Últimas noticias

ALEJANDRO AMARO, CAZADOR DE IDEALES POR LA AUTOPISTA SUR


Autopista Sur LogoPor: Alejandro Barbosa Valderrama. Lordvincent. Especial para www.fortindelcaballero.com

Alejandro Amaro, un auténtico vocalista en todo el sentido de la palabra que vino desde tierras argentinas para aportar lo suyo primero como cantante de NIMLOTH y ahora como precursor junto a Camilo Toquica y Alonso Baquero de la agrupación bogotana de rock AUTOPISTA SUR, es el artista invitado de PERFILES para el mes de febrero. 
Alejandro cuéntele a la comunidad de El Fortín del caballero negro como comenzó su gusto hacia la música. Desde qué momento se inclina hacia el arte porque también tiene usted experiencia en el campo de la pintura y por qué se enamoró de esta profesión?

Mi interés en la música empezó desde muy chico. A los 3 años ya me gustaba Elvis y me llamaba la atención la imagen del rock and roll en general. A los 7 escuchaba mucho The Sweet y Gary Glitter, por ejemplo y con la ayuda de una hermana unos años mayor, continué con mi interés en el rock desde que tengo memoria. A los 9 quería ser un Beatle y cómo ves, sin saber que algún día sería músico, en mi cabeza rondaba esa fantasía desde muy, muy chico

Ya a los 13 años decidí  que me iba a comprar un instrumento y ver a dónde me llevaba esta locura… Acá estoy todavía... No me equivoqué.
1
Con respecto a la pintura, siempre admiré mucho a mi papá que dibujaba y siempre le pedía que me haga algún dibujo en alguna hoja de papel que anduviera suelta por la casa. El me estimuló a que yo mismo agarre un lápiz y todos los días pasaba horas dibujando lo que quisiera. Eran los primeros setentas y la explosión de color de la psicodelia estaba al alcance de la mano. Imagínate eso cómo actuó  en la cabeza de un chico de 5 años. Te aseguro que la TV en blanco y negro, yo la veía a color, dado que mi imaginación era inmensa. A los 9 años intenté aprender algo de pintura, pero no funcionó….no me gustaba que me lo enseñen…tenía que descubrirlo sólo. Y desde ahí hasta la fecha, es una pasión-profesión, que me acompaña y me dio la satisfacción de conocer a los más importantes músicos de rock de rock del mundo, cerrando de esta forma un círculo perfecto.(aclaración: a lo largo de mi vida trabajé y pinté para gente cómo: Deep Purple, Alice Cooper, Roger Waters, The Doors, Blondie, Motorhead, Judas Priest, Yoko Ono, Glenn Hughes, Ronnie Dio, Iggy Pop, Adam West, Frank Gorshin, Ozzy Osbourne, Yes, The Cult, The Police, Robert Duvall, Roberto Gomez Bolaños, Linda Carter, Lou Ferrigno y varios otros.)

Cuál es la clave para fortalecer en un músico como usted la puesta en escena y la buena evolución de su técnica vocal?

Bueno, por una cuestión generacional, yo me pegué mucho a cantantes y bandas de los 70´s, en dónde la imagen de todas estas bandas era más despreocupada….menos horas frente al espejo y más atención en lo que de un 1º momento fue un movimiento  que tenía que ver con una forma de vivir, más callejera, más urbana, etc.(Led Zeppelin, Deep Purple, etc) Y si había producción de imagen, tenía más que ver con un : MIRÁ DE LO QUE SOY CAPAZ DE HACER, cómo Alice Cooper en el 71, 72, etc, o D Bowie, con un sustento ideológico tras ese maquillaje…. y jamás por el simple hecho de copiar lo que salía en televisión.

 
En cuanto a mi técnica vocal, bueno…mis cantantes fueron los de ese momento: Ian Gillan, Robert Plant, Glenn Hughes, David Coverdale, Paul Rodgers, Janis Joplin, John Fogerty, Ted Nugent, etc. O sea, aquellos cantantes de aquel Hard Rock, Rock.n Roll de los 70´s que venían de influenciarse directamente de los primeros bluseros de EEUU. En ellos me fijé…a ellos estudié. Y mucho!!!!!! 
 
Cómo llegó a incorporarse a NIMLOTH y por qué decide dirigir todos sus esfuerzos a una agrupación como AUTOPISTA SUR?

