TREN LOCO: VEINTE AÑOS SOBRE LOS RIELES


Por: Ana María Barajas/ Alejandro Barbosa

El Fortín del Caballero estuvo en Buenos Aires hablando con Gustavo Zabala, bajista y líder de la legendaria agrupación argentina TREN LOCO, quien nos estuvo contando acerca de la historia de la agrupación, los planes futuros y su filosofía de vida.
TREN LOCO es una banda de Heavy Metal que trae la herencia de agrupaciones como HERMETICA y V8 y en sus temas habla de los problemas sociales que aquejan a la gente como son la desigualdad, la pobreza, la corrupción y demás males que se constituyen en una piedra en el zapato para el progreso de una nación. En temas como "Fuera de la ley" se hace una fuerte crítica al sistema. Ustedes son reconocidos por hablar claro y sin tapujos de estas problemáticas. 
FC: ¿Cuál es el factor que según ustedes condiciona al músico si lo situamos dentro de esta realidad?


GZ: Gustavo Zabala, bajista de tren Loco, escribo cien por ciento las letras de Tren, para nosotros es un honor estar en esta nota con ustedes, de un país hermano como Colombia. Somos una banda independiente y sabemos valorar cada nota porque sabemos que ustedes son el motor verdadero de difusión de esta música que es el heavy metal, que siempre queda postergado por los medios de rock “VIP”, que suelen decirle rock a otras cosas que tienen que ver con otros estilos, por eso nosotros agradecemos esta nota al Fortín del Caballero en especial.

Bueno, el músico que se digne de tener una carrera de músico lo hace porque le gusta pero también ese don que te han dado creo que hay que devolverlo. La música tiene que estar forjada en decir de donde venís, quién sos y a dónde vas.  Es un compromiso no sé si social pero si un compromiso con la vida de compartir con tus pares lo que sentís.  No todos tenemos la oportunidad de tener una banda, de componer, entonces yo creo que no es sólo lo lindo de las giras y las luces de colores sino que detrás de eso hay una verdad que es la de transmitir y la del compromiso con tus pares que te están escuchando cuando están trabajando, estudiando, cuando están en el bus van escuchando tu música, tienes el compromiso de no quemar en la cabeza diciendo estupideces, las estupideces que están en todos los medios desde Gran Hermano hasta Bailando por un Sueño, que ni siquiera llegan a ser ficción.  El joven tiene que estar fuerte y sano para empezar la vida, tener una familia, luchar por cambiar el mundo y creo que el músico tiene esa obligación de entregarle algo positivo, por lo menos que no se olviden de donde vienen ni para donde van.
FC: En ese mismo sentido, ¿qué papel juega el heavy metal?

GZ: El metal es resistencia, para nosotros heavy metal es un grito, un pensamiento expresado por un grito de resistencia y con distorsión, pero no deja de ser un grito de resistencia.  Nosotros siempre decimos que el heavy metal no es estar vomitando en un rincón o estar drogándose en la esquina con el mismo paco que te facilita la policía o el mismo sistema capitalista porque los narcos tienen que ver mucho con el poder y al poder le conviene ser ilegal porque no pagan impuestos, esto es una cosa que siempre terminan echándole al culpa al pibito que se esta drogando.

Para nosotros eso no es heavy metal, es luchar todos los días, es levantarse a las 6 de la mañana para ir a trabajar o estudiar, es aprender un oficio y estudiar para no ser esclavo de nadie, por que si vos sos un ignorante sos muy fácil de manejar y siempre vas a escuchar que dicen “para qué vas a estudiar si no hay trabajo”, y eso precisamente lo que quieren los de arriba, que nosotros no estudiemos para que seamos un ejército de ignorantes y seamos comprados por un par de zapatillas y que te sigan mandando y que las cosas no cambien y empiecen a creer que todo esta mal, y eso no es así, todo es posible pero luchando con inteligencia, estando vivos.  El heavy metal es un punto de referencia muy importante, quizás por eso se ha ocultado por los grandes medios, porque decimos simplemente una verdad, cruda difícil pero nos toca vivir y luchar por cambiarla y luchar porque el trabajador o la clase trabajadora que es a quien va dedicada nuestra música luche con dignidad.

