ODIO Y BLASFEMIAS PARA EL COMIENZO DEL APOCALIPSIS


Naer Mataron en Bogotá:

ODIO Y BLASFEMIAS PARA EL COMIENZO DEL APOCALIPSIS

Texto y fotos: Javier Barrero.


nermHace muchísimos años la cultura helénica sentó las bases de la filosofía. Eran los tiempos en que Pensar era un acto integral, lleno de sentido. Para recordarnos algo de ese pasado glorioso y de su mitología, vino desde Atenas, Grecia, Naer Mataron, Black Metal de la vieja escuela. Primero tocaron en Pereira y luego en Bogotá. Sobre su paso por la capital del país trata esta crónica.

Una invitación en un día atípico para hacer conciertos: domingo. Sin embargo, y a pesar del carácter subterráneo del grupo, el público vio en vivo a una de las más grandes bandas de metal de Grecia, la otra es Rotting Christ.

El cartel incluía a Nepente de Manizales y Luciferian de Armenia. Por problemas de último momento no llegaron. En su lugar abrió el toque Amortys, el proyecto paralelo de Miguel y Sergio, de Mysticism. El sonido no fue el mejor para la banda, sin embargo, en 20 minutos de presentación prepararon a la gente para lo que venía.

El turno fue para Satancrowned, proyecto que cuenta solo con dos integrantes, guitarrista-vocalista y baterista. Black Metal crudo, sin punteos o figuras melódicas. Ya el sonido iba mejorando. La siguiente banda fue Luger, inicialmente banda de Thrash, hoy en día practican Thrash Black muy básico. Todo mejoraba.

naAntes de los griegos, un grupo con bastante recorrido en la escena: Mysticism. La puesta en escena y la música de la banda cada día  mejoran. Miguel en la voz invoca toda serie de espíritus para que cualquier ritual sea efectivo, tal vez el momento cumbre de su presentación fue cuando hizo dragones (Botar fuego por la boca con una antorcha). La espera por los griegos terminaba.

La espera fue larga. Ansiosamente los 70 espíritus presentes aguardaban a Kaiadas y su corte. Inicialmente subió a la tarima Asmodeus, actual baterista, unos minutos más tarde, el resto del grupo, con la notoria ausencia de Vicotnik, encargado de las voces, papel que asumió el propio Kaiadas. Indra en la guitarra líder y Talos en la guitarra rítmica, atacaron con su música como sólo ellos lo saben hacer. Metal oscuro lleno de pesadez, rapidez y con una carga temática llena de mitología griega, anticristianismo y un arraigo total hacia el más puro de los sentimientos humanos: el odio.

El set de Naer Mataron incluyó temas de varios trabajos, sobre todo del River at Dash Scalding, Discipline Manifesto y claro, del Praetorians, su más reciente trabajo. Personalmente me quedo con “Blast Furnace”, una canción rápida, cruda, llena de metal por donde se le vea.
80 minutos de Black Metal como lo mandan los antiguos cánones. Naer Mataron vino a Bogotá como parte de su Apocalypse of the Ancient Ones Tour 2009. Una máquina total de odio, destrucción y blasfemia.