El rock patagónico de Hielo Negro


Por: Ana María Barajas/ Corresponsal Internacional
Hielo Negro es Rock, hecho desde el extremo sur de nuestro continente.  Este trío nacido en Punta Arenas, una pequeña ciudad al sur de Chile, más exactamente en la Patagonia, trae consigo sonidos del Rock Clásico y la fuerza y contundencia de letras actuales y cotidianas. Es precisamente su lugar de origen y su sonido particular lo que los hace autodefinirse como Rock Patagónico.  Con más de 10 años de recorrido y un intenso ritmo de presentaciones que no ha parado desde sus inicios, han recorrido su país y han llegado hasta Europa en donde ya han hecho tres giras con una buena respuesta del público.

El Fortín del Caballero habló con Cristian Macdonald, baterista de la agrupación chilena, quien nos contó acerca de sus experiencias y el recorrido de Hielo Negro.
Ana María Barajas (AMB): Cristian, bienvenido al Fortín del Caballero. ¿Cuáles son los orígenes de Hielo Negro?

Cristian Macdonald (CM): Somos originarios del sur de Chile, de Punta Arenas, algo que es muy importante, por algo hacemos un estilo que se llama Rock Patagónico, la Patagonia es ese pedazo de tierra que queda al sur, al final del mundo. Se formó en el verano del 97, estábamos jugando por decirlo así, todos tocábamos en otras bandas, hicimos un jamming, teníamos gustos personales comunes entre nosotros, nos gustaba Black Sabbath, Motorhead, muchas bandas de Rock de los setenta y bandas actuales del Rock and Roll.  Todos los días conversando y tomando cerveza hablando sobre las bandas que nos gustaban y entonces dijimos, ¿Por qué no tocamos ésta música que nos está gustando? y a partir de ahí no nos hemos separado.  Estuvimos dos años con el antiguo bajista Carlos Camacho y el bajista con el que estamos desde el año 99 es Pablo Navarreta que también es de Punta Arenas, él fue el que nos grabó el primer demo, siempre ha sido parte de la banda. Carlos se quedó allá por destinos de la vida y nosotros nos vinimos a Santiago.
AMB: ¿Por qué decidieron radicarse en Santiago?

CM: Más que nada yo había terminado de estudiar, los chicos estaban empezando a estudiar y pensé ¿Qué hago yo? ¿Me devuelvo para mi tierra a buscar trabajo o sigo avanzando?

Para hacer corta la historia la música me ganó y nunca busqué trabajo ni nada de esa historia, a pesar que tengo un título, me dediqué totalmente a la batería al igual que los chicos. La música nos ganó. Desde el año 99 estamos en Santiago.  Estamos radicados acá pero somos de Punta Arenas. Estamos acá porque netamente porque todo está acá, pero a mí me gustaría que mi ciudad original tuviera todas las oportunidades que hay acá de clubes, festivales, etc.  
AMB: ¿Y cómo ha sido ese camino recorrido desde que decidieron quedarse en Santiago?

CM: Llevamos cinco producciones, cuatro discos y un EP Split con otra banda.  Ahora en verano entramos a grabar la sexta producción.

No hemos trabajado con sellos grandes sino con sellos independiente.  Nuestra música habla por si sola y con ella hemos logrado todo lo que hemos logrado. Los tiempos han cambiado, la Internet ayuda mucho y tocar mucho también. Es importante que la banda esté viva y cuando tú estás vivo te van a llamar.
AM: Para quienes no han escuchado su música, ¿Cuál es el sonido de Hielo Negro?

HN: Es Rock patagónico del sur de Chile, el sonido tiene cosas del antiguo Black Sabbath y antiguo Motorhead más las influencias clásicas chilenas, Los Jaivas, banda de culto de Folclor  Rock Chileno.  Nuestro sonido es antiguo pero al mismo tiempo moderno.  El sonido que usamos en las guitarras es bien antiguo por decirlo así, usamos efectos de guitarra fuzz de los setenta, es un sonido bien garaje, pero con toda la actitud del Heavy Metal y el Rock and Roll rápido.
AMB: ¿Cómo han realizado la producción de sus trabajos discográficos?