 

FC: Háblenos de APOCALIPSIS y la separación de sus integrantes que dio lugar a la conformación de TREN LOCO.

GZ:  Apocalipsis empezó en el año 83, fue nuestra primer novia, lo primero que aprendimos de la música lo aprendimos en Apocalipsis, pero en los ochenta vivimos un momento muy especial, veníamos de una dictadura muy grande toda la época de los setenta y cuando volvió la democracia en el año 83 en la Argentina, muchos heavies que se autodenominaban metaleros malinterpretaron libertad con libertinaje y rompían vidrieras y generaban violencia, se pegaban cadenazos entre ellos mismos, y bueno, pasó que en la Argentina el heavy metal estaba prohibido cuando en el resto del mundo estaba de moda, esa etapa la vivimos con Apocalipsis.  Si queríamos tocar en un lugar y decíamos que era heavy metal no tocábamos, nos tocaba usar otros términos hard rock, rock austral, le pusimos, hasta llegamos a decir en un momento “viento y vida” y bueno todo ese aprendizaje nos llevó a un desgaste muy grande. Eso llevó  a que a fin de los ochentas se separara la banda,  ganamos 2 o 3 concursos nos seguían muchos fans pero el desgaste fue muy grande.

Entonces el guitarrista el Turco y yo decidimos tener una banda nueva pero de amigos, para divertirnos, basta de pelear contra el sistema, la inflación.  La idea con Tren Loco era tocar bien y divertirnos.  Así que armamos un proyecto nuevo que terminó siendo Tren Loco.  Luego justo apareció un concurso de Japón y eso nos marco muy fuerte porque ganamos el concurso en Buenos Aires, fuimos a Tokio y ganamos un premio en Tokio, eso significó que regresamos y tocamos en Obras, de acá de Buenos Aires que es un estadio muy importante, tocamos en la televisión en las finales del concurso, fuimos a Japón, volvimos, tocamos 3 shows con Saxon y Polygram nos grabó un disco, fue meteórico lo que sucedió en seis meses y bueno entonces todo lo que no se pudo con Apocalipsis  lo logramos en seis meses con Tren Loco, lo que no se había dado en seis Años.
FC: En 1992 ustedes firmaron contrato con la multinacional Polygram. Años más tarde rompen con la disquera por incumplimiento del contrato. Pasan a grabar como independientes con los esfuerzos económicos que implica esto pero con la satisfacción de hacer un sonido más crudo y directo. En el EP grabaron temas como: Patrulla Bonaerense, Al Acecho, Paz De Mentira, Luca No Murió, Vengan Juntos y O Sole Mío  ¿Creen ustedes que dieron el paso que necesitaban para salirse de todo tipo de esquemas, formalismos y ataduras para encontrar el verdadero rumbo artístico?

GZ: Cuando empezamos Tren Loco dijimos vamos a trabajar como independientes y dijimos basta de buscar productores o mesías, entonces vamos a tocar para divertirnos, vamos a hacerlo solos, si grabamos un disco lo hacemos de manera autogestionada, antes de Japón, la idea era hacer todo nosotros.   Lo del Japón llegó cuando la banda estaba con ese postulado, la energía positiva se tradujo no sólo en Argentina si no en Tokio, cuando volvimos firmamos contrato con Polygram nosotros éramos una banda muy nuevita y Polygram era una empresa muy grande, estaban editando el Álbum Negro de Metallica, se había juntado Bon Jovi de nuevo y bueno nosotros, una banda nueva éramos un número mas para ellos.

Eso significó  que pasaron 1 año o 2 prácticamente congelados, no nos daban apoyo de ningún tipo, entonces nos dimos cuenta que una multinacional no era para nosotros, hablamos con el sello a ver si iban a cambiar su postura y dijeron que no, que el heavy metal ya había pasado de moda.  Y decidimos prescindir del contrato.  Con Polygram hicimos el disco "Tempestades" que salió en casette, cd y long play vinilo, se hizo un videoclip muy lindo de "tempestades" y no más. Dijimos si esto es trabajar con una multinacional preferimos hacerlo nosotros solos, entonces éramos 6 de la banda, perdimos 2 integrantes porque no todos pensábamos igual, quedamos como cuarteto y los cuatro que quedamos dijimos, sigamos con lo que queríamos antes de Japón y así que Tren Loco empezó de nuevo. Dijimos no nos importa que esté todo mal, lo hacemos sólos y así se llamó el disco: No me Importa.  Armamos nuestro propio sello que se llama Yugular porque si se corta la yugular se cae todo y  bueno así empezó, sólos, un poco a la fuerza un poco por convicción y hasta ahora seguimos en ese camino.
FC: Cómo se dio el contacto con SAXON para que ustedes se constituyeran en soporte de la banda inglesa en tres de sus conciertos?

GZ: Uno de los postulados de Tren Loco es no pagar para tocar, nunca pagamos para tocar.  Venimos de la escuela de los ochenta, es más nos pagaban a nosotros, nos pagaban un sándwich y una cerveza, pero, después se impuso lo de pagar para tocar. Muchas bandas que tocan como teloneras de bandas extranjeras pagan para tocar, pagan 2 mil o tres mil dólares para tocar media hora, por eso no tocamos ahora con muchas bandas internacionales.

Nosotros cuando tocamos con Saxon tocamos como invitados, cuando viene Saxon los productores nos invitan y nos contratan para ser soporte de Saxon, hicimos 3 shows en el 92, con Skid Row fue lo mismo, la gente de rock and pop nos invitaron en obras, luego con Judas Priest, ellos mandaron los cds a Inglaterra para que Judas Priest eligiera entre 3 bandas, yo mande el más heavy que era tempestades y la productora o manager de ellos eligió a Tren Loco.  Fuimos elegidos para tocar, eso nos llena de orgullo porque hoy muchas bandas pagan para tocar.
FC: Luego de haber compartido escenario con bandas internacionales de tanta magnitud, ¿cuál consideras que es la particularidad que tiene el heavy metal hecho en Latinoamérica con respecto al metal europeo o norteamericano?

GZ: Observo que tanto en Europa como el mismo Estados Unidos hay muchísimas bandas de heavy metal, sobre todo en Europa, allá tienen más claro que es un negocio y que al fan hay que darle un buen disco, un producto y que es un producto rentable, tienen más claro que es un estilo de vida para el metalero y las bandas y los sellos tienen más claro que es un estilo de música.  Acá en Latinoamérica no, el metal es sangre, resistencia, el metal se identifica con el aguante, las ganas de luchar en una tierra hostil aunque sea la tuya, pero te lo hacen difícil, no es una pose ni una moda pasajera, creo que debe ser así, hablar mucho de quienes venimos, de quiénes somos.

Quizás una banda europea te puede hablar de sus mitos medievales, yo me identifico más con el Rio de la Plata, con el dolor y la soledad en las afueras de Quito, Bogotá o de Caracas, que con un pibe que vive en Zurich, en Latinoamérica está todo por hacerse y el metal interpreta todo eso. 
FC: A Colombia nos llega referencia de la alta competencia y calidad que existe entre las bandas de Argentina. Muchos músicos colombianos persiguen el sueño de tocar en su país porque ven una oportunidad de fogueo y crecimiento profesional por el apoyo que los empresarios e instituciones dan al artista latinoamericano. ¿Qué posibilidades de progreso permite la cultura del rock en Argentina?

GZ: Como todo siempre fue difícil, no es ninguna novedad decir que es difícil. Con Tren Loco siempre elegimos un camino, en la vida hay dos caminos el fácil y el difícil. El fácil es el de mentira, voy a tocar, voy a ser famoso, me voy a llenar de plata, eso es mentira, porque de los Beatles mismos tuvieron que aguantarse muchas cosas, hasta Iron Maiden es una banda que se hizo de abajo, si es difícil en Europa imagínate en Latinoamérica. Nosotros en tren elegimos el difícil vamos a hacerlo todo nosotros, si tienes en claro eso entiendes que se hace trabajando.  Esto es una carrera como cualquiera fácil no hay nada en la vida.  Entonces si bien era difícil antes, mucho más después de Cromañon en 2004, que fueron mas de doscientos muertos por corrupción tanto en el sistema como de los propietarios, no había control y aparte era un lugar para 3 mil personas y metían 5 mil personas, sumado a la gente que llevaba bengalas y todo eso fue una locura total, murieron 200 chicos e hizo que se empeore la situación, se armó un monopolio comercial que bueno a partir de ahora las bandas que toquen en Buenos Aires tienen que ser de afuera y las bandas locales ya no tienen espacios para tocar, porque de diez lugares para tocar quedaron dos y de mil dólares que cobraban antes ahora cobran 5 mil dólares.

 Si con una banda de fuera puedes cobrar 50 dólares la entrada, una banda local con suerte puede cobrar 8 dólares, entonces no te da, ahí viene el tema, si quieres tocar en Buenos Aires es imposible, entonces me voy a tocar al interior o Latinoamérica.  El camino que tomó Tren Loco es tocar en la provincia en Conurbano.  Sacamos nuestros discos, los distribuimos nosotros mismos.  Nunca fue fácil, siempre fue difícil, si lo ves en perspectiva en los 80 eran más difícil ahora hay internet y la gente se entera de los shows por internet, antes tocaba pegar cartelitos, los equipos se conseguían más difícil. 
FC: Después de tantos años de mantenerse cien por ciento autogestionados e independientes, ustedes deciden iniciar un nuevo trato con Icarus Music, ¿cómo ha sido la experiencia con ellos?

GZ: Buenísimo, es un sello independiente, de los mejores de Latinoamérica en cuanto a  Heavy metal, y bueno cuando firmamos, ya hace dos años que Carlos Zárate me estaba preguntando pero ahora veo que se mueven muy bien, buenos posters, buenas remeras y cuando apareció Facundo Coral en Tren Loco, que trabaja con ellos generó un vínculo mas cercano que permitió que trabajáramos juntos. Y estamos satisfechos porque te ponen un apoyo muy grande atrás y te puedes dedicar específicamente a lo artístico, dejar de pensar en el fotógrafo, el flete, la producción y encima haces la música, las letras, ensayar, tocar, etc. ellos se encargan ahora de la parte de producción y nosotros lo ponemos de lleno en lo artístico, hacer una canción o ensayar. 
FC: El nombre de su último trabajo, “Venas de Acero” fue elegido por los fans, ¿cómo es la relación que ustedes han mantenido con sus seguidores a lo largo de todos estos años?

GZ: Tren Loco siempre ha estado en contacto con nuestros fans, por ejemplo con el disco Sangre Sur el anterior a Tren Loco el nombre fue elegido por los fans, cuando hicimos el disco en vivo “Vivo en la gran ciudad” quien presentara el boleto y que venía de más de cien kilómetros de buenos aires hacíamos un descuento, en fin para nosotros nuestro contrato es con nosotros mismos y con la gente. El verdadero sello, soporte de Tren Loco es la gente. Sin ser ex nadie, no estamos pegados del pasado de otros artistas. Con Venas de Acero dejamos a la gente para que eligieran el nombre.  Estaba entre Guerra Gaucha y Venas de Acero, la gente eligió Venas de Acero, siempre intervienen.  Ahora estamos haciendo un libro de los veinte años y les pedimos que pusieran un nombre nos han mandado 50 o 60 nombres.
FC: ¿Y cuándo estará disponible?

GZ: El libro está para mayo yo calculo, ya lo terminamos, el otro día me dijo el escritor que se llama Gito Minore es un poeta heavy, es muy fanático de tren loco y el me decía hace un año, vos siempre le dices a los chicos: lean un libro, siempre aprendan un oficio para no ser esclavos de nadie, la actitud es ser el mejor, estudiar, esforzáte al máximo da todo lo que podés. Porque de todo eso que vas a aprender vos sos una licuadora aprendes un poquito de esto de lo otro y sale un jugo con lo mejor de tu personalidad.  Entonces empezó a surgir la idea de hacer un libro con estas ideas y por los veinte años, es un libro con muchos músicos de la escena, que han compartido escena con nosotros, periodistas, obviamente los miembros de la banda y el libro es obviamente autobiográfico pero la idea es contarle al pibe que quiere tocar la guitarra y ser músico, decirle que se puede, que siendo hijos de clase trabajadora, viniendo de un conurbano, nosotros somos de un pueblito a 36 kilómetros al norte de ciudad capital, sin tener plata, pudimos tocar en Japón, con Judas Priest, con Saxon, que se puede tocar ahora con Suicidal Tendencies, con Brujería, se puede si vos elegís el camino de tus sueños, darle bolas a tus sueños.  Tengo un amigo que dice que los sueños se realizan sólo al despertar, osea y el despertar ¿qué es? Abrir los ojos loco, estudiá , esforzáte y bueno de eso habla un poco el libro, de que podés, hay muchos ejemplos nuestros que nos preguntan, cómo haces una banda llevar 20 años. Bueno con apocalipsis teníamos diez mandamientos o diez postulados con Tren loco también, pero entre esos están no pagar para tocar, darle bola al factor humano, no esperar nada de nadie de ningún mesías, los problemas personales dejalos en la puerta del ensayo para afuera, en la puerta del ensayo para adentro dáselos a la música.  Bueno, eso es lo que contamos un poco en el libro.
FC: ¿Habrá posibilidad de conseguirlo en Colombia?

GZ: Si seguramente, la idea es sacarlo independiente y muy lindo, he recibido ofrecimientos de un par de sellos que lo quieren sacar, pero somos un poco renuentes, pero de una manera u otra va a salir el libro y se va a conseguir incluso por internet.   Hay muchos fans de Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, México, que aparecen y cuentan anécdotas. Una anécdota con tren loco de los fans, aunque no hayan escuchado en vivo a la banda pero tienen alguna anécdota con la música de Tren Loco o anécdotas como que en Quito hay un equipo de futbol que se llama Tren Loco, salió 3 veces campeón, el club se llamaba Santa Mónica y como salieron campeón y les trajo suerte el nombre ahora se llaman tren loco, en fin, muchas anécdotas.
FC: En Argentina en los años más recientes tiene lugar el evento Cosquin Rock que agrupa diversos géneros del rock. Este festival significa mucho para ustedes porque allí los han visto en cinco ocasiones. ¿Cuál es el momento que más recuerdan de Cosquin Rock y  por qué?

GZ: El primer evento mas importante de Argentina y ya van seis años seguidos que hemos estado para las seis ediciones. Todos los años llueve, creo que lo que mas rescato del Cosquín es la gente cómo viene de distintos lugares del país incluso de Chile y Bolivia, estar ahí es maravilloso, con el paisaje y en el medio el metal, la gente va con sus carpas, sus asados, la ceremonia del mate a la tarde, el asado a al noche, el festival que está ahí, lo mas lindo es eso, la alegría de vivir de la gente, se encuentra uno con chicos de Mendoza, de Tucumán, eso es lo que mas disfruto. Otra de la posturas que tiene TREN LOCO es no competir con otras bandas sino compartir con los otros, no es una competencia, la competencia esta en el fútbol, el deporte, esto es arte y eso nos lleva a tener buena onda con los chicos. Es divertido.
FC: ¿Cuál es el norte actual de TREN LOCO? Y finalmente ¿qué mensaje quisieras dejarle a los lectores del Fortín del Caballero?

GZ: Ahora estamos grabando un disco acústico que recorre todos los discos de Tren Loco que va a venir acompañado el libro con versiones acústicas, estamos armando también un track interactivo con videos, etc. el libro para antes de mayo y en junio empezar a grabar el nuevo disco, estamos componiendo nuevas cosas y esperamos sacarlo para el mes de octubre. Para junio si va todo bien vamos a hacer algunas fechas en Colombia, estamos muy ansiosos de ir y para nosotros ese gran abrazo para la gente que estuvo alentando al tren, gracias a ellos un productor se anima para contratar la banda para que podamos ir a tocar allá. Muy ansiosos de ir por primera vez a Colombia sabiendo la cantidad de fans que tenemos, después seguir tocando y sobre todo tratar de sacar el disco nuevo antes de que se acabe el año y después de eso la idea de grabar el dvd en vivo para el otro año.

Un mensaje es que crean en sus sueños que el que estudia, el que dibuja, el que canta, le de muchas bolas a sus sueños que los sueños se realizan al despertar pero con esa cuota mínima de no rendirse, la esperanza no se debe perder nunca.