GRANDES GUERREROS: EL PRIMER SAGAR FEST DIRECTO A LA LUZ


warcryGRANDES GUERREROS: EL PRIMER SAGAR FEST DIRECTO A LA LUZ

Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Caballero negro del rock
Fotos: Carolina Ocampo - Fernando Gómez
 
Las cosas que comienzan bien así culminan. Desde que Alejandro Ojeda "Beto" se decidió por traer a Bogotá  a la revelación del Heavy Metal en España WARCRY todo fue una sumatoria de logros. La boletería en su punto más alto, además de la excitación de más de dos mil seguidores que en el Teatro Metropol lo reafirmaron. El apoyo y la grandeza de SAGAR en el escenario que dejó ver el progreso, trabajo y dedicación de sus músicos en estos últimos años. El derroche de buenos momentos por GUERRA SANTA de Venezuela, ECLIPSE y DRAGMA 6 de Colombia que también pasaron el examen. Con todos esos ingredientes a favor, el Primer SAGAR FEST fue un verdadero éxito. En lo que se refiere a los medios de comunicación no hay queja alguna. Este concierto lanzó lejos la honda para que otras organizaciones despierten a la realidad de que la unión hace la fuerza. Una verdadera legión de rockeros dispuestos a no dejar morir la causa. Como se demostró también en KREATOR y EXODUS, concierto que también llenó a reventar otro escenario, el Down Town Majestic.

Desde primeras horas, una larga fila de seguidores se concentró en las inmediaciones del teatro. Vivas, banderas, camisetas, pintas alusivas a WARCRY, curiosos harlistas en la séptima y un buen número de público femenino se apostó en el lugar. Ya quedaba poco tiempo para abrir las puertas. Andrea Barrera en la entrada como la guerrera que custodió la logística sin dejar escapar el más mínimo detalle. EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO y su equipo de trabajo completo para llevar a la comunidad todos los detalles de éste, uno de los conciertos más esperados y quizás jamás olvidado por los que tuvimos la grata posibilidad de asistir.
 
warcryLos primeros guerreros en el escenario ECLIPSE se abrían paso con un excelente Heavy Metal bien ejecutado. Obra de William Fernández en la Batería y Rodolfo Rodríguez en las voces, José Najar en la guitarra,  Andrés Felipe Jiménez (Teclados), David Leonardo Jiménez (Guitarra) y Daniel Murcia (Bajo). Un abrebocas aceptable porque midieron fuerzas ante un exigente público que ansioso aguardaba la salida de WARCRY. Se notaron algunas fallas de sonido propios de la primera agrupación cuando debe enfrentar el reto de telonear un concierto.

A su turno DRAGMA 6 con sus líderes Yesid Tesillo, guitarra y Willi Tesillo, batería mostraron los cambios que han tenido a lo largo de su carrera dentro de un género llamado Groove Heavy Metal. Una aceptable puesta en escena. Sobresalió el aporte de Oscar Ivan en la voz, Juan Sebastian Dimas bajista y Andrés Marin en el teclado que le dieron todo ese sonido auténtico de power metal hecho en Bogotá. Fuerza vocal y excelente performance de Oscar Ivan porque heredaron el espíritu de agrupaciones como HELLOWEEN, STRATOVARIUS y RHAPSODY OF FIRE.
 
De tierras venezolanas llegó GUERRA SANTA, unos veteranos de mil batallas que no habían tenido la oportunidad de presentarse ante una gran audiencia en Colombia. El reto fue superado por el grupo que lidera el carismático Marino Vázquez en las voces. Lo de ellos es Heavy de la vieja escuela con algo de Metal contemporáneo. Su repertorio incluyó temas clásicos y de su más reciente trabajo LA SOMBRA DEL BUFÓN. Tal vez lo más curioso de su presentación fue la versión a capela del tema de KRAKEN "Silencioso Amor". Sonó bien.
 
Las miradas del público se cuzaron entre sí. Las luces se volvieron a apagar. Un caballero miraba su medallón de plata, sonreía a su acompañante y luego fijaba la atención en la tarima porque se aprestaba a salir SAGAR a dar todo lo suyo. El ambiente se calentó por el poder instrumental de Andrés Alzate, guitarra líder, Harry Ávila,  bajo, Miguel Romero, teclados, Ricardo Pulido,  guitarra y Cristian "Gnomo" Mwarcryartinez, batería. Un grito de heavy rock se alzó desde la distancia. Era el rugido del león del rock and roll que estremecía el lugar con su furia vocal. Tocaron como si estuvieran en una batalla feroz que tenían que ganar porque debían dar paso a los precursores de su estilo WARCRY. El poder y el espíritu musical de SAGAR quedaron en el ambiente. Una eximia presentación de Andrés Alzate, Cuidadosos solos de guitarra con un bajo impecable que permitió asimilar la contundencia y evolución de temas como "Un hada sin alma", "Sueños de Cristal", "Entre mi vida y tu muerte" y "Pasado Infernal". Como nota destacada la aparición de Roxana Restrepo en el escenario como cantante invitada para el tema "Mira a tu alrededor" dejó sin aliento a muchos fanáticos. Algunas mujeres fueron transportadas a otro lugar con este tema pleno en ejecución y contenido. Ya los minutos corrían para la gloriosa presencia de los dioses del metal español WARCRY.