Nosotros hemos trabajado totalmente solos, y el día que tengamos plata para un productor no creo que lo ocupemos, a no ser que sea el productor de Black Sabbath o algo que no creo que pase. No quiero decir que no respetemos el trabajo de un productor, pero el Rock que hacemos que es sincero y visceral nace de nosotros, no creo que queramos un cuarto personaje que diga “oye esto sería bueno para la banda”. Preferimos un sello más grande o una productora que te apoye en cuanto a promoción, que te produzca un evento más que alguien que se meta en nuestra música.  Ciento por ciento independientes.

Eso también significa que trabajamos con sellos independientes que son tan independientes como nosotros.  Trabajamos con dos labels, por ejemplo, el último disco “Purgatorio Bar”, está editado con Algo Records, ellos editan ese disco, pero también estamos reeditando nuestros antiguos discos con otro sello, Sepulcro Records. Nosotros hacemos lo que queremos, no nos amarran, si no, chao.  Aportamos con todos y eso es lo lindo de trabajar independiente que no nos amarra a nada. Estamos con dos sellos a la vez, obviamente con cada sello hacemos distintas cosas.  Si trabajas con un solo sello te consiguen de todo, pero en estos tiempos es imposible.
AMB: Ustedes también han tocado en Argentina, ¿cómo ha sido esa experiencia?

CM: Hemos tocado dos veces en Buenos Aires, y fueron dos gratas noches, tener el apoyo de la gente de Argentina y cuando terminas de tocar un tema y te aplauden con tantas ganas y que al quinto tema hayas vendido todos los discos y poleras, es impresionante. Al final de la noche habíamos vendido todo, eso quiere decir que algo pasó, tu música está haciendo algo. Más que si tienes una cara linda o eres un tipo alto. La música se mueve por sí sola.
AMB: ¿Y qué cosas vienen ahora para Hielo Negro?

CM: En este verano tenemos un buen puñado de canciones nuevas, próximamente vamos a sacar un EP con un par de canciones nuevas y a mediados de año sacar un disco nuevo.  Igual un EP es entretenido, es de colección, un disco lindo.  Todas las bandas quieren sacar discos y discos, yo por mi estaría sacando un EP todos los meses, imagínate que lindo encontrar una banda de Colombia que toca un Rock parecido al de nosotros y sacar un disco Split, les serviría a ellos como nosotros.  En eso andamos, tratando de buscar algo por ahí. Pero si se viene un disco nuevo y cosas nuevas y ojalá un nuevo DVD, además del que ya tenemos.
AMB: Gracias a la acogida que ha tenido su música y a las puertas que se han abierto para ustedes, han podido estar ya tres veces en Europa tocando, ¿Cómo y con quién se dio ese primer contacto y cómo ha sido la relación con el público europeo?

CM: Todo partió porque un suizo nos vio tocar en el sur de Chile, en Puerto Natales, en una ciudad que queda cerca de Punta Arenas, a por lo menos dos días y medio en bus de Santiago, para que se hagan una idea de que realmente somos del sur de Chile, antes de llegar a la Antártida tienen que pasar por un tren.

Puerto Natales es una ciudad muy turística, nosotros estábamos tocando por cosas de la vida en un bar de mala muerte y él nos vio tocar y fue como cualquier turista, le gustó y le regalamos un disco y nos siguió escribiendo, luego sacamos un segundo disco y le mandamos así como se lo mandamos a los amigos o a nuestros padres, le mandamos a este amigo y escuchó el segundo disco y nos escribió y nos dijo oye ustedes tiene que tocar acá. ¿Si? ¿Cómo? No tenemos plata.  - Eso no es problema, yo les consigo tantas fechas y se les va a pagar-.

