AIR GUITAR, AL PIE DE UN SUEÑO LLAMADO ROCK AND ROLL


airguitarPor: Alejandro Barbosa Valderrama.

Fotos: Alejandro Barbosa Valderrama.

Especial www.fortindelcaballero.com

"El rock es una forma musical que entra en el cuerpo y hace vibrar a quien la recibe". Andrés Durán. Tal vez con esta frase que alguna vez abrió la entrevista del maestro creador del Expreso del rock en El Fortín del caballero negro hace algunos años, se puede definir la pasión que despierta la música. En este caso el sueño de interpretar un instrumento al pararse en un escenario, cerrar los ojos y pensar que se es miembro de una legendaria agrupación como MÖTLEY CRÜE, AC/DC, SODOM, VAN HALEN, IRON MAIDEN, KISS o CHUCK BERRY, con melodías llenas de energía como "Knock Em Dead Kid", "TNT", "Remember the fallen", "Eruption", "Running free", "Lick it up" o la famosa "Johnny B Goode. Esa magia llena de sensaciones se vivió el pasado sábado en Revolution Bar con la realización en Bogotá del AIR GUITAR SHOW, un evento en el cual cada participante se subió a la tarima para interpretar el solo de una canción de rock sin guitarra, es decir a través de la mímica. El performance, la actitud y el disfraz de algunos personajes sumaron puntos importantes a la hora de definir el ganador de la noche. un chico con la pinta del australiano Angus Young sería el vencedor luego de una excelente interpretación del personaje en 60 segundos que era el tiempo estipulado por el concurso para el baile. Con el andar de pato, las pataletas en el suelo, el carisma, más el célebre atuendo de niño escolar, el chico bogotano se llevó el premio mayor, debido a que calificó para la final nacional que se desarrollará en julio de 2010, por la posibilidad de ir a Finlandia para concursar en el mundial de AIR GUITAR.

airguitarEste servidor también se atrevió a saltar al escenario, lo que despertó la sorpresa de algunos espectadores. Una emoción particular de aceptar el reto y sacarlo adelante porque dentro del jurado estaban personajes reconocidos de la escena como el guitarrista de KRAKEN Andrés Leyva, Jorge Burbano y Jorge Luis Vanegas de VULGARXITO. Otra locura mas del caballero negro que nunca dice no al ser invitado a eventos en los cuales se reune también el talento de nuestro rock nacional.

Justamente desde el comienzo del evento se le dio cabida a 11 bandas colombianas que interpretaron diferentes géneros y subgéneros para darle un alto nivel a AIR GUITAR. Red Joker, Black Stones, Supremacy, Shadow Tales, Cuerpo y Alma, Dankamo, Expresso Rock, Blue Jean, Ikarus, Vulgarxito y dos de los guitarristas más importantes de Colombia: Jorge Burbano y Andrés Leyva. Destaco la presentación de las agrupaciones sin desmeritar a ninguna porque mostraron su fortaleza en la ejecución de su música pese a la oculta presencia del enemigo implacable de estos eventos que es el tiempo. En cuanto a montaje, puesta en escena, actitud y acople de sus músicos Harold Fandiño con Paul Reyna de Supremacy, David Cyhans, voz líder y Andrés Cyhans, teclista de Dankamo también concentraron la atención del público. En cuanto al Heavy Metal Ikarus fue incontenible. Ricardo Molina y Guillermo Esquivel al frente como dos guerreros sedientos de metal. Y como revelación del AIR GUITAR las agrupaciones Blue Jean con un Hard Rock bien concebido y Shadow Tales, heavy metal tras la memoria del Karnak. Se notó el progreso de esta banda fundada por los hermanos Segura hace ya casi cinco años. Cada agrupación se esmeró en dar lo mejor aunque siempre haya al final un auto examen para retirar algunos malos hábitos de unos pocos como la improvisación y la baja preparación al no seguir una carrera de academia. Otros traen la vieja escuela en sus venas, algunos son empíricos y lo hacen bien pero es importante estudiar.

airguitarAndrés Leyva se sumó a la presentación de Jorge Burbano, quien es considerado como uno de los guitarristas más importantes de Colombia. Dos grandes amigos y señores de las cuerdas que mostraron sus destrezas y el poder de la academia. Excelente duelo de guitarras. Este momento fue el culmen de AIR GUITAR.

No se puede dejar pasar en este artículo el show internacional “Thrill the World” tributo a la estrella Mickael Jackson o el show de las CHICAS AIR GUITAR, las chicas oficiales del AIR GUITAR COLOMBIA. Tres hermosas mujeres que dejaron sin aliento a muchos de los caballeros presentes.

Como dejar pasar también los videos del concurso y algunos proyectos de ecología realizados por Angela Mondragón, una guerrera del trabajo quien preparó un excelente material para conducir a la gente a que tome conciencia sobre los problemas que afectan nuestro planeta y exigen una pronta solución.

Felicitaciones a la ONG JAGUAR¨S HEART por su esfuerzo en hacer realidad por segunda vez este evento en Bogotá y por cumplir con su objeto de desarrollar programas sociales en el país que amparan los principios de legitimidad y transparencia con el apoyo y promoción de nuestros artistas de rock.

El Fortín del caballero negro les trae a todos ustedes una galería de fotos con los momentos más importantes del Air Guitar. Rock on!!!

airguitar