Anhelo, agitación, el piso retumbó. Las pantallas de video anunciaban lo que tanta expectativa había despertado en Bogotá. La maquinaria pesada de WARCRY conformada por los asturianos Pablo García, guitarra,  Santi Novoa,  teclados, Roberto García, bajo, Rafael Yugueros, batería ya hacían explotar la euforia contenida del público capitalino. Faltarían las antorchas y la polvora para hacer más grande la fiesta en esta época. Aún no aparecía la figura de Víctor García, el señor de las letras y la voz en escena. Comenzaron con "La última esperanza" y luego "Nuevo mundo" de DIRECTO A LA LUZ. Allí saltaba un gigante que no necesitaba presentación alguna. El guerrero más grande que el heavy español ha traído estaba en tarima. Víctor García, el mismo que inmortalizó temas como "Corazón Negro", "Excalivur", "El Cid", Vientos del sur", etc, etc en su anterior banda AVALANCH salía como un vencedor de dragones con su espada afilada en la garganta a encantar a todos los presentes. "Contra el viento" y el sueño de vivir de un niño con cáncer, a quien se le va la vida ponía con piel de gallina a más de un seguidor. Esta es una de las mejores composiciones de la banda española. Por ello la aceptación el pasado viernes. Recordó la valentía y el valor por la vida al dejar de lado las cosas banas y sin importancia que muchas veces ocupan la atención de la humanidad.

Irrumpió la clásica "El anticristo" de ¿Dónde está la luz?, tema del disco del 2005 elegido por la crítica comoWARCRY el mejor hasta la fecha de los que lleva en su haber la agrupación. Miles de fanáticos unidos en un mar de éxtasis y tensión. El poder de la batería sacudía el recinto. Un power metal de excelente nivel como siempre suele ser con WARCRY. Después sonaron "Mas allá", "Ulises" y "Aire" de ALEA JACTA EST. Víctor lanzaba el micrófono de su mano derecha a la izquierda y así sucesivamente. Luego volteaba la cabeza para hacer salir de sí falsetes bien preparados, dignos de un legendario combatiente del metal en castellano. Sus músicos que son casi una familia le seguían sin parar pese al calor por el fuerte verano que asota a Bogotá y que se acumuló en el Teatro Metropol con el calor humano del público. Tres temas más del repertorio: " La vieja guardia", "Que vengan ya" y "El amor de una madre". Muchos dejaron escapar sus lágrimas con este tema.

La llegada de Alejandro el magnánimo, el más grande conquistador. Como entre sol y sombra con su caballo Bucéfalo. Ese era el tema que seguía. El caballero negro admiraba desde lejos a su acompañante, una heroína con rasgos físicos muy parecidos  a los de Lara Croft de Tomb Raider que agotada por el calor decidió sentarse en un rincón. Ella sólamente sonreía y con un elixir como ese valía la pena seguir al frente dentro de la gente en plena excitación.

Luego "Luz del norte", "Tu mismo", "Capitan Lawrence" de WARCRY y DIRECTO A LA LUZ hacían valer la entrada al evento. Cinco jinetes del metal español hacían historia en Bogotá. El cierre de oro con "Trono del metal" DIRECTO A LA LUZ y "Hoy gano yo" para poner el sello al capítulo más importante de este año en cuanto a la visita de grandes leyendas del metal en castellano se refiere. Prometieron volver.


"Cuando pasas a mi lado y te veo sonreír
Sonríe la ignorancia
No puedes comprender lo que tus ojos ven y es que
Ciegos por tu mente
No saben diferenciar, que está bien y que esta mal, crees saber
Pero al ponerse el sol
Habrá algún concierto
Y mi gente allí se reunirá
Al ponerse el sol
Todas las almas puras
Oirán acordes de metal
El periódico no habló, del grupo que tocó ayer
El heavy no interesa
Nada en la televisión, esa es su intención creer
Que ya no existimos
Ya no nos pueden acusar
De las drogas y demás lo saben bien
Pero al ponerse el sol
Habrá algún concierto
Y mi gente allí se reunirá
Al ponerse el sol
Todas las almas puras
Oirán acordes de metal
Cada concierto, cada canción
Me hacen sentir, que hoy gano yo
Cada bareto, cada actuación
Me hacen sentir que hoy gano.
Y al ponerse el sol se escuchará.
Pero al ponerse el sol
Habrá algún concierto
Y mi gente allí se reunirá
Al ponerse el sol
Todas las almas puras
Oirán acordes de metal
Cada concierto, cada canción
Me hacen sentir, que hoy gano yo
Cada bareto, cada actuación
Me hacen sentir que hoy gano...
Cuando los heavies alzan su voz
Me hacen sentir que hoy gano yo
Aunque termine esta canción
Yo sé muy bien que hoy gano yo".

Galería de imágenes Rueda de Prensa Warcry
Galería de imágenes Sagar Fest parte 1
Galería de imágenes Sagar Fest parte 2