Cuando llegué  a Bogotá a fines del 2008 y dispuesto a radicarme, me puse en la difícil tarea de conseguir músicos. Hasta creí que no lo iba a conseguir, ya que buscaba músicos versátiles. Un guitarrista que tenga sonido heavy, pero que no toque Heavy en la banda. Que conozca de Blues, pero que no suene a los guitarristas de blues que existen en la ciudad. Y con respecto a los bateristas, buscaba uno que sepa  matizar, golpear como si estuvieran demoliendo una casa y al otro compas que marque la diferencia , como si estuviera acariciando a su mujer.

De casualidad fui a ver un concierto de Nimloth, con su speed metal y me gustaron mucho Camilo y Alonso. Traté de imaginármelos en un género diferente cómo lo que quería hacer y les propuse la idea. Ellos aceptaron enseguida y cómo en ese momento Nimloth estaba en busca de un reemplazo de vocalista, tras unas charlas y unas pruebas, decidimos que mientras encuentren a su cantante definitiva, me sumaba a ellos. Hubo muy buenos toques en esta etapa y conocí más de cerca la escena heavy de la ciudad. Paralelamente funcionaban las dos bandas, pero dado el crecimiento de AUTOPISTA SUR con su Power Blues y Rock and Roll, decidí dedicarle el 100% de mi esfuerzo, ya que confío plenamente en la proyección de la banda. Afortunadamente tanto Camilo, cómo Alonso me siguieron acompañando y ellos están muy convencidos también de AUTOPISTA SUR. Por otro lado, la banda es dueña de un sonido y de una estética, que si por ejemplo, Camilo no fuese de la partida por X razones, la banda cambiaría notoriamente.  
 
Cuál es su mayor debilidad como persona y qué hace para convertirla en un valor?

2
Creo que no todas las personas tienen la fortuna de poder hacer lo que les gusta. Yo soy uno de esos tipos y a lo mejor, a su vez, eso me genera el temor de no ser aceptado por mi talento o por mi actividad y me transformaría en alguien quien no quiero ser. Por eso, transformo ese temor en mucho trabajo, para tratar de destacarme en esa actividad, y lo llevo a límites perfeccionistas y de exigencia. Y a la larga ese trabajo se nota.  
 
Cómo se ve usted en cinco y diez años y cree que Colombia estará ahí como la columna vertebral de un proceso artístico?

Soy un constante luchador y un perseguidor de ideales, por lo tanto me veo igual. Lucho y peleo por lo que creo, aún sabiendo que es una tarea monumental. Esto me va a colocar en 5 años o 10 años, en un escenario, tocando y dándole a la gente mi forma de sentir, mi forma de vivir. A través de la música y la pintura. Son dos formas de expresión que hablan de mí. Que le cuentan a quien quiera ver u oír, que es lo que siente este apasionado por su arte.

Hay mucho que hacer en materia de arte en este país. Por lo tanto espero poner mi grano de arena en este proceso y desarrollar mi carrera acá. En cierta forma, las letras de las canciones que se vienen, no van a tener que ver con Buenos Aires, sino con Bogotá, serán pantallazos de la forma de pensar y de actuar de la gente que vive acá y de mi entorno inmediato. 
 
Háblenos un poco de su familia. Quiénes son las personas más importantes de su vida y a qué se dedica en sus ratos libres cuando no está concentrado en la composición de canciones o en algún escenario con sus proyectos?

Mi familia es una familia tipo de: Papá-Mamá-Hermana- Abuelos, que aún se reúnen para comer todos juntos en Mar Del Plata, Argentina. Hijos de inmigrantes, con toda esa cosa de valorar la “familia unida”.

Soy una persona sencilla, que entiende que crecer en un marco de paz y de respeto es la mejor forma de crecer. Por lo tanto mi familia es exageradamente fundamental en mi vida. Mis padres, fueron importantísimos en mi proceso creativo. Ellos me apoyaron en este difícil mundo de la música cuándo era chico, brindándome toda la confianza de moverme en estos circuitos nocturnos, a cambio de no “descarrilarme”. Entendí que si ellos me dejaban ser yo mismo, debía retribuirles con esa confianza, sin dudarlo. Aún hoy les agradezco eso, ya que si así no fuera, no hubiera podido dedicarme a lo que me dedico y por supuesto jamás habría pisado este país, por ejemplo.

La vida todavía no me presentó a la mujer que me va a acompañar el resto de mi vida, pero por mi naturaleza perseverante, sé que me tiene reservado la mejor de las compañías.

En mis ratos libres, es difícil que no esté generando ideas tanto musicales, como de pintura, diseño u algo que tenga que ver en alguna medida con esto .Me considero una persona muy creativa. Pero si así no fuera, intento estar con amigos, que es el sustento fundamental en mi residencia acá, ya que si no estaría muy solo.

Es AUTOPISTA SUR la banda que siempre soñó y por qué?

