavía decisiones a ese respecto. Cuando estamos girando, en el estudio, o tenemos eventos sociales, tenemos trato. Pero la gente se hace mayor y cada uno va teniendo su vida. Los STONES no juegan a los bolos todos los martes.
El trabajo de Robin está hecho, así que salvo la promoción o si quisiera ir de gira, no tiene mucho más que hacer aquí. Tenemos que ver como están las cosas cuando los GUNS decidan que es el momento de girar, si cuando eso llegue somos capaces de llegar a acuerdos con los que nos sintamos cómodos, veremos."

"Catcher N' The Rye" es uno de los mejores temas del álbum. ¿Por qué no aparece al final Brian May? [guitarrista de QUEEN que participó en la grabación del tema en 1999, para al final ver su contribución eliminada de la mezcla definitiva.]
Axl: "Hay algunas razones, aunque ninguna es tan importante, y tampoco ha sido una muestra de rencor o un feo hacia él.
Por supuesto sé que a la gente le gusta el tema, pero la colaboración de Brian se hizo pública cuando nosotros ya la habíamos desechado. A nadie pareció importarle, y la mayoría de los comentarios eran para defender que Slash debería estar ahí.
El solo de Brian fue un favor personal mío, y siendo él toda una leyenda no consigo entender como no fue más apreciado en su momento.
También tuvo mucho que ver con Sean [Beavan, uno de los productores que trabajaron en 'Chinese Democracy'] y yo, y las partes que elegí de las diferentes tomas de Brian para incluir todos los elementos en una versión. Se construyó íntegramente a base de cortes y ediciones basándonos en una nota que tocó Brian en una toma falsa. Y aunque Brian parecía haber calentado bastante, no quedó demasiado contento con nuestro trabajo. Recuerdo ver a Brian a mi izquierda mirando a los enormes altavoces del estudio diciendo, 'pero eso no es lo que he tocado.'
Sean Beavan y yo no quisimos en ningún momento liar a Brian, hicimos lo que hicimos y lo que creímos que era mejor para mantenernos en nuestra posición."
¿Cuáles crees que fueron los motivos que llevaron a la formación original a la separación? ¿Por qué ha tardado tanto en salir "Chinese Democracy"?
Axl: "Dos buenas pero complicadas preguntas, aunque se de sobra que la gente quiere saber mi punto de vista. No quiero pasar del público, pero se merecen mucho más de lo que yo puedo ofrecer, aunque estoy intentando hablar de ciertas cosas que han estado en boca de todos en los últimos meses. Lo único que puedo decir es que otros os han contado un montón de cosas para promocionarse. Son temas complicados legal y financieramente, y han consumido gran parte de mi vida.
Axl, ¿has mantenido el contacto con Steven Adler (batería original de GUNS N' ROSES)? No me refiero a tocar, simplemente a mostrarle tu apoyo ahora que está pasando un mal momento. (Adler participó este año en el programa de televisión "Celebrity Rehab with Dr. Drew" en un intento por salir de las drogas. Poco después fue arrestado en Los Ángeles cuando alguien le denunció por armar escándalo.)
Axl: "Le deseo a Steven lo mejor y de verdad espero que encuentre algo de paz y seguridad. Contacto directo no he tenido, eso es algo más difícil. En la mente de Steven, yo soy el único que tiene el poder para darle la felicidad, así que soy el malo."
Axl, ¿qué impide a los fans ver a Slash, Duff e Izzy juntos de nuevo en un escenario?
Axl: "Os han mentido y liado tanto que explicarlo todo aquí es prácticamente imposible. Muchas cosas saldrán con el tiempo, pero la verdad también lleva ahí mucho tiempo aunque no os dan lo que queréis, así que el baile sigue y sigue."
En lo que al futuro de GUNS N' ROSES respecta, anticipó que la banda grabaría un vídeo para "Better" y que en breve comenzarán una gran campaña promocional para el disco.
Como curiosidades, señaló que tiene todavía mucho material y que le habría gustado que el disco fuera doble, además de anunciar que tiene intención de sacar de algún modo las otras portadas del disco y el libreto original. Al parecer, la portada de "Chinese Democracy" fue elegida sin su consentimiento, Rose dice que no estaba terminada y que no puede entender porque no se eligieron otros diseños ya finalizados. Concluye la pregunta declarando que su preferida era la de la granada.
Sobre el futuro comentó que no tiene ni idea de cuando sacará el próximo álbum, y que seguirá adelante con la demanda interpuesta a la bebida Dr. Pepper, producto que prometió a primeros del presente 2008 dar una lata de su bebida gratis a cada americano si "Chinese Democracy" salía finalmente en el 2008. La marca perdió la apuesta, pero no cumplió su promesa, por lo que el cantante ha decidido demandarlos.

El ermitaño cantante y líder de GUNS N' ROSES Axl Rose rompió su silencio ayer jueves 11 de diciembre para responder preguntas realizadas por los fans en las páginas MyGNR.com y Here Today… Gone To Hell!