Por favor pise el cesped en Sala alterna de la Galería Sante Fe hasta el 2 de agosto


Proyecto de instalación escultórica

 Por favor pise el césped

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, presentan la exposición, Por favor pise el césped, proyecto del artista Jon Nomesqui, ganador de la convocatoria Concurso Distrital Exposiciones en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe y otros espacios de Bogota.

El proyecto de instalación escultórica Por favor pise el césped se compone de elementos elaborados con papel tejido a mano, dispuestos sobre una zona virgen de césped del mismo material. El proyecto recrea desde lo artificial un entorno natural, convirtiéndose así en una denuncia desde la belleza de la naturaleza que crea conciencia sobre la relación insana que mantenemos con el entorno natural mientras se habita un espacio de silencio.

La sobreexplotación de los recursos naturales ha ido en detrimento del paisaje rural; extensos pastizales y zonas verdes poco a poco ceden terreno al concreto de las ciudades. La construcción de edificios y de autopistas son constantes propias del acelerado desarrollo en pos de la comodidad y la productividad que intentan mejorar las condiciones de vida de la sociedad moderna. Dentro de este panorama concebir un retroceso de lo urbano a lo rural se presenta como imposible. Esta imposibilidad sea tal vez la causa de que cada vez mas territorios sean rotulados como “zona de conservación” o “reserva forestal” en un intento por rescatar, proteger y mantener algo que en principio no necesitó de cuidado alguno pues árboles, pasto, plantas crecen sin esfuerzo de forma natural.


El proyecto de instalación utiliza y explora múltiples posibilidades plásticas y expresivas del papel de revistas transformado en un interminable cordel y ensamblado de diversas formas para recrear el ambiente deseado dando lugar a la creación por transformación no por destrucción en una dinámica natural: el hacer.

La exposición se presentará del 8 de Julio al 2 de Agosto de 2009, en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe, en el Centro Cultural Planetario de Bogota. Cra 6#26-07
Entrada gratis.