Sirenia en Bogotá a pesar del paro: ELIXIR EN MEDIO DE UN CAOS ANUNCIADO…


Texto y fotos: Javier Barrero.
Paro de transporte público en Bogotá. A eso se enfrentó la organización del concierto el martes 2 de marzo cuando Sirenia tocó en la capital. Lo cierto es que quienes no fueron, perdieron la oportunidad de ver a uno de los grupos vanguardistas del Metal Gótico en el mundo.
Llegamos cuando la segunda banda telonera iniciaba su presentación. Se trataba de Abadoom, Metal con tintes Progresivos, Épicos y con la clarísima influencia de Noiszart, pues tres de sus músicos también lo son del grupo de Camilo de la Cruz. Tocaron unos pocos temas, el eterno problema del sonido por momentos atentó contra la música. Sin embargo, Abadoom salió ganador. Se nota que llevan años en esto, a pesar de la juventud de los músicos. Carolina en los teclados y la voz, Juan Camilo en la guitarra, Luisa en el bajo y Christian en la batería lo hicieron muy bien. El tema que más gustó fue la versión de ‘To Megatherion’ de los suecos Therion. No sabemos qué tan bueno sea que un grupo sea reconocido por una versión.
Apenas unos minutos pasaron y sobre el escenario ya estaban Michael con su guitarra, Jonathan detrás de la batería, la imponente figura de Morten con su guitarra y la menuda Ailyn, vestida con un traje oscuro que dejaba ver sus hombros, listos para la acción. Sirenia en pleno. Un grupo que no cuenta con bajista y teclista en vivo, a pesar de que su música depende en gran parte de estos dos instrumentos. Se las arregla con samplers y pistas, un recurso muy común en muchos grupos hoy en día. Por aquello de los costos en las giras.
Abrió la española (Ailyn es española) con ‘The Path to Decay’, el sencillo de su nueva producción THE 13th FLOOR. Gran comienzo. Luego saludó al público ¿Cómo estáis? De inmediato los gritos y la energía de los pocos que llegaron hasta el Teatro Metro para ver a los noruegos se sintieron.
Casi hora y media de Metal lleno de matices, pasajes oscuros, densos y de una entrega por parte del grupo, en cabeza de Morten Veland, quien agradeció a los asistentes en repetidas ocasiones y decía que hace mucho quería tocar en Colombia. Para él atrás quedó Tristania, su anterior banda, sin embargo, las comparaciones no se hicieron esperar. Nos quedamos con ‘Save me from Myself’ y ‘Euphoria’, del, para nosotros, el mejor trabajo de Sirenia AN ELIXIR FOR EXISTENCE, sonó bien ‘The Other Side’ del NINE DESTINIES AND A DOWNFALL.
Si alguien extrañaba a Tristania, Morten Veland y su grupo se encargaron de hacerla olvidar.
Ofrecemos disculpas por no saber el nombre de la banda que inició el toque. En general, la producción sin problemas. El detalle de la baja asistencia preocupa. A pesar del paro y de ser un concierto entre semana, salió bien librado. Un elixir para nuestra existencia.