Sí. A lo largo de mi vida, toqué en muchas bandas y con muchos personajes increíbles. Tengo excelentes recuerdos y guardo experiencias invaluables. Uno siempre está en busca de lo mejor. AUTOPISTA SUR fue desde el INICIO una idea de banda exigente, con músicos que estén a la altura de esas circunstancias y con un concepto detrás de ella que involucran muchos aspectos, jamás librados al azar. Por lo tanto haber encontrado socios perfectos en ésta búsqueda, la transforma en la banda que me gusta tocar, en la que me gustaría ver si yo estuviera abajo del escenario. Una banda que si hay que morir en el escenario, está dispuesta a hacerlo. NO ES POCO.

3
¿Cómo ve el desarrollo de la cultura rock Colombia frente a lo que puede comparar hoy con otras naciones de habla hispana fuertes en el movimiento rock como Brasil, Chile, México y Argentina?

Si uno recorre los escenarios locales se da cuenta que hay buenos músicos, que hay muchas ganas. Creo que Colombia no se da cuenta de este potencial, porque está  muy distraído mirando lo que pasa afuera y como poder copiar mejor las poses de MTV. En mi Argentina, en México, entendemos el rock desde muy temprano, valorando lo que se hizo en los países fundadores, pero queriendo instalar una impronta propia, para que deje de ser el rock de “ellos, hecho por nosotros”, y pase a a ser el “nuestro”. Hay bandas que lo entienden, como Ursus, por ejemplo, pero la mayoría está en otro plan. El día que el rock colombiano se dé cuenta de esto, no lo para nadie y podría estar a la cabeza de todo el movimiento latinoamericano.

También hace falta que entiendan esto los productores de eventos, productores artísticos y todo el entorno del rock en general, aunque también esto lo pueden generar solamente los músicos, pero este proceso tardaría un poco más…..pero se puede!!!!

Mencione tres razones por las cuáles AUTOPISTA SUR debe ser llamado a formar parte de festivales nacionales de alta importancia y a participar en eventos internacionales de prestigio? 


Porque es una banda honesta, sin posturas, como pocas, dónde lo que se ve arriba del escenario, también se ve abajo. Porque trabaja muy seriamente para lograrlo, sabiendo que somos parte de la cultura de un país, y no para atraer chicas. Porque verdaderamente estamos convencidos de lo que hacemos, hecho que se ve reflejado en cada concierto, donde el crecimiento fue insospechado. Hoy AUTOPISTA SUR, logró más cosas en un año, que muchas bandas colombianas en varios, y no por casualidad, sino porque este trabajo es serio, profesional y notorio. 

5
Qué es lo más duro que le ha pasado en la vida y por qué?

Como buen músico de blues, mis experiencias más dolorosas son las que tienen que ver con desamor, con perdidas. Soy solitario…pero no me gusta estar sólo en la vida. Por lo tanto cada vez que un amor partía me dejaba en una posición muy difícil de sobrellevar, en dónde sólo el arte me daba una mano para salir. La sensibilidad de los artistas a veces puede ser muy cruel con uno mismo, más cuándo se es tan apasionado, ya sea por cosas o por personas. 
 
Cuál es su sonido vital?

Es todo aquel que provoca golpes en el pecho, nerviosismo y temblor, ganas de atravesar una montaña de un solo salto o de salir corriendo, porque la energía ya no le entra en el cuerpo. Sea del género que sea. En el 81 tuve la suerte de ver a Queen en vivo. Me asustaban muchísimo los golpes de bajo en mi pecho…era la 1º vez que sentí algo así, pero me fascinaba….eso es lo que persigo. Emoción más allá de cualquier tema…incluído algo tan técnico como el sonido de una banda. 
 
Finalmente un mensaje para la comunidad de El Fortín del caballero negro para cerrar esta entrevista?

AUTOPISTA SUR quiere llevarle a la gente la idea que las cosas se pueden hacer en casa. Que tenemos los elementos para ser los mejores. Que es mucho mejor leer lo que pasa en El Fortín del Caballero Negro, que en la Kerrang o la Hit Parader, porque en ella nos veremos mejor reflejados, tanto como un inglés se ve reflejado en sus publicaciones.

Que apoyemos todos los emprendimientos que son impulsados con el corazón y que le mostremos al mundo que acá hay gente dedicada. Que no le envidiamos nada a nadie.

A vos, Alejandro, te digo que tu trabajo es tan fundamental como el de los músicos y que sólo los que trabajamos con seriedad, nos damos cuenta de tu aporte al movimiento, como parte de una pieza de este engranaje tan delicado.

Un abrazo a los amantes del rock en todos sus estilos.