Allá en Europa se paga por todo, hasta la banda que va a telonear, hay un respeto total por todo. Así que intentamos, fuimos, juntamos la plata por los pasajes y todo bien.  Hemos tocado en Alemania y Austria, Suiza, en donde ya somos de la casa, hemos tocado tres veces,  sin ningún problema.  Vamos allá, nos pagamos los pasajes y con lo que tocamos allá recuperamos.  Hay que ser vivos en ese sentido en la jugada. Es una jugada, hay que apostar, y así es.  Hemos tocado en un par de festivales, con otras bandas, se venden discos, poleras. Las poleras se venden mucho allá. El respeto a la música allá es de otro nivel.  Acá falta el respeto de los productores, que te quieren robar.  No te pagan lo que es.  
AMB: Ustedes que llevan un recorrido importante en todos estos años no sólo en Santiago sino en otras ciudades del país, ¿Cómo ven el desarrollo de la escena del Rock y el Metal en Chile?

CM: Bien, yo estoy feliz de lo que está pasando en Chile. Generalmente todos dicen, no es que aquí no hay nada. Yo te digo algo muy sincero, en Chile está pasando todo, el problema es que no hay muchos espacios físicos pero hay, hay pocos, hay que lidiar con eso. Pero hay una gran cantidad de bandas en todo Chile sacando discos con un sonido impresionante, con una calidad profesional, con una bandera. No todo esta acá en Santiago y todo está cambiando.  No hay que llorar, hay que unirse y que esto salga a flote.  Acá las bandas de Metal, Heavy, Hard Rock, Pop Rock, hay espacio para todo.
AMB: Ahora que hablas de que no solamente la escena está en Santiago, ¿Cómo es la escena en las otras ciudades?

CM: Obviamente es mucho más chica, está claro, pero siempre hay un club donde ir a tocar, siempre tocamos con una banda del lugar y ya tiene uno o dos discos, años atrás uno iba a tocar a una ciudad y tocábamos con una banda que hacía covers, porque era la única banda que había en la ciudad pero eso ya pasó. La otra semana vamos a ir a Copiapó al norte de chile y vamos a tocar con tres bandas de allá y todas tienen uno o dos discos editados y eso habla que en todo Chile está pasando algo, el problema es los lugares físicos, pero en cuanto a calidad musical estoy feliz.
AMB: para el público colombiano ¿Qué otras agrupaciones puedes recomendar para que la gente las busque y las escuche?

CM: Myspace ayuda mucho, te voy a nombrar varios: en Rock de mi misma tierra Punta Arenas está Camino de Tierra, una banda de Rock and Roll muy a lo AC/DC y Motorhead, en el norte de Chile tienes a Wine Experiencie, Valparaiso tienes a Der Golem, Raíz Sombra, acá mismo en Santiago tenemos Metal bandas increíbles pero actuales, Criminal, Undercraft, Mar de Grises, Bitterdust, Atomic Agresor que volvió a las pistas, Death Metal chileno, que sacan un nuevo EP, Tortured, Execrator, Nuclear, una banda nueva de Thrash Metal. Podría seguir todo el día…
AMB: Finalmente ¿Qué mensaje le quieres dar tu las personas que van a leer esta entrevista?

CM: Algo muy simple: que nos unamos, que estemos todos unidos en lo mismo que es la música antes que cualquier estilo, estamos tan al lado, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, unámonos, nada es imposible.  Es cosa de organizarse, tocar, y estemos en contacto, intercambio de bandas, de revistas, de información. Porque si estamos encerrados sólo en lo que pasa en nuestro país no vamos a hacer nada, vengan a tocar invítennos y vamos a tocar porque sin tocar no hacemos nada.
Más información y música de la banda en:

www.myspace.com/hielonegro

www.hielonegro.cl