KRAKEN CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA CON HUMANA DESHUMANIZACIÓN


krakenPor: Alejandro Barbosa Valderrama.
Fotos: Carolina Ocampo.
Especial www.fortindelcaballlero.com
 
El 24 de octubre de 2009 quedará inmortalizado por ser el dìa en el cual la legendaria banda colombiana Kraken presentó en sociedad su más reciente producción discográfica HUMANA DESHUMANIZACIÒN. Tres horas durò el show que se destacó por una excelente escenografìa haciendo alusión a las consecuencias que traerìa consigo, el distanciamiento del ser humano de sus principios y valores para caer en un caos que conduciría a terminar con su esencia.
 
El silencio repentino, las luces se apagaron y comenzó una introducción que darìa paso a la nueva versiòn de "Escudo y Espada" con Elkin Ramìrez como protagonista. Se desató la furia de titanes. 25 años hacían eco en el interior del Teatro Metropol y las ondas musicales de esta canciòn salían fuera del recinto para dar la vuelta al mundo como anuncio de una mesiánica labor. A su turno "Imperios de Soledad" y el recuerdo de KRAKEN III. Un público nostálgico entonó con euforia las letras de este tema que entre sus líneas reza así: "Cuanto tienes eso vales no es juego es la ley. De falsos reyes y ciudades, con sus imperios de papel. Solo allí te encontraràs viviendo así en soledad. Es así el gran lugar donde el debil muere y el fuerte vivirá. Siempre así será". Como una profecía del final de los tiempos.
 
La presentación del titán tuvo un ingrediente mas y fue la actuación de Ricardo Wolff como músico invitado. Lo hizo con decoro. Con él cuatro excelentes artistas que nunca han abandonado su objetivo central de crecer  como personas al lado del mago. Ruben Gelves, tecladista explorador de atmósferas experimentales que le imprimieron un sonido más progresivo a la banda, Luis "el loco" Ramírez con la influenciia de las clásicas melodías de Beethoven, Mozart, Shubert y Stravinsky sumados al revolucionario sonido de su bajo de seis cuerdas; Andrés Leyva, virtuoso guitarrista que en pasajes del concierto destacó por sus bien ejecutados solos de guitarra eléctrica y Julian Puerto, quien supo asumir a cabalidad su rol en la agrupación, con el desafío de atronadores descargas de batería.
 
"Amnesia" fue el primer tema de la más reciente producción discográfica que presentaron en el concierto. "Humanas màquinas. Enfermas máquinas. Infestas máquinas ,somos hoy". Los fanáticos y seguidores del titán también la ensayaron porque cada estrofa fue entonada con fuerza. "El tiempo no miente jamàs" y la historia de un hombre que durante su vida se ha empleado a fondo por el proyecto artìstico Kraken. "Hijos del sur" en un momento de excitación del show. "De una ignorante inquisición, de la conquista en su misión, la decadencia fue ajena. Yo nunca ignoro el valor, de sentir y ser libre".
 
krakenNo pasò desapercibido ningún álbum de la prolífera carrera de Elkin Ramírez con Kraken. De EL SÍMBOLO DE LA HUELLA mostraron "Dèjame". A su turno "Encrucijada" contenido en el actual trabajo de la banda, con el sonido setentero de Black Sabbath. Para este servidor uno de sus favoritos. De UNA LEYENDA DEL ROCK "Frágil al viento" otro de los éxitos más radiado y escuchado por los coleccionistas y seguidores de la época.
 
"Revolución.. cambio constante! Su dirección es sinónimo de acción! Evolución, simbiótico o mutante, humano es hacer revolución! uno de los más acompañados por la gente en la noche del pasado sábado. "No te detengas", segundo registro de UNA LEYENDA DEL ROCK. Luego la bella interpretación de "Azul" contenida en PIEL DE COBRE y algunas parejas abrazadas con el susurro de la canción.
 
"Una vez mas", "Lenguaje de mi piel", dos excelentes baladas que no faltaron dentro del repertorio. A continuación "Desde el exilio", una poderosa melodìa con el contundente sonido del titán versión 2009, digna de sus ejecutores. El rock duro progresivo de Kraken en su máxima expresión.
 
krakenEn un momento íntimo y personal de la presentación Elkin Ramírez cantó a capela "Siempre", "No me hables de amor", "Silencioso amor", Aves Negras" y "Todo hombre es una historia".
 
"Corazón Felino" recordó ese cariño que tiene el maestro Ramírez por Bogotá desde que se radicó en la capital. "En esta extraña y gran ciudad, me siento ausente. Simplemente si no estás. Y en las afueras de mi fortaleza. Lanzo al viento una oración". Muy emotivo ese instante del show. Arribò "Rompiendo el hechizo", una de las mejores canciones de HUMANA DESHUMANIZACIÓN por su ejecución. "Al caer las murallas" de KRAKEN III, acorde con la dinámica y justificación del nuevo trabajo musical. "Un ojo de plata llora estrellas sobre los cuerpos sublimes de campanas celestes. Ocultan allí su canto hombres alados de tierras inertes. Mientras sobreviven
a orillas de una antigua inocencia".
 
"Cuervo de sal" con la adecuada curva musical del concierto por sus cambios de ritmo, fuerza sonora y velocidad. Para cerrar con "Vestido de Cristal" la mejor ranqueada en la historia de Kraken y "Muere libre", un himno para los miles de seguidores del titán del rock nacional a lo largo y ancho de la tierra. Al final un momento mágico con venias y reverencias de seis grandes artistas que quedaron inmortalizados en el olimpo del